¿QUÉ SON LOS CAMPOS DE APRENDIZAJE CULTURAL?

  • Los Campos de Aprendizaje Cultural (CAC), que nacen y se construyen en el marco del Modelo Educativo Digital Transmoderno, o Medit por sus siglas (Muñoz, 2018), articulando sistémicamente los principios misionales de la UCundinamarca y exponiendo cómo desde las dimensiones del modelo se da sentido epistemológico, metodológico y filosófico a las acciones que vivifican la universidad del siglo XXI.  
     
    Los CAC aportan al cumplimiento de la misión, la visión, las políticas y los objetivos de la institución; permiten la construcción de identidad cultural, local y transmoderna de cara a la realidad de la generación del siglo XXI, así como construyen una apuesta educativa constitutiva, fundante y configurativa de la persona que necesita el departamento de Cundinamarca.  
     
    Desde el Medit, se constituyen el denominado Campo Multidimensional de Aprendizaje - CMA, este está integrado por tres campos de aprendizaje (Institucional, Disciplinar y Cultural) y siete dimensiones (persona, aula, cultura, familia, naturaleza, institución y sociedad) que operan conjuntamente, logrando que todos los espacios donde actúan los agentes sean significativos para el aprendizaje; por lo tanto, deben ser liderados por la institución, para que se reflejen en actos y comportamientos que mejoren la vida y fortalezcan los valores democráticos, la civilidad y la libertad (Muñoz Barrera, 2019). 

Los CAC en la UCundinamarca

Póliticas y la evaluación en los CAC

Resultados de los CAC

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Los Campos de Aprendizaje Cultural buscan cultivar, fortalecer y crear experiencias, usos, signos, costumbres, principios y valores que distinguen espiritual y materialmente a una comunidad universitaria formadora de una persona transhumana. 

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LOS CAMPOS DE APRENDIZAJE CULTURAL (CAC) SE ORIENTAN A TRAVÉS DE LAS SIETE DIMENSIONES DEL MEDIT.

La persona en sí es el principal motor de mejora constante y permanente.
El aula es el espacio ampliado donde se lleva a cabo el trabajo colaborativo entre los estudiantes y el profesor.
Representa los usos, las costumbres, los saberes, las creencias, los principios, los valores, las normas, los comportamientos y las pautas de conducta que definen la impronta espiritual, material, intelectual, afectiva y moral de la UCundinamarca.
La institución, como organización social, promueve un orden formativo a través de sus normas y reglas.
Es el conjunto de seres vivos y materiales que, en diálogo con la comunidad universitaria, logra coexistir en pro de la supervivencia de la raza humana.
Es el núcleo a partir del cual se logran los mayores resultados en la formación de una persona transhumana y, en consecuencia, hace parte activa del proceso educativo.
La sociedad se apropia del aprendizaje gestado, convirtiéndose en la representación del desarrollo y la transformación.

* Para más información sobre las dimensiones, el CMA y el recurso de la transmodernidad, consulte los contenidos multimedia que la Universidad de Cundinamarca ha preparado, aquí:
https://www.ucundinamarca.edu.co/efad/index.php/portafolio-recursosaunclic 

LOS CAMPOS DE APRENDIZAJE CULTURAL Y SUS RESULTADOS MÁS SIGNIFCATIVOS

Los resultados en los Campos de Aprendizaje Cultural surgen de un ejercicio de analítica y sistematización de datos, acompañado de diferentes soportes, este proceso es liderado por Interacción Social Universitaria (ISU) en conjunto con la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente (EFAD S21). Los CAC, al ser espacios culturales que cumplen con el propósito de apropiar, fortalecer y crear usos, hábitos, signos, creencias, costumbres, principios y valores que distingan espiritual y materialmente a la comunidad, se fundamentan a partir de una estructura, que tanto para el II P.A 2020 como en el I y II P.A 2021, quedó registrada y programada mediante los Planes de Aprendizaje Digital ― PAD, buscando la transformación, innovación e impacto en su contexto de ejecución 
 
Todos los campos de Aprendizaje de la UCundinamarca se orientan por medio de un PAD (ver estructura parte inferior) este es definida de manera autónoma por la Universidad y responde de manera formal al Medit. Sirve como carta de navegación de cada una de las experiencias de los campos, organiza los Resultados Esperados de Aprendizaje - REA, las actividades, los roles de líderes y participantes e incluso ajusta cronológicamente el campo. Además, define semanas de inicio y duración de las actividades. Los PAD, al ser digitales, son construidos y diseñados en línea, lo que posibilita su seguimiento, ajuste y sugerencias en tiempo real; todos esto mediante la plataforma institucional de la Universidad, garantizando el componente digital del proceso, incentivando y apropiando la política de huella verde y responsabilidad social. 

 

Campos de Aprendizaje Cultural activos

CACs activos

1. PERMANENCIA ESTUDIANTIL
El estudiante, al iniciar su vida universitaria, se enfrenta a distintos cambios y posibles factores de riesgo, los cuales influyen en su adaptación y durante el proceso educativo; poniendo en riesgo su continuidad académica y oportuna graduación; es por esto que la Universidad de Cundinamarca a través del Campo de Aprendizaje Cultural de PERMANENCIA ESTUDIANTIL, le apuesta a la formación del ser humano en todas sus dimensiones, busca cultivar, fortalecer y crear costumbres y principios éticos, reflejados en actos o comportamientos que mejoren la vida, refuercen los valores democráticos, la civilidad y la libertad; generando espacios significativos para el aprendizaje, desarrollando experiencias donde el estudiante es el centro de todas las acciones encaminadas hacia su autonomía, sin dejar de lado a los demás integrantes de la comunidad universitaria que forman parte de dicho proceso de formación. 
Así, cada sujeto puede adoptar un estilo propio de vida que le permita ser feliz, vivir bien, reconocerse en el otro y en la naturaleza, reafirmándose en sí mismo, en sus hábitos, disciplina y potencialidad como una vía para ser una persona transhumana, esto implica la orientación activa, consciente y justificada a su existencia, que a su vez genera el impulso a persistir y a ser resiliente, estableciendo objetivos con el fin de llegar a la autorrealización, concluyendo sus estudios, logrando un verdadero éxito estudiantil y respondiendo a su proyecto de vida. (Universidad de Cundinamarca, 2020).


2. AGROECOLOGÍA
El aumento exponencial de la población mundial y la búsqueda desenfrenada por el desarrollo para satisfacer las necesidades alimentarias, industriales, climáticas, de servicios ambientales, energéticas, etc. han impactado de manera negativa en la cantidad y calidad de los recursos naturales. Estos impactos se han traducido en crisis ambientales, alimentarias, sanitarias, energéticas, sociales y económicas que se viven actualmente a nivel mundial.  
La agroecología se propone como una estrategia para aportar y generar soluciones contundentes a estas crisis mencionadas ya que se sustenta en principios y prácticas que son ecológicamente sostenibles, ambientalmente sanas, económicamente rentables y socialmente y justas para garantizar que las sociedades se aproximen a un desarrollo sostenible. 
El actual campo de aprendizaje cultural de agroecología entregará elementos claves para que, a partir del reconocimiento y análisis de escenarios reales propuestos, los participantes puedan adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y hábitos para llevar una vida agroecológicamente responsable (Universidad de Cundinamarca, 2021). 



3. CIBERCULTURA

De acuerdo con el nacimiento y la implementación del Modelo Educativo Digital Transmoderno (Medit) en la Universidad de Cundinamarca, la Facultad de Ingeniería promueve el desarrollo de una sociedad virtual y digital, con valores y principios, que permitan el manejo de la información de manera eficiente a través del uso de nuevas tecnologías, propiciando la formación para la vida, resaltando los aspectos culturales propios y transfiriendo el conocimiento hacia la mejora continua del ser (Universidad de Cundinamarca, 2020). 



4. TERRITORIO Y CONOCIMIENTO
El enfoque en este campo de aprendizaje se orienta hacia el territorio, el conocimiento de este y la construcción de conocimiento desde el territorio. Desde esta perspectiva, el acercamiento al territorio y la construcción de conocimiento desde éste permite la interacción entre la academia, las comunidades y su entorno, lo cual apunta a los objetivos institucionales de la Universidad de Cundinamarca en cuanto a la multidimensionalidad del aprendizaje en donde se articula la naturaleza, la cultura, la persona, la familia, la sociedad y la institución.  
 
En ese sentido, el territorio es entendido como aquel espacio multiescalar y multidimensional en el que es posible comprender variedad de procesos que se articulan bajo una concepción de translocalidad y en el que operan y convergen ideas, imaginarios, acciones e identidades en el marco de la transmodernidad.  Así las cosas, la interacción que se propone entre la academia, las comunidades y su entorno, hace posible que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo y que bajo este enfoque se conciba la educación como un instrumento de cambio y de construcción para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad, como bien señala la guía para el diseño de los campos de aprendizaje.  
 
En relación a ello, el enfoque territorial para el aprendizaje, y el territorio como posibilidad para la construcción de conocimiento, apunta en dirección al campo del aprendizaje cultural, pues en interacción con las comunidades, sus conocimientos y saberes, y la identificación de sus dinámicas, problemas, necesidades, aspiraciones y preferencias, la academia tiene una oportunidad y campo de acción para construir conjuntamente con los miembros de dichas comunidades, diferentes procesos de aprendizaje bidireccionales en un dialogo de saberes y  reconocimiento territorial (Universidad de Cundinamarca, 2020). 



Resultados

5. BAGÜE

Uno de los desafíos más importantes de los territorios es para lograr el desarrollo desde la ruralidad, por tanto, una de las principales acciones se orienta a buscar la multifuncionalidad de la agricultura, la valorización del medio natural y de los recursos biológicos. En este orden de ideas, para nuestro territorio en donde la capacidad de uso de la tierra es variable; el agro ecoturismo, sobresale como una actividad integradora en donde el espacio natural y rural cobra relevancia, así como el mantenimiento, equilibrio y conservación de dicho paisaje, y sobre todo el aprendizaje y observación de la cultura de las comunidades locales en función de prácticas agrícolas más sanas y de menor impacto, aplicando principios de agroecología o agricultura orgánica. Bajo estas premisas el Campo de Aprendizaje Cultural "BAGÜE" asume el reto de armonizar las intervenciones agro ecoturísticas a partir de experiencias que conduzcan a promover los valores y herramientas que desde una visión de territorio, toma en cuenta la preservación del medio ambiente y el paisaje como una forma de facilitar y regular  las relaciones entre los residentes y los visitantes, como ejes  para el entendimiento intercultural y la paz, de tal forma, que incorpore las costumbres y formas de vida de las comunidades locales, dando protagonismo a la empresa familiar, a la participación de la mujer y contribuyendo a revalorizar las manifestaciones culturales del territorio (Universidad de Cundinamarca, 2020). 

Resultados

6. IDENTIDAD SUACHUNA
La cercanía del municipio de Soacha con la ciudad de Bogotá hace que propios y extraños vean a Soacha como un barrio de paso, lo que hace que pierda su identidad como municipio autónomo, con una historia y una riqueza sociocultural inmensa, por tal razón el reconocimiento de nuestro entorno es una parte fundamental para el desarrollo de procesos de civilidad, apropiación y pertenencia por parte de la comunidad académica de la Universidad de Cundinamarca Extensión Soacha. Esta necesidad, de hacernos partícipes dentro del campo socio-cultural de nuestro municipio, más allá de ser simples espectadores, es la que nos impulsa a crear este campo de aprendizaje denominado ¿Identidad Suachuna Educada¿, el cual tiene como finalidad la integración de la comunidad académica en los procesos de reconocimiento de nuestro entorno cultural, creación de sentido de pertenecía por nuestra institución,  el lugar donde se encuentra ubicada y el mejoramiento de las dinámicas propias de nuestra vida diaria; para lograrlo es necesario desarrollar estrategias que permitan generar en el participante la necesidad de profundizar en los conocimientos sobre el entorno socio cultural del municipio, adicionalmente, reforzando valores como el respeto por nuestras costumbres, solidaridad y tolerancia. 
 
Debemos tener una identidad como Universidad de Cundinamarca Extensión Soacha trasformado la realidad de nuestro entorno siendo gestores de aprendizaje, crecimiento y enfocarnos a formar personas transhumanas para la vida y en su entorno con el ser, pensar y hacer, con la globalización debemos tener un aprendizaje con motores más poderosos buscando estrategias donde desarrollemos contenido didáctico translocal teniendo una iteración con la memoria y los saberes ancestrales y territoriales, con un trabajo dinámico  en equipo donde contribuya a la educación multidimensional institucional social y cultural donde la Trasmodernidad nos permita la construcción de la identidad cultural interactuando con momentos históricos entrelazados a la formación del sujeto para que sea libre, autónomo en su conocimiento sociohistórico. 
 
Nuestro papel como estudiantes, docentes, egresados y administrativos de la Universidad de Cundinamarca extensión Soacha es hacernos partícipes del desarrollo del campo multidimensional de aprendizaje que lo integra tres campos Institucional, Disciplinario y Cultural, y siete dimensiones Personal, Aula, Cultura, Familia, Naturaleza, Institución y sociedad que opera conjuntamente con el fin de lograr la formación de una persona para la vida, factor importante para la dinámica de la Administración y la Docencia, apuntando a generar cambios en las dinámicas dentro de la institución, mejorando las relaciones interpersonales y con nuestro entorno. Educar en costumbres para mejorar nuestro respeto hacia la vida (Universidad de Cundinamarca, 2020). 

Resultados

7. PLURIVERSO TRANSMODERNO

Al emplear el Medit en el proceso de internacionalización del eje estratégico Dialogando con el mundo, se requiere generar y construir espacios transmodernos que permitan dialogar durante una nueva etapa del mundo pluriversal. Por tanto, es pertinente tejer una red viva de conocimiento que promueva una multidimensión, en la que los participantes se encuentren con sus semejanzas y así, al cursar el CAC Pluriverso transmoderno, logren recuperar el conjunto de conocimientos, saberes, experiencias o situaciones que desde la exterioridad le aportan a la construcción conceptual y práctica de un pluriverso transmoderno para la generación del siglo XXI (Universidad Cundinamarca, 2020). 

8. SEMBRANDO ESPERANZA
Con el paso del tiempo se hacen más evidentes las problemáticas ambientales globales, originadas en su mayoría por la intervención y la actividad humana. Entre las principales causas se encuentra la explotación indiscriminada de los servicios ecosistémicos, una gran cantidad de generación de residuos contaminantes, la deforestación, contaminación del airé, contaminación de fuentes hídricas, gases de efecto invernadero, cambio climático entre muchos otros. Es por lo tanto la necesidad de generar una inclusión ambiental en las instituciones educativas, promoviendo alternativas de solución al deterioro ambiental y actividades encaminadas a garantizar el desarrollo sostenible, estableciendo la importancia del análisis y mejoramiento de problemas ambientales, regionales y nacionales. 
 
El  papel de la Universidad en la minimización de impactos negativos al ambiente, cada día se hace más fuerte, pues es un lugar en el cual  se propician  cambios positivos  el uso de los recursos,  se formulan estrategias para incorporar la educación ambiental como un eje transversal, se planean y ejecutan estrategias, programas y proyectos encaminados al cuidado y preservación del medio ambiente desarrollando instrumentos que permitan abrir espacios para la reflexión crítica incorporando un modelo de sostenibilidad. Por lo anterior la seccional de Ubaté en pro de cumplir con el objetivo de calidad del segundo frente estratégico “Asegurar una cultura académica que privilegie el saber, el conocimiento y la formación para la vida con seres humanos integrales, responsables, solidarios y tolerantes” busca desarrollar actividades relacionadas con el tema ambiental que corresponden directamente con la construcción de una sociedad que valore y se preocupe por una mejor cultura y calidad de vida. 
 
Estas actividades buscan en la Universidad generar espacios para el desarrollo de estrategias que involucran investigación, trabajo con la sociedad, solución a problemas actuales que se presentan en el entorno, participación comunitaria, autorregulación de comportamientos ciudadanos.  
 
En sincronía con lo que se ha planteado, se toman referentes para trazar el sentido de las actividades que más adelante se desglosan, la concepción de Campo de Aprendizaje Cultural que determina el Medit, direccionado hacia las metas que plantea la UNESCO con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concordancia con el Plan Rectoral 2019-2023 y la apuesta del Modelo Educativo Digital Transmoderno de la Universidad.  
 
Desde el Medit  
 
En primera instancia se debe tomar como referente lo establecido por el Medit en cuanto a Campo de Aprendizaje Cultural CAC, que busca cultivar, fortalecer y crear experiencias, usos, signos, costumbres, principios y valores que distinguen espiritual y materialmente a una comunidad universitaria formadora de una persona transhumana. El Medit, hace una declaración de propósitos e ideales para educar para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad (Universidad de Cundinamarca, 2020). 

Resultados

9. INTELIGENCIA EMOCIONAL
Trascender en los territorios y pasar de ser receptores a agentes participantes de un cambio de actitud, cuya razón de ser es formar para la vida y no solo la humana, es un deber de la organización, así como desarrollar procedimientos y métodos a través de los cuales se ofrezca una mejor forma de hacer las cosas de manera natural individual y colectiva.  
Esto, definido en un campo de aprendizaje como aldea emocional, en concordancia con el proyecto de vida individual, institucional, familiar y social. Más allá de teorizar, es apropiar un modelo de vida dinámico en contexto y transformador, cuyo centro de observación es el ser humano como sujeto y no como objeto de estudio. Además, desde la perspectiva de la sostenibilidad y la sustentabilidad como futuro renovable dentro del marco estratégico del Modelo Educativo Digital Transmoderno como referente holístico integrador (Universidad de Cundinamarca, 2020).
10. ZONA UNIVERSITARIA
El problema del consumo de sustancias psicoactivas es una preocupación mundial, evento que ha venido en crecimiento en la Universidad de Cundinamarca seccional Girardot, lo que afecta las actividades diarias como el rendimiento académico por falta de atención, concentración, adherencia a los compromisos y a las responsabilidades con el trabajo; también a las relaciones familiares y los amigos, o el cuidado de la salud. 
Con este CAC se busca que los adolescentes y jóvenes en riesgo de consumo no lleguen a hacerlo, para lo cual deben tener oportunidades de ser incluidos en actividades de promoción para la vida, la recreación y el deporte, de estilos de vida saludable, de ser escuchados y atendidos cuando lo requieran, entre otros programas. 
La comunidad universitaria se informará para saber qué hacer en casos de consumo de drogas y apoyará la identificación de personas en riesgo y consumo de sustancias psicoactivas, así como evitará la exclusión y el rechazo de un estudiante consumidor y promoverá su integración social (Universidad de Cundinamarca, 2020). 
11. SERENATA POR CUNDINAMARCA
Serenata por Cundinamarca: por la defensa de la vida a través de la identidad con las tradiciones musicales campesinas. En coherencia con el plan rectoral de la Universidad de Cundinamarca Generación Siglo 21, la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Políticas pretende impactar y transformar mediante la puesta en marcha del CAC Serenata por Cundinamarca el sentido de la responsabilidad social y cultural para generar una identidad con la tradición de la música campesina del sentido cundinamarqués. En esta línea argumentativa, se busca una comprensión y actuación clara y definida para proteger la vida, reconocer los valores regionales, comprender el sentido de la libertad y la importancia de ser mejores ciudadanos mediante un reconocimiento de la música regional.  
Por lo anterior, el resultado de aprendizaje de la Serenata por Cundinamarca es permitir que los participantes (estudiantes, profesores, directivos, comunidad en general y personal externo a la Universidad) demuestren una identidad frente a la tradición musical campesina, que ha sido significativa en el contexto departamental, así como por otras expresiones musicales que enaltecen nuestra Colombia multicultural. Para lograr dicho resultado, se han organizado actividades de aprendizaje como: conciertos, encuentros dialógicos de identidad musical y relatos personales de identidad musical (Universidad de Cundinamarca, 2020). 
12. CUIDADO DE LA NATURALEZA
La Educación se constituye en una gran oportunidad para el hombre que busca fortalecer su capacidad intelectual y avanzar en principios esenciales que lo conduzcan por el camino de la sabiduría y el discernimiento, todo para cultivar de manera detallada la convivencia consigo mismo, con los seres vivos que lo rodean y con quienes interactúa de manera permanente. La convivencia es entonces el deber ser de una democracia participativa en donde todos, sin distingos de raza y credo toman decisiones en beneficio de la humanidad.   
En el ámbito de las universidades, se da la educación formal de carácter estructurado, donde el estudiante es el sujeto primordial del aprendizaje; para el tema que nos convoca en relación con el campo de aprendizaje con énfasis en lo ambiental “Cuidado de la naturaleza”, dedicaremos nuestra atención en la educación ambiental como la fuente primordial de la convivencia del ser humano con la naturaleza y su entorno. Como consecuencia de esta relación inaplazable, se hace indispensable por parte de las instituciones universitarias, asumir un alto grado de compromiso que garantice la participación activa de la comunidad universitaria en acciones de desarrollo sostenible y sustentable, de acuerdo con la agenda 2030 relacionada con los objetivos de desarrollo sostenible, para promover el cuidado del agua, el ahorro de energía, la fundamentación de proyectos de residuos sólidos y en general el cuidado del medio ambiente procurando la disminución de emisiones de Carbono, del ruido y de cualquier acción que conduzca a la contaminación del ambiente. Dados estos propósitos, aparecen algunas estrategias que se convierten en canales directos para la ejecución de actividades que aportan al cuidado del medio ambiente; dentro de estas estrategias aparecen las investigaciones científicas al más alto nivel, para lo cual la institución deberá implementar los Proyectos Ambientales Universitarios PRAU, dependientes de los diferentes programas académicos y de sus docentes investigadores, quienes deberán tener en cuenta la transversalidad del medio ambiente en todas las áreas del saber (Universidad de Cundinamarca, 2020). 

Resultados

13. PAZ–CIENCIA
Con base en los estudios realizados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los retos para generar experiencias de formación que motiven la disminución de violencia en las comunidades parten desde la existencia de una variedad de limitaciones estructurales que dificultan establecer pautas de convivencia adecuadas y efectivas, hasta la carencia dentro de la familia y la escuela de acciones pedagógicas y experiencias afirmativas para la paz.  
La situación de la violencia en la región es compleja y delicada debido a la configuración de las estructuras socioeconómicas de los países, el bajo nivel de logro educativo y la formación cultural de los ciudadanos. Adicionalmente, tal como señala la ONU, ¿muchas de las políticas de ajuste estructural se han desarrollado sin un rostro humano, por lo que América Latina y el Caribe sufren una doble crisis: de generación de ingresos familiares y de desaparición de beneficios sociales, que agudizan tanto las disparidades como la pobreza, y ello en la práctica significa una violación sistemática de los derechos sociales y económicos de las familias. Las múltiples manifestaciones de agresividad entre las personas forman parte de esta dinámica y muchas veces se sustentan en un entorno cultural que promueve la violencia como forma natural de interacción.  
El conflicto armado y otras violencias en Colombia - no ajeno el Departamento de Cundinamarca - ha dejado una historia de muerte, desde hace más de cincuenta años. En los territorios del Departamento se tuvo que soportar la crueldad de los conflictos relacionados con la tenencia y la ocupación de la tierra, los de la insurgencia contra el Estado y los de las arremetidas paramilitares, al igual que otras violencias cotidianas que ahondaron el proceso de desplazamiento del campo a la ciudad y la pobreza en los núcleos urbanos. Colombia se encuentra en un momento histórico donde la expresión de múltiples conflictos económicos, políticos, sociales y culturales inquieta a nuestra sociedad y si no se logran solucionar pueden engendrar nuevas luchas armadas y nuevas violencias en el futuro. 
 
Cabe señalar que este es el territorio de donde provienen los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca. Hijos e hijas de unas violencias imparables, entronizadas y también repetidas. Esta situación explica la creación de proyectos y procesos educativos transformadores de esa cultura de la violencia y es por esto que la Universidad de Cundinamarca en la perspectiva del Modelo Educativo Digital Transmoderno MEDIT, se compromete con vincular una propuesta conducente a contribuir con el propósito de alcanzar el desarrollo de la persona para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad con la esperanza de superar todas las violencias estructurales, culturales y directas que afectan a nuestra comunidad (Universidad de Cundinamarca, 2020). 

Resultados

14. EXPOUCUNDINAMARCA
En la actualidad es importante la generación de espacios de integración de los diferentes actores, dentro de los cuales se encuentran la academia, la industria y el estado, como facilitadores de procesos de desarrollo translocal. El Campo de Aprendizaje Cultural EXPOUCUNDINAMARCA desde la academia busca integrar transversalmente las expresiones humanas con el entorno económico, social y cultural. El Campo de Aprendizaje Cultural (CAC), denominado EXPOUCUNDINAMARCA es un espacio donde los asistentes podrán interactuar con los productos y servicios innovadores que han generado la comunidad educativa, emprendedores y empresarios de la región. Este espacio contara con la participación de empresas dedicadas a la Producción, Transformación y comercialización de bienes y servicios. 
  
Este Campo de Aprendizaje Cultural sirve como escenario en donde los emprendedores y empresarios del departamento de Cundinamarca, pueden mostrar y ofertar sus productos y servicios, resaltando sus características, estableciendo vínculos y alianzas comerciales con los diferentes sectores interesados en establecer negocios.  La economía colombiana se encuentra ante retos prioritarios para articularse comercialmente y consolidar el mercado interno. Así las cosas, EXPOUCUNDINAMARCA - pretende ser un espacio para la interacción entre los productores de la región en la lógica de reforzar canales de comercialización y desarrollar redes productivas, así como los mecanismos de fortalecimiento desde el punto de vista del desarrollo local y empresarial.  
 
La Universidad de Cundinamarca dentro de su plan de desarrollo debe fortalecer el emprendimiento como una opción de mejora de la calidad de vida de los habitantes y apoyar el sector empresarial posibilitando la construcción de nuevas y mejores formas de producción empresarial, emprendimientos, economía, comercialización y desarrollo académico, conocimiento y valores agregados. Por medio de sus estudiantes, quienes tienen la visión enfocada en el desarrollo organizacional translocal que posibilita la mirada regional, nacional e internacional (Universidad de Cundinamarca, 2020). 

Resultados

15. MÚSICA CON CORAZÓN
El CAC música con corazón busca que el estudiante se identifique con su entorno a través de experiencias, conociendo lugares emblemáticos de Zipaquirá, resaltando tradiciones de la zona, evocando anécdotas diferentes por medio de la interacción con la familia y la sociedad. Siempre pensando en la alineación al modelo educativo digital transmoderno MEDIT, dejando a un lado modelos profesionalizantes, transmisores de conocimiento e información, con el fin de enfocarse a formar una persona transhumana, para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad y con el objetivo de consolidar una Zipaquirá mejor para todos sus habitantes. 
Zipaquirá siendo provincia y cabecera de Sabana Centro comprende y abarca grandes escenarios culturales, los cuales se conceptualizarán desde elementos importantes del territorio. En este sentido, se verá reflejada una gran participación de la comunidad, despertando la importancia de los valores patrimoniales y culturales del municipio, desarrollando   estrategias que articulen a la Universidad de Cundinamarca a escenarios y actores diversos, logrando formar personas para la vida. También la cultura de Zipaquirá se ha cauterizado a lo largo del tiempo por la adaptación nuevas formas de convivencia y la relación con el medio ambiente, donde la música a jugado un papel importante en la historia como un instrumento de conexión con la naturaleza y la cultura musical de nuestros ancestros indígenas en la región.   
Los cantos rituales y danzas en la cultura ancestral establecen una comunicación con la Naturaleza, debido a que condensan palabras o consejos de los indígenas antepasados, relacionadas con la curación, con enfermedades y la armonía por la madre tierra (Universidad de Cundinamarca, 2020)

Resultados

16. CULTURA DEL ALMA

Cultura del alma pretende hacer significativos todos los espacios en los que actúan estudiantes, profesores y administrativos de la universidad, de tal manera que los estudiantes interactúen en una muestra cultural diversa. Es así como se busca involucrar a la población académica en una serie de sensaciones que produce un montaje artístico cultural, reuniendo expresiones en artes plásticas, escultura, artes escénicas, folclor, música, cuentearía, entre otras manifestaciones que se trabajen desde las Casas de Cultura de la región y de la misma universidad. El estudiante, profesor, funcionario o visitante se encontrará inmerso en un multiuniverso cultural que capta su atención en espacios cuyo uso cotidiano no es precisamente la cátedra universitaria. Se concibe como una forma de romper con lo establecido, con lo estático y se convierta en una experiencia vivencial, cuya gran finalidad sea enfocarse en la formación de una persona transhumana, para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad, aplicando uno de los frentes estratégicos como lo es la cultura académica científica y formativa (Universidad de Cundinamarca, 2020). 

Resultados

17. EQUIDAD & DIVERSIDAD

Responder a las demandas de la sociedad actual implica transformaciones sustanciales en todos los procesos que tienen lugar en lo público: la política, la economía, la educación, etc., orientados siempre a un desarrollo sostenible; sin embargo, en sociedades caracterizadas por la pobreza, la diferencia en la distribución de los ingresos y la falta de oportunidades, se presentan altos índices de exclusión, discriminación y rechazo (Blanco, 2006), generando mayores brechas sociales, económicas y políticas. La educación inclusiva y el reconocimiento de la diversidad son elementos fundamentales para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y respetuosa del otro (Universidad de Cundinamarca, 2020). 

Resultados

18. ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA VIDA
La Universidad de Cundinamarca, desde sus programas académicos y a través de los campos de aprendizaje, tiene el propósito de generar cambios institucionales, disciplinares y culturales en la comunidad universitaria y la comunidad en general. Por lo tanto, la Facultad de Ciencias del deporte y educación física considera que tiene una responsabilidad importante, desde su disciplina, de contribuir a generar cambios culturales relacionados con la utilización de la actividad física como medio de interacción social, conservación de la salud y, por ende, como un medio de mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes. 
En la Facultad se concibe la actividad física como un instrumento de interacción social incluyente, que bajo las acciones y/o proyectos que constituyen el CAC les permiten a los participantes la vivencia de experiencias que articulen propósitos formativos, de bienestar y transformación personal y comunitaria. Así se hace de la actividad física ese elemento angular que posibilita contribuir a la formación de seres humanos para la vida, mediante la generación de hábitos que estimulan la independencia y autonomía motriz, optimizando su desempeño de manera integral en la solución de problemas del día a día. 
De esta forma se busca propiciar la formación transhumana, en la cual la utilización del conocimiento no solo se da para la apropiación de los futuros profesionales, también para la apropiación y transformación social del contexto donde interactúa la Universidad de Cundinamarca, consolidado un proceso educativo que se fundamenta en la transmodernidad,  la translocalidad y el aprendizaje colaborativo que, sumados a la actividad física como ejes transversales, hacen del CAC un campo multidimensional que contribuye en parte del ser a la solución de problemas (Universidad de Cundinamarca, 2020). 

Resultados