Licenciatura en Matemáticas

Programa Académico de Pregrado

Información General

Información general:

Lugar de Desarrollo:

Misión

La Licenciatura en Matemáticas, es un programa académico curricular de la Universidad de Cundinamarca, que incorpora las buenas prácticas para la formación profesional de los docentes de Matemáticas del siglo 21, cuya calidad se genera a través de la articulación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, práctica pedagógica y educativa, investigación e innovación en Educación Matemática, mediante la interacción universitaria con el sector educativo, productivo y de servicios, y la internacionalización de su currículo.

Visión

La Licenciatura en Matemáticas será reconocida en el ámbito local, regional, nacional e internacional, como generadora de conocimiento relevante y pertinente en Educación Matemática, cuyo hilo conductor lo constituye la formación de docentes competentes para formular, planificar, gestionar y controlar proyectos de Educación Matemática y Matemáticas en el sector público y privado, respetando la normativa vigente e incorporando en el ejercicio de su labor los avances científicos y tecnológicos adecuados para su ejercicio profesional

Plan de Estudios

Perfiles Académicos

El egresado del programa académico curricular de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Cundinamarca (UDEC) es un profesional capaz de formular, planificar, gestionar y controlar proyectos de Educación Matemática y Matemáticas en el sector público y privado, respetando la normativa vigente e incorporando en el ejercicio de su labor las herramientas computacionales adecuadas para su ejercicio profesional.

Se espera que el egresado de la Licenciatura en Matemáticas de la UDEC se desempeñe demostrando una visión ética clara de su profesión, contribuyendo activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de la práctica de su profesión, entendiendo su labor como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Debe utilizar sus saberes profesionales para contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de su comunidad local y regional, articulando sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo la construcción de una sociedad más justa y equitativa al mejorar de la calidad educativa de sus semejantes.
El egresado de la Licenciatura en Matemáticas de la UDEC podrá actuar en los siguientes ámbitos:

Pedagógico y Didáctico: en la construcción interdisciplinar de proyectos de innovación en Educación Matemática.

Investigación Pedagógica: en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación en Educación Matemática.

Disciplinar:en docencia de la Matemática en el sistema educativo colombiano y latinoamericano.

Investigación Disciplinar: con proyectos de investigación, innovación y desarrollo de las Matemáticas y sus aplicaciones. 

Tecnológico: en la incorporación de Tecnologías Computacionales para el fortalecimiento de los procesos de pensamiento matemático de los ciudadanos del siglo XXI.

Científico: con el desarrollo de proyectos científicos que requieran la utilización de modelos matemáticos para su descripción y comprensión.

Objetivos del Programa

  • Garantizar la formación integral a través de estrategias de enseñanza – aprendizaje, investigación, innovación e interacción universitaria de tal manera que se contribuya a la generación de las actitudes, los conocimientos, las capacidades y las habilidades generales y específicas de la Educación Matemática.
  • Promover la flexibilización curricular del programa mediante la participación activa de la comunidad educativa en consideración de las necesidades del entorno y en atención a los desarrollos investigativos, disciplinares, profesionales, pedagógicos y didácticos de la Matemática, en el ámbito nacional e internacional.
  • Propiciar condiciones para el desarrollo de actividades curriculares y extracurriculares con carácter interdisciplinario de tal manera que sea posible el tratamiento de problemas de la educación matemática, de la matemática y del ámbito extra-matemático (sectores productivos, de servicios o académicos).
  • Generar innovaciones en las Prácticas Pedagógicas y Educativas a través del fortalecimiento de relaciones interinstitucionales del orden nacional e internacional como indicador de calidad de los procesos académicos.
  • Acceder a etapas avanzadas del estudio de las matemáticas con proyección a desarrollar actividades investigativas y de docencia a nivel universitario, para contribuir a la calidad de la educación matemática en todos sus niveles.
  • Utilizar las tecnologías computacionales para la solución de problemas en áreas de la matemática donde los procedimientos formales y numéricos que proveen la información, son esenciales para su descripción y comprensión.
  • Formular modelos matemáticos para la solución de problemas en educación, en otras ramas de la ciencia, la tecnología, en la industria, el medio ambiente, o en instituciones que requieran la aplicación de técnicas de matemática computacional.

Directivos

IRMA RUBIELA CALDERÓN DE ZÉQUEDA
Decana

(+57 1) 828 1483 Ext. 167 - 168
icalderon@ucundinamarca.edu.co

Jorge Luis Pitualúa Pantoja
Director Licenciatura en Matemáticas (Fusagasugá)
(+57 1) 828 1483 Ext. 161
lic.matematicas.fusagasuga@ucundinamarca.edu.co

Contacto

Facultad de Educación

Sede Fusagasugá
Bloque F - Piso 1
(+57 1) 828 1483 Ext. 234 / 156 / 158 / 159 / 161

Enlaces relacionados

Postgrados
Facultad de Educación
Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea