Tecnología en Desarrollo de Software

Programa Académico de Pregrado (Tecnología)

Información General

Información general:

Lugar de Desarrollo:

Misión

El programa de Tecnología en Desarrollo de Software de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cundinamarca es el encargado de formar integralmente a tecnólogos líderes, forjados con conceptos básicos de ciencias naturales y matemáticas; con altas calidades académicas laborales y humanas; tecnólogos que propongan soluciones creativas e innovadoras a problemas que involucren software y hardware para su solución, con base en el conocimiento de las condiciones culturales, sociales, empresariales, comerciales, tecnológicas y ambientales del entorno que los rodea, mejorando la calidad de vida de las personas.

Visión

El programa de Tecnología en Desarrollo de Software de la Extensión Soacha, será reconocido por la formación de tecnólogos líderes en su desempeño dentro de los diferentes sectores de la sociedad, por ser un centro de producción, apropiación y difusión de saberes técnicos, tecnológicos y científicos producto de sus actividades de investigación, por su servicio a la comunidad a través de la proyección social en ejercicio del pluralismo ideológico y la conciencia crítica, por su labor docente presencial apoyada en laboratorios especializados y plataformas virtuales de enseñanza, por el bienestar universitario manifestado en el conocimiento y respeto por el arte, la filosofía, las ciencias humanas, el medio ambiente y la cultura de la provincia de Soacha, del departamento de Cundinamarca y de la nación en un mundo globalizado.

Plan de Estudios

Perfiles Académicos

El graduado del programa de Tecnología en Desarrollo de Software, aparte de tener una vocación de servicio, con alto compromiso social y ético se caracteriza por una sólida fundamentación tecnológica que se evidencia en su aptitud para:
  • Planificar soluciones de software fundamentadas en el conocimiento de los requisitos.
  • Adaptar software y hardware existente para ajustarlo a nuevas necesidades.
  • Estructurar mecanismos para actualización de software y hardware en las organizaciones.
  • Incorporar el uso de nuevas tecnologías informáticas en el sitio de trabajo.
  • Documentar procesos y actividades realizadas en las organizaciones relacionadas con su área de conocimiento disciplinar.
  • Aplicar mejores prácticas en los procesos de fabricación, instalación y distribución de aplicaciones de software y en la administración de equipos de cómputo.
  • Aplicar prácticas de mejoramiento continuo orientadas a convertir los recursos informáticos en una ventaja competitiva de la organización.
  • Aplicar principios de la seguridad informática en el desarrollo de software, la gestión de la información y en la administración de la infraestructura tecnológica.
  • Participar en procesos de negociación tecnológica en las organizaciones.
  • Emprender su propio proyecto empresarial legalmente constituido para proveer soluciones relaciones con desarrollo de software, capacitación en del uso de software, construcción y configuración de redes y comercialización de hardware.
El graduado del programa de Tecnología en Desarrollo de Software de la Extensión Soacha de la UdeC es capaz de:
  • Liderar equipos de desarrollo de software.
  • Brindar soporte técnico en software y hardware.
  • Instalar y mantener redes de computadores.
  • Administrar microempresas de desarrollo de software.
  • Comercializar hardware y software de manera profesional.
  • Instalar y configurar software en sistemas computacionales empresariales.
  • Administrar los recursos de hardware y software de una empresa.

Propósito de formación

OBJETIVO GENERAL

Formar personas que sean el cimiento sobre el que se forjen tecnólogos íntegros con alta calidad humana, técnica y académica fundamentada en una sólida formación de conocimientos en ciencias básicas, lógica de pensamiento, informática, análisis y desarrollo de software; con capacidad de adaptarse a los cambios e iniciativa hacia la gestión empresarial para generar soluciones a situaciones problemáticas en los diferentes sectores de la sociedad a través del pensamiento sistémico y de la apropiación y uso de las tecnologías de la información y el conocimiento aportando al desarrollo social y económico de la región, el departamento y el país.

 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Proporcionar al estudiante un conocimiento multidisciplinario actualizado, con una sólida fundamentación teórica y práctica en ciencias físicas, matemáticas, tecnologías básicas y un fuerte componente socio humanístico que le permita comprender la estructura de las organizaciones y su funcionamiento para así modelarlas con el fin de hacerlas más eficaces, eficientes y efectivas en el logro de su misión a través de las tecnologías de la información y el conocimiento conservando el respeto por la dignidad de las personas y el medio ambiente.
  • Preparar tecnólogos con espíritu lógico, analítico, crítico, práctico, visionario y emprendedor con capacidad de analizar y desarrollar software y generar empresa para el beneficio de la sociedad.
  • Formar tecnólogos en desarrollo de software con liderazgo, comprometidos con el desarrollo de la sociedad y la economía; con aprecio por los valores culturales, históricos, sociales y ambientales de su entorno para preservarlos, exaltarlos y rescatarlos si es el caso.
  • Formar tecnólogos en desarrollo de software aptos para apoyar a los diferentes sectores de la sociedad en funciones: organizacionales, de coordinación, evaluación y toma de decisiones a través del pensamiento sistémico y las tecnologías de la información y el conocimiento.

Reseña Histórica

Mediante el Acta No. 06 del 16 de Julio de 2008, se presentó ante el Consejo de Facultad de Ingeniería la propuesta de avalar la apertura del programa de Tecnología en Desarrollo de Software en la Extensión Soacha, inquietud que fue aprobada por esta honorable corporación.

Según Acta No. 08 del Lunes 01 de septiembre de 2008, se presentó ante el Consejo Académico de la UdeC la recomendación por parte del Consejo de Facultad de ofertar en la Extensión Soacha el programa académico de Tecnología en Desarrollo de Software, solicitud que siguió curso al Consejo Superior.

En sesión del Consejo Superior No. 007 del Miércoles 29 de Octubre de 2008 se crea el programa académico de Tecnología en Desarrollo de Software con el objetivo de formar tecnólogos de alta calidad humana, académica y técnica, competentes para apoyar el desarrollo industrial y administrativo del sector empresarial del departamento de Cundinamarca y a la vez posibles necesidades en el país.

El programa se estructuró en seis –6– semestres lectivos, en modalidad presencial y con una asignación de ciento dos –102– créditos académicos. La Tecnología en Desarrollo de Software de la Extensión de Soacha, inicio labores en el mes de Febrero de 2011, con 37 estudiantes.

Directivos

WILSON JOVEN SARRIA
Decano
(+57 1) 828 1483 Ext. 141 - 144
facultaddeingenieria@mail.unicundi.edu.co

Néstor Gabriel Forero Saboyá
Coordinador de Tecnol. en Desarrollo de Software (Soacha)
(+57 1) 721 9220 / 781 0349
tec_software.soacha@mail.unicundi.edu.co

Contacto

Facultad de Ingeniería

Sede Fusagasugá
Bloque F - Piso 1
(+57 1) 828 1483 Ext. 144

Enlaces relacionados

Postgrados
Facultad de Ingeniería
Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea