Licenciatura en Educación Básica con énfasis en
Humanidades: Lengua Castellana e Inglés

Programa Académico de Pregrado

Información General

Información general:

Lugar de Desarrollo:

Misión

El programa de Licenciatura en Español e Inglés (Acuerdo 004 de 2003, acuerdo 011 de 2007 y acuerdo 014 de 29 de abril de 2016 del Consejo Superior) busca consolidar la formación de licenciados en el área de humanidades, pertinente a la región y articulado con el mundo. Su misión es formar licenciados facilitadores de proceso experienciales de aprendizaje y construcción de identidad lingüística y cultural en dos lenguas: español e inglés como lengua extranjera (EFL). El programa busca liderar procesos pedagógicos, didácticos e investigativos en alianza con instituciones y organizaciones sociales que aporten a y en la transformación de las prácticas académicas, metodológicas y evaluativas en las áreas específicas de formación.

Visión

El programa se proyecta como la escuela formadora de licenciados del departamento de Cundinamarca y de la región centro del país. Su campo de acción está enfocado en facilitar el proceso de aprendizaje de las lenguas español e inglés (EFL), en articulación con la pedagogía y la didáctica. Busca recrear ambientes educativos basados en la investigación, uso de nuevas tecnologías, aportes de alianzas nacionales e internacionales y avances en la ciencia de la educación como respuesta a las necesidades y realidades del contexto local, regional, nacional y latinoamericano.

Perfiles Académicos

El Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades: Lengua Castellana e Inglés (EFL) es producto de su formación pedagógica práctica articulada con la teórica disciplinar, lo cual se refleja en un profesional que:
  • Lidera procesos de formación social y participativa desde el área humanística.
  • Facilita procesos pedagógicos del conocimiento disciplinar de las lenguas española e inglesa (EFL), desde una perspectiva experiencial, didáctica, investigativa y axiológica.
  • Domina conceptualmente los enfoques, marcos de referencia y orientaciones disciplinares para el desarrollo de procesos de adquisición de las dos lenguas.
  • Evalúa proyectos educativos y reflexiona sobre su quehacer diario para reestructurar sus prácticas pedagógicas, estrategias, modelos evaluativos y didácticos. 
  • Aplica de manera pertinente, en su quehacer pedagógico, los conceptos del campo disciplinar específico, la didáctica, la lingüística, la pragmática, la semiótica y la sociología del lenguaje.
  • Aborda el proceso investigativo de una manera crítica para comprender y transformar las realidades educativas regionales, a partir de la reflexión permanente de su accionar práctico.
  • Propone adaptaciones curriculares en español e inglés (EFL) en contextos de inclusión social.
  • Gestiona proyectos educativos interdisciplinarios articulados con las diferentes manifestaciones culturales de las dos lenguas. 
Atendiendo a su nivel de formación, un Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades: Lengua Castellana e Inglés (EFL) podrá desempeñarse profesionalmente en alguno de los siguientes ambientes:
  • Escuelas y colegios en calidad de licenciado facilitador de procesos experienciales en el aprendizaje de las lenguas español e inglés (EFL).
  • Instituciones de educación formal y no formal y organizaciones no-gubernamentales, como gestor de procesos.
  • Proyectos educativos que contribuyan al mejoramiento de las áreas de lenguaje en ambas lenguas, como gestor, ejecutor y evaluador.
  • Proyectos de investigación e innovación para el desarrollo de habilidades comunicativas en las dos lenguas y con apoyo en las nuevas tecnologías, como gestor, diseñador y ejecutor.
  • Ambientes de aprendizaje experiencial, programas no formales, y grupos de estudio que promuevan el proceso de aprendizaje de las dos lenguas, como pedagogo facilitador.
  • Instituciones públicas y privadas de educación formal y no formal, como generador de contenidos, redactor, traductor y/o corrector de estilo.
  • Entidades gubernamentales y privadas como gestor de políticas sociales, educativas, artísticas, culturales.

Propósito de Formación

El currículo que oferta la Licenciatura en en Educación Básica con énfasis en Humanidades: Lengua Castellana e Inglés (EFL), por su característica espiralada, respeta los modos de pensamiento de sus miembros, es sensible a los cambios sociales, históricos, políticos del contexto. Es la base para una formación holística centrada en el desarrollo de las potencialidades de un ser sentí-pensante, configurado y consolidado en su identidad lingüística materna y empoderado epistémica, pedagógica y didácticamente en una segunda plataforma lingüística universal (EFL).
 
El PEP se rige por un modelo epistemológico constructivista, autopoiético y humanístico que facilita el aprendizaje cognitivo, significativo y experiencial que se materializa en la co-creatividad de un saber-ser del individuo y del colectivo, que lo habilita para comprender el mundo, articularse a éste y ser motor de transformación constante en ese vivir haciendo.

Directivos

IRMA RUBIELA CALDERÓN DE ZÉQUEDA
Decana

(+57 1) 828 1483 Ext. 167 - 168
icalderon@ucundinamarca.edu.co

John Jairo Martínez Gómez
Director de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades: Lengua Castellana e Inglés (Girardot)
(+57 1) 833 5071
udeclenguas.girardot@ucundinamarca.edu.co

Contacto

Facultad de Educación

Sede Fusagasugá
Bloque F - Piso 1
(+57 1) 828 1483 Ext. 234 / 156 / 158 / 159 / 161

Enlaces relacionados

Facultad de Educación
Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea