UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Comprometidos con alcanzar el logro de los ODS

Comprometidos con alcanzar el logro de los ODS

Ratings
(2)

Como institución de educación superior somos conscientes de apoyar y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. 


Como parte de la Agenda 2030 planteada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015, se presentaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS- como el mayor desafío social, económico y medioambiental. Estos fueron propuestos como retos para que todos los países desde el 2016 comenzaran a implementar. La UCundinamarca ratifica su compromiso en alcanzar el cumplimiento de los mismos, entendiéndose a sí misma como un campo de aprendizaje multidimensional.  

“Somos actores esenciales para ayudar a la sociedad a enfrentar los desafíos y contribuir para que los ODS se conozcan y se logren. Estos son parte del sistema educativo y en la institución lo entendemos así, además nuestro modelo educativo está alineado con cada uno de ellos”, afirmó el doctor Víctor Hugo Londoño, director de Interacción Social Universitaria. 

La educación superior tiene un papel que se evidencia de forma clara en varios de los ODS; la contribución de las universidades apunta no solo a la materialización de estos objetivos y de sus metas, sino también a la difusión y comprensión de su esencia. 

Si bien es cierto que la UCundinamarca está comprometida con los 17 ODS, la agenda menciona que el papel de las Instituciones de Educación está enfocado con el cumplimiento de nueve de ellos: 2, 3, 4, 7, 8, 9, 13, 14 y 17. Este rol fundamental implica la participación activa de la Institución en alianzas para su promoción y divulgación. 

Teniendo en cuenta lo anterior, el aprendizaje, la investigación, la gobernanza institucional, las políticas de gestión, la extensión universitaria y el liderazgo social, son algunos de los aspectos en los que los ODS son implementados. 

“Desde Responsabilidad Social Universitarios, uno de los objetivos durante el segundo semestre del 2021 es promover los ODS, darlos a conocer y que así la comunidad universitaria se apropie de ellos”, explicó Patricia Gil, líder de RSU. 

La funcionaria también explicó que la institución universitaria viene identificando las prioridades, oportunidades y planes de la universidad para que sean acordes con los ODS y de esta manera, avanzar en la implementación y promoción de los mismos. 

Conoce los 17 ODS 

ODS 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.  

ODS 2 - Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.  

ODS 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.  

ODS 4 - Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.  

ODS 5 - Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.  

ODS 6 - Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. ODS 7 - Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. ODS 8 - Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.  

ODS 9 - Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.  

ODS 10 - Reducir la desigualdad en y entre los países. 

ODS 11 - Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.  

ODS 12 - Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.  

ODS 13 - Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.  

ODS 14 - Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.  

ODS 15 - Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. 

ODS 16 - Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.  

ODS 17 - Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. 

Organizaciones de todo el mundo y de distintos sectores han mostrado un decidido interés y respuesta a los ODS desde su adopción, así como sobre numerosas iniciativas, alianzas y redes que los impulsan.    

Somos la generación del siglo 21; que avanza, crea y defiende la vida.

  • Visto: 1355

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial