Ingeniería de Sistemas

Programa Académico de Pregrado

Información General

Información general:

Lugar de Desarrollo:

Misión

El programa de Ingeniería de Sistemas está orientado a la excelencia académica e investigativa en la formación de profesionales competentes con liderazgo en el desarrollo de software y en la solución de problemas informáticos

Visión

El Programa de Ingeniería de Sistemas, de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Cundinamarca liderará en la Región y el Departamento, la formación de ingenieros con alto grado de aptitud profesional, a partir del conocimiento de la informática e ingeniería y de las tecnologías de punta relacionadas con el desarrollo de software, utilizado en todo tipo de organizaciones empresariales, e investigativas.

Plan de Estudios

Perfiles Académicos

El egresado del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cundinamarca se caracteriza por ser un profesional:
  • Integral, crítico, reflexivo, creativo, con principios éticos para la práctica de la ingeniería.
  • Un profesional emprendedor, investigativo, innovador, capaz de identificar problemas informáticos planteándoles sus respectivas soluciones, teniendo en cuenta el análisis, diseño, implementación y mejoramiento de sistemas computacionales, específicamente en las áreas de hardware, de software y de Comunicaciones, bases para las construcción de sistemas Informáticos.
  • Competente en la planeación, creación, organización, dirección y control de empresas de carácter informático.
  • Capaz de analizar y evaluar científica, tecnológica, técnica y socialmente proyectos y programas en los campos de telecomunicaciones y manejo informático.
  • Creativo y competente en la resolución de problemas relacionados con la Ingeniería de Sistemas en cualquier contexto, y está en condiciones de evolucionar y adaptarse rápidamente a cambios de la sociedad, la ciencia y la tecnología.
  • Participativo en grupos interdisciplinarios que desarrollen proyectos, investigaciones e innovaciones que involucran áreas de énfasis del programa.
  • Diseñar, evaluar y administrar infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones, que respondan a las necesidades de las organizaciones.
  • Contribuir al desarrollo estratégico empresarial mediante la gestión de proyectos de ingeniería, que propendan por el crecimiento y fortalecimiento de las organizaciones.
El egresado del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cundinamarca se puede desempeñar en las siguientes actividades: 
  • Empresario, Persona emprendedora von iniciativa propia, es visionario de oportunidades y con capacidad para crear empresas destinadas a la solución de problemas  de sistemas y tecnología.
  • Jefe de Proyectos de Sistemas, Líder capaz de planear, organizar dirigir y controlar una serie de actividades realizadas por un grupo de investigación y desarrollo de sistemas, que busca crear, diseñar, elaborar, mejorar o analizar un problema o sistema de información de una organización.
  • Consultor Informático, experto capaz de asesorar a otras personas u organizaciones en la identificación de oportunidades informáticas para la solución de problemas de su campo de especialidad, en la identificación y valoración de alternativas, en la orientación y entrenamiento personal, así como en la puesta en marcha y seguimiento de las líneas de acción aplicables.
  • Director de Sistemas, a cuyo cargo están todos los servicios informáticos de una compañía, así como la infraestructura tecnológica, técnica y humana que los hacen posibles. Es un gerente de servicios informáticos capaz de articular éstos con los demás recursos de la organización.
  • Ingeniero de Software, persona capaz de analizar, diseñar, programas, operar y controlar sistemas informáticos.
  • Administrador de servicios informáticos, Persona responsable por la provisión de servicios informáticos o tele-informáticos que sirven de base a la labor de una organización. Es capaz no solamente de mantener en funcionamiento la infraestructura requerida para esto, sino también de coordinar un adecuado mantenimiento y renovación de equipos y sistemas computacionales de base.
  • Soporte a usuarios, con habilidad para dar entrenamiento, soporte, resolver problemas operativos y técnicos a los usuarios de los sistemas de información. 
  • Investigador, líder en la explotación y generación y aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías aplicadas en la Ingeniería de sistemas.
  • Emprendedor, persona con actitud creativa, innovadora, capaz de transformar los recursos de su entorno, para generar y mejorar procesos, productos y/o servicios.

Objetivos del Programa

  • Contribuir en la formación integral de profesionales vinculados al área de la Ingeniería de Sistemas, acorde al desarrollo socio-cultural y tecnológico en el ámbito regional, nacional e internacional.

  • Desarrollar los conocimientos científicos y tecnológicos, sociales, éticos, humanísticos y empresariales en los estudiantes para estimular la creatividad científica, la competitividad y el trabajo multidisciplinario.

  • Promover e impulsar alianzas estratégicas con el sector empresarial, a través de programas de educación continuada, investigación, proyección social y servicios tecnológicos.

  • Conocer y entender conceptos, principios y teorías esenciales relacionadas con las Ciencias de la Computación y las Aplicaciones en Computador.

  • Utilizar tal conocimiento en la modelación y diseño de sistemas basados en Computador de manera que tenga en cuenta los compromisos que aplican en las decisiones de diseño.

  • Analizar criterios y especificaciones apropiadas para problemas específicos y planificar estrategias para su solución.

Los objetivos propuestos responden a la misión y visión de la Universidad de Cundinamarca, en la medida en que plantean la formación integral de profesionales con capacidad para proponer soluciones eficientes en sectores tales como agroindustriales, Comerciales, Financieros, Académicos de la región y el país, entre otros.

Reseña histórica del programa

 

El programa de Ingeniería de Sistemas se aprobado mediante el acuerdo 03  del 18 de febrero del año 1996, emanado del Consejo Superior Universitario e inició labores académicas en la Sede de Fusagasugá en el mes de agosto de 1996 mediante modalidad presencial diurno y con 40 estudiantes para primer semestre.

Según acuerdo 0005–B el Consejo Superior Universitario, en sesión del 6 de noviembre de 1996, acordó en su artículo primero “Desarrollar el Programa Profesional de Ingeniería de Sistemas en la Seccional de Ubaté, adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cundinamarca”; este programa empezó a funcionar académicamente en el año de 1997 en modalidad presencial, y dependiendo de la sede principal de Fusagasugá.

El Consejo académico en sesión de fecha 12 de noviembre de 1996, estudiado y analizado el Estudio de Factibilidad presentado para el programa de Ingeniería de Sistemas en el Municipio de Facatativá, conceptuó favorablemente por unanimidad la creación y extensión del mencionado programa. Luego el Consejo Superior en sesión del 25 de noviembre de 1996 en el acuerdo 0008 aprobó la creación del programa profesional de Ingeniería de Sistemas en cumplimiento del contrato Inter - administrativo de cooperación académica con el Municipio de Facatativá, adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cundinamarca.

Continuando la institución con su expansión educativa y de apoyo a la comunidad, el Consejo Superior en sesión del 27 de enero de 1999, según acuerdo 003, en su artículo primero, acordó: “Aprobar la extensión de los programas de Ingeniería de Sistemas, en los Municipios de Chía y Chocontá, adscritos a las Facultades de Ingeniería.

Directivos

WILSON JOVEN SARRIA
Decano
(+57 1) 828 1483 Ext. 141 - 144
facultaddeingenieria@ucundinamarca.edu.co

Gustavo Adolfo Castillo Serrano
Director de Ingeniería de Sistemas (Fusagasugá)
(+57 1) 828 1483 Ext. 145
facultaddeingenieria@ucundinamarca.edu.co

Ana Lucía Hurtado Mesa
Coodinadora de Ingeniería de Sistemas (Ubaté)
(+57 1) 855 3055 / 855 3056
sistemas.ubate@ucundinamarca.edu.co

Jaime Orlando Parra González
Director de Ingeniería de Sistemas (Facatativá)
(+57 1) 892 0706 / 892 0707
sistemas.facatativa@ucundinamarca.edu.co

Juan Carlos Torres Sandoval
Coordinador de Ingeniería de Sistemas (Chía)
(+57 1) 870 9797
sistemas.chia@ucundinamarca.edu.co

Eduar Neftalí Gutiérrez Rodríguez
Coordinador de Ingeniería de Sistemas (Chocontá)
(+57 1) 856 2520
sistemas.choconta@ucundinamarca.edu.co

Contacto

Facultad de Ingeniería

Sede Fusagasugá
Bloque F - Piso 1
(+57 1) 828 1483 Ext. 144

Enlaces relacionados

Postgrados
Facultad de Ingeniería
Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea