Facultad de Ingeniería

Bienvenido/a

Nuestro propósito es formar ingenieros competitivos e idóneos en su área, que como ciudadanos responsables con alta calidad ética, científica y espíritu investigativo, sean conscientes de su misión social, capaces de solucionar problemas ingenieriles fomentando cultura de paz en la sociedad.
Contamos con programas en nivel profesional universitario y tecnológico, así como con una constante actividad investigativa y de interacción universitaria, que impulsan a la actualización del conocimiento, con programas de postgrados en especializaciones y maestrías para el futuro.
Nuestra Facultad busca crear espacios en los que se tome conciencia de valores éticos y morales, que fomenten la democracia, la convivencia social y el pluralismo ideológico, así como procura la conservación y defensa de los ecosistemas con el objeto de garantizar un desarrollo y entorno sostenible para la comunidad y las nuevas generaciones.

Programas Académicos

Información general:

Lugar de Desarrollo:


Ver más 

Información general:

Lugar de Desarrollo:


Ver más 

Información general:

Lugar de Desarrollo:

Información general:

Lugar de Desarrollo:


Ver más 

Nuestra Facultad

Misión

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cundinamarca, entidad pública del Orden Departamental al servicio de la Provincia, el Departamento y el País, es la de formar integralmente a Ingenieros Líderes, forjados con conceptos básicos de ciencias naturales y matemáticas; con altas calidades académicas laborales y humanas; de un ser humano que actúe con base en el conocimiento de las condiciones culturales, sociales, industriales, comerciales y ambientales del entorno que lo rodea, que propenda por el mejoramiento de la calidad de vida humana.

La Facultad de Ingeniería, desarrolla su gestión educativa a partir de la profundización en el conocimiento de la región en que se encuentra inmersa, para elaborar saberes que permitan identificar, analizar, formular proyectos y solucionar problemas enriqueciendo la cultura universal  y generando conocimientos útiles a la humanidad.
 
Su quehacer educativo debe sustentarse en el diseño, adaptación y aplicación de modelos   pedagógicos acordes con el desarrollo científico y tecnológico.

Dentro de esta perspectiva, desarrollará procesos de investigación,  necesarios para el avance científico, tecnológico y social dentro de la competencia profesional; proyectando el desarrollo sostenible en el horizonte de la equidad y la sana competencia, promoviendo una cultura de preservación del medio ambiente, mediante la práctica de las funciones docentes, investigativas y de proyección social.

Visión

La Facultad de Ingeniería dentro de la Universidad de Cundinamarca, ha de constituir un centro de producción de saberes el cual  promoverá la generación, apropiación,  desarrollo y difusión del conocimiento en el campo de las humanidades, la ciencia, las artes, la filosofía, la técnica y la tecnología, mediante la investigación, la docencia, la proyección social y el bienestar universitario, y desarrollará los programas académicos de ingeniería con metodología presencial  en ejercicio del pluralismo ideológico y la conciencia crítica;  basados en  el  manejo de las matemáticas y la transformación racional de los recursos naturales para el  mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
 
A través del nuevo Proyecto Educativo de la Facultad se potenciarán las estrategias, se inculcaran los grandes principios, metas y valores consagrados en la Constitución Política, gestando un ideal de ser social al servicio de la humanidad.

Objetivos de la Facultad de Ingeniería

Los objetivos fundamentales de la Facultad de Ingeniería son:
  • Formar ingenieros competitivos e idóneos en su área, que como ciudadanos responsables con alta calidad ética, científica, espíritu investigativo, sean conscientes de su misión social capaces de solucionar problemas ingenieriles fomentando cultura de paz en la sociedad.
  • Fortalecer la investigación y la formación profesional permanente mediante la actualización del conocimiento, con programas de postgrados en especializaciones y maestrías para el futuro.
  • Crear espacios donde el educando tome conciencia hacia la práctica de valores éticos y morales, que fomenten la democracia, la convivencia social y el pluralismo ideológico.
  • Fomentar la conservación y defensa de los ecosistemas con el objeto de garantizar un desarrollo y entorno sostenible para la comunidad y las nuevas generaciones.
  • Promover la producción y difusión de innovaciones en conocimientos que atiendan las demandas del entorno social a través de actividades de extensión, consultoría y asesorías.

Marco referencial

El espacio dinámico de calidad en función de interacción y participación efectiva de docentes y estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje juega papel importante para concluir en la formación integral del futuro profesional sobre la base de la experiencia.

En cuanto a la Investigación se crearán espacios de construcción y expresión inteligente de la productividad intelectual y de la indagación de problemas en el ámbito científico, técnico y tecnológico para la formación de ingenieros íntegros, capaces de diseñar, formular y ejecutar proyectos con el fin de hacerle el bien a la humanidad.

Referente a la Proyección social, esto implica un compromiso institucional que manifieste servicio y conlleve mediante programas y proyectos de acción a la transformación de estudiantes y docentes en función del bienestar comunitario ayudando a mejorar la calidad de vida de la sociedad.
 
Fundamentando lo anterior, la Facultad de Ingeniería, plantea la necesidad de buscar la calidad y la excelencia académica de sus programas; también exige respuestas a las demandas del entorno cultural y socioeducativo en términos de contribución a otros objetivos y metas planteadas por la Universidad de Cundinamarca según el Plan de Desarrollo, tales como la expansión y divulgación de la oferta educativa ( modalidades, aumento de cupos, niveles, ciclos, componentes, etc.) en el fortalecimiento investigativo y académico de la Facultad como también el mejoramiento de la gestión educativa.
 
Los objetivos y propósitos de la Facultad de Ingeniería se orientan hacia el proceso de transformación y están relacionados estratégicamente para la plena realización de los Derechos Humanos, la Paz, el ejercicio integral de la Democracia, los principios de participación ciudadana, la proyección social, la autonomía universitaria, la flexibilidad curricular ( reflejada en la mayor responsabilidad y participación estudiantil), créditos académicos, la pluralidad cultural y de los  saberes, la tolerancia, la investigación formativa con la participación activa de docentes y estudiantes, todo para la construcción de una sociedad democrática, abierta y soberana.

Si se acepta la razón del sistema nacional de acreditación iniciando por la obtención del Registro calificado en función del cumplimiento de los 16 Estándares de Calidad para  Ingeniería, se requiere de condiciones adecuadas  de organización, de administración y gestión, lo mismo que  de clima institucional y académico fundamentado en principios científicos, técnicos, tecnológicos, estructura pedagógica y curricular, las cuales son el principal objetivo del presente documento; en este sentido el quehacer de la Facultad se enmarca en:
 
  • Identificar en la Facultad, la Misión, la Visión, Objetivos y Estrategias.
  • Promover la actividad investigativa formativa, tempranamente, iniciando al estudiante en grupos de trabajo llamados Semilleros de Investigación.
  • Elevar la calidad académica con base a resultados obtenidos en el cumplimiento de metas y objetivos.
  • Elevar la capacidad de la Facultad en actividades de sus programas académicos tendientes a obtener resultados.
  • Promover el mejoramiento educativo y formativo a través de los ciclos y componentes.
  • Conllevar a la flexibilidad curricular, fomentando la responsabilidad de estudiantes y docentes con el manejo de créditos educativos (horas de acompañamiento, horas de trabajo independiente y horas de práctica).

Directivos

WILSON JOVEN SARRIA
Decano
(+57 1) 828 1483 Ext. 141 - 144
facultaddeingenieria@ucundinamarca.edu.co

Humberto Numpaque López
Coordinador de Ingeniería Electrónica
(+57 1) 828 1483 Ext. 142

Ana Lucía Hurtado Mesa
Coodinadora de Ingeniería de Sistemas (Ubaté)
(+57 1) 855 3055 / 855 3056

Jaime Orlando Parra González
Director de Ingeniería de Sistemas (Facatativá)
(+57 1) 892 0706 / 892 0707

Dubán Reinero Ordóñez Portilla
Coordinador de Ingeniería Industrial (Soacha)
(+57 1) 721 9220 / 781 0349

Juan Carlos Torres Sandoval
Coordinador de Ingeniería de Sistemas (Chía)
(+57 1) 870 9797

Néstor Gabriel Forero Saboyá
Coordinador de Tecnol. en Desarrollo de Software (Soacha)
(+57 1) 721 9220 / 781 0349

Gustavo Adolfo Castillo Serrano
Director de Ingeniería de Sistemas (Fusagasugá)
(+57 1) 828 1483 Ext. 145

Eduar Neftalí Gutiérrez Rodríguez
Coordinador de Ingeniería de Sistemas (Chocontá)
(+57 1) 856 2520

Gustavo Adolfo Lanza Bayona
Coordinador del Área de Ciencias Básicas
(+57 1) 828 1483 Ext. 166

Contacto

Facultad de Ingeniería

Sede Fusagasugá
Bloque F - Piso 1
(+57 1) 828 1483 Ext. 144

Enlaces relacionados

Postgrados
Ingeniería Electrónica
Ingeniería Industrial
Ingeniería de Sistemas
Tecnología en Desarrollo de Software
Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea