lic-sociales.jpg
Photo by Flavia Carpio on Unsplash

Información General

Información general:
Institución: Universidad de Cundinamarca - UDEC
Denominación del Programa: Licenciatura en Ciencias Sociales
Título a otorgar: Licenciado/a en Ciencias Sociales
Nivel de formación: Pregrado
Tipo de formación: Profesional Univesitario
Metodología: Presencial
Créditos Académicos: 166 créditos
Duración estimada: 10 semestres
Costo semestral: Ver Derechos Pecuniarios UCundinamarca


Lugar de Desarrollo:

Sede Fusagasugá:  SNIES 20018 - RC 07350 2018-05-04 DEL MEN - ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD 11718 2017-06-09 DEL MEN

Misión

El programa busca formar educadores y educadoras que comprendan y actúen en contextos de carácter intercultural, reconozcan la diversidad y sean agentes de cultura de paz y convivencia para construir procesos de enseñanza aprendizaje articulados desde la investigación e innovación, con alta capacidad transformadora por su nivel de liderazgo y experticia, adquirida en el ejercicio permanente de prácticas pedagógicas y procesos evaluativos en ambientes educativos diversos; aplicando los diferentes campos del conocimiento de las Ciencias Sociales en el ámbito regional, nacional, en estrecha relación y diálogo con los debates internacionales.

Objetivos

  • Formar personas integrales, profesionales en procesos de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales, capaces de comprender el contexto para contribuir en la construcción de una sociedad en paz.
  • Alcanzar en los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales la adquisición de conocimientos, la ejecución de destrezas y el desarrollo de talentos que se expresan por el dominio conceptual del campo de las Ciencias Sociales, el saber liderar acciones pedagógicas y el saber ser docente como agente transformador, mediante el desarrollo del currículo en todas sus facetas.
  • Contribuir con la sociedad colombiana con profesionales de las Ciencias Sociales con habilidades para desempeñarse como sujetos responsables en diferentes situaciones y contextos de la vida social, personal e institucional para que puedan analizar, actuar y disfrutar convenientemente de su trabajo, sepan evaluar alternativas y elijan las estrategias adecuadas para dejar huella positiva en sus entornos y en las personas bajo su influencia.

Visión

En el año 2021 la Licenciatura en Ciencias Sociales, será un Programa Académico reconocido a nivel nacional por su alta calidad en la formación de docentes integrales, capaces de comprender su contexto para realizar procesos educativos con, proyección regional, nacional e internacional y con un alto compromiso por el desarrollo humano, que contribuya a la transformación social de las comunidades, desde los ejes misionales: investigación e innovación, enseñanza aprendizaje e interacción social.

Perfiles Académicos

Los Licenciados en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca, como profesionales idóneos de la educación, estarán en la capacidad de realizar lecturas críticas y reflexivas de los contextos de formación en donde se inserten, enfrentando las problemáticas educativas y sociales de su comunidad, desde su formación disciplinar, el ejercicio de la docencia y la investigación.

Serán profesionales con un alto sentido de lo humano, orientados desde su posicionamiento filosófico-político e histórico-cultural, que asumen con responsabilidad y respeto, los compromisos de la enseñanza- aprendizaje tales como diseñar, dirigir, y desarrollar propuestas pedagógicas innovadoras y de calidad, en los diferentes procesos, ciclos y actividades de la Educación formal, informal y no formal.
Los Licenciados en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca, estarán en la capacidad de ocuparse de cargos profesionales tales como:

  • Docentes y Directivos Docentes en todas la instituciones de Educación formal y no formal que componen el sistema educativo colombiano.
  • Líderes y gestores sociales de política pública, programas y proyectos educativos institucionales, comunitarios y sociales, de carácter público y privado.
  • Asesores pedagógicos e investigadores de la educación.

Reseña histórica del programa

La Universidad actualmente tiene cobertura educativa en ocho municipios del departamento, con igual número de sedes: Fusagasugá, Girardot, Ubaté, Chía, Facatativá, Chocontá, Zipaquirá y Soacha. En cada una ofrece carreras de pregrado y posgrado establecidas en seis facultades: Educación, Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, Ciencias Agropecuarias, Ciencias del Deporte y Educación Física, Ingeniería, y Ciencias de la Salud.

El origen de la institución se da con la Ordenanza N°. 045 del 19 de Diciembre de 1969 como Instituto Universitario de Cundinamarca (ITUC); En el marco institucional del ITUC fue creada la Facultad de Educación durante el segundo semestre académico de 1971, cuando el Consejo Superior autorizó la creación del programa de “Ciencias de la Educación”, para formar profesores a nivel de expertos en cuatro (4) semestres y de técnicos en seis (6) semestres para el ciclo básico de la enseñanza rural. A partir del segundo semestre de 1972, y dadas las preferencias de los estudiantes, el Programa de Ciencias de la Educación ofrece con modalidad tecnológica los programas de Matemáticas y Física y Administración Educativa en Fusagasugá. El programa de educación se ofrecía con un semestre básico para dar paso a los programas de Matemáticas, Física e Idiomas.

En febrero de 1977, se inicia el programa de Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Educación Física, este mismo año mediante Acuerdo No. 0006 del mes de junio se crea la Facultad de Ciencias de la Educación, a la cual se adscriben los programas de Administración Educativa, Matemáticas y Física, Biología y Química, Ciencias Sociales y Educación Física.

Mediante Acuerdo 0024 de 1982 del Consejo Superior, se crea el programa de Licenciatura en Básica Primaria, con modalidad en educación a distancia. Los logros de la facultad y específicamente de esta licenciatura llevaron a que el ITUC asesorara a la Universidad del Tolima en 1984 y a la Universidad de los Llanos en1985 para la implementación y el desarrollo de la Licenciatura en Básica Primaria.

Asimismo, en el área de capacitación docente realizó asesorías a la Universidad Nacional, a la Universidad Externado de Colombia (1985) y al Centro Experimental Piloto CED-CUND (1987) con docentes de educación básica en las modalidades presenciales y a distancia.

El 24 de septiembre de 1987, el Consejo Superior del ITUC, mediante Acuerdo 062, 063, 064 y 065 legaliza la existencia de las sedes presénciales de Bogotá, Fusagasugá, Girardot y Ubaté del programa de Licenciatura de Educación Básica primaria presencial y a distancia; adicionalmente, por intermedio del Acuerdo 061 de septiembre 24 del mismo año, el Consejo Superior adopta y legaliza la creación y funcionamiento de los núcleos zonales adscritos a la sede presencial de Girardot, en los municipios de Villapinzón, Yacopí, Choconta, Tocaima y Machetá; así mismo, se hacen admisiones de nuevos alumnos a los programas de Lenguas Modernas y Matemáticas y Física en la seccional de Ubaté; Ciencias Sociales y Biología y Química en la seccional de Girardot y Administración en la sede de Fusagasugá.

La consolidación como institución de educación superior le permite al ITUC en los años noventa recibir el reconocimiento como Universidad. El Consejo Superior con el Acuerdo N° 027 y el Acuerdo N°. 0033 crea la Universidad de Cundinamarca (UDEC) con aceptación oficial del Ministerio de Educación (Res. Nº 19.503 del Ministerio de Educación Nacional). Inicialmente, la nueva Universidad crea los programas de Administración Agropecuaria en la Seccional de Ubaté y el programa de Ingeniería Agronómica y el programa de Zootecnia en Fusagasugá.

Mediante Acuerdo 0016 del 4 de julio de 1995, del Consejo Superior, se cambia la denominación de Facultad de Ciencias de la Universidad de Cundinamarca por Facultad de Educación y Ciencias Básicas. El mismo año son adscritos a la nueva facultad el Departamento de Matemáticas y Física, la Especialización en Docencia de la Física, el programa de Ciencias Sociales ofertado en la sede de Fusagasugá, y el Programa de Lenguas Modernas en la Seccional de Girardot. Asimismo, la facultad va consolidando la formación de posgrado en el nivel de especialización, y en 1996 por medio del Acuerdo 0022 del 12 de julio se creó la “Especialización en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad”.

Para este mismo año se crea el programa de Ingeniería de Sistemas y Electrónica. En 1999 se aprueba la creación del programa de Cartografía en la sede de Fusagasugá, adscrita a la Facultad de Educación y Ciencias Básicas. En el Año 2000, con la apertura de la Seccional de Soacha, se implementa el Programa de Profesional en Ciencias del Deporte en la modalidad Presencial. En el transcurso de estos años se comienzan a ofrecer programas de postgrado como la Maestría en Relaciones Familiares (en convenio con la Universidad de Montemordes de México y la Corporación Universitaria Adventista de Colombia), y la Especialización en Educación Ambiental y Desarrollo Comunitario en las seccionales de Ubaté y Fusagasugá, entre otros.

A finales de los años noventa la Facultad, como resultado de la reflexión crítica de sus integrantes, se propuso llevar al Consejo Académico el cambio de nombre con el objeto de cualificar su desarrollo, con base en los lineamientos que ofrece el Decreto 272 de 1998. De esta manera, el Consejo Académico conceptuó favorablemente sugiriendo presentar al Consejo Superior el cambio de denominación de Facultad de Educación y Ciencias Básicas por el de Facultad de Educación, siendo aprobada mediante el Acuerdo 0019 del 23 de noviembre de 1999.

Como se anotó en el aparte anterior, el programa de Ciencias Sociales fue uno de los primeros que se crearon en la Facultad de Educación, contando con una continuidad de casi 30 años. Fue creado en 1975, pero ha tenido cambios curriculares y traslado de la oferta de la seccional Girardot a Fusagasugá. El cambio curricular ha sido continuo, debido a los procesos reflexivos dentro de la Facultad de Educación, asumiendo los lineamientos de política educativa y la contextualización de la formación en la población y área de influencia ubicada en el departamento de Cundinamarca.

En 1994 el programa es trasladado a la sede de Fusagasugá según el Acuerdo 018 de junio 20 de 1994; no obstante, en la coyuntura del cambio institucional a Universidad de Cundinamarca, el programa toma el nombre de Licenciatura en Ciencias Sociales, Constitución y Democracia, el cual formó docentes en esta especialidad hasta finales de la década.

En el proceso de acreditación de los programas de pregrado, el Ministerio de educación niega la acreditación del programa, a través de la Resolución MEN 2258 de agosto 17 de 2000; sin embargo, la Facultad asume la responsabilidad de ofrecer las condiciones de calidad educativas en el área de ciencias sociales, y, ciñéndose al Decreto 272 de 1998 del ministerio de Educación Nacional, que reformó los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrado, presentó una reforma al programa curricular y a la especialidad. De acuerdo con el mencionado Decreto 272 las licenciaturas deberían integrar específicamente: “los núcleos del saber pedagógico, básicos y comunes como exigencias específicas en el contenido del currículo de formación de formadores de las instituciones de educación superior” (citado en UPN, 2004: pp. 35) además de la especificación del nivel educativo en el que se desempeñará el docente.

A partir de esta reforma el programa cambia su denominación a Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, y según el Acuerdo 003 del año 2000 fueron creadas dos líneas de investigación que articularán los trabajos de grado, extensión e investigación: Educación y pedagogía y Educación, cultura y sociedad. Posteriormente, la Resolución MEN 1895 del 14 de agosto de 2003 le otorgó la acreditación previa a la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, que desde este año ha venido formando docentes con esta denominación.

Posterior al otorgamiento de la Acreditación Previa, la propuesta curricular aprobada ha tenido una reforma, aprobada por el Consejo Superior Universitario en el Acuerdo 009 de 2007 bajo la figura de “modificación sustancial”, referente al plan de estudios, estructura de créditos académicos y áreas obligatorias de formación. Asimismo, incluyó el idioma inglés como segundo idioma de formación de la Licenciatura.

En el siguiente proceso de registro calificado que comienza en 2010, para finalizar con el registro calificado 1815 del 10 de marzo del año 2011; allí nuevamente una modificación sustancial, del plan de estudios en relación a los distintos avances en el tema de ciencias sociales en la región, donde era necesario evidenciar.

Es así como el actual plan de estudios se busca potencializar una concepción disciplinar que integre la historia y la geografía con las otras disciplinas del saber humanísticos tales como la antropología, sociología, psicología entre otras, del mismo modo, integrar avances en el tema de la educación frente a los retos contemporáneos, como las tecnologías de la información, una enseñanza enfocada en las ciencias sociales, la convivencia y la paz.

Así mismo en la actualidad todo este importante trasegar histórico nos ha ayudado a profundizar en líneas de investigación centradas en una mirada regional desde la concepción del Sumapaz a Cundinamarca, Colombia y sus interconexiones en ámbitos globales; es así como nuestras líneas de investigación han iniciado aportes en la reflexión sobre la infancia, la juventud y sus distintas representaciones e identidades, de estos grupos, del mismo modo generar propuesta en el tema de políticas públicas que se reflejen en los escenarios educativos y sociales en general.

Dentro de estas reflexiones están trabajo sobre escuela rural, y en geo historia investigación desde historias de vida, historia comparada y transformaciones territoriales.

Finalmente la investigación se fortalece al articularla con la práctica educativa en correspondencia con los actuales debates educativos y la necesidad que los docentes tengan un papel activo en la construcción curricular de contenidos, intencionalidades y nueva apropiación del conocimiento.

En marzo de 2016 se cambia la denominación del programa pasando e Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Sociales a Licenciatura en Ciencias Sociales, aprovechando la emisión de la normatividad contenida en la resolución del 3 de febrero de 2016 del Ministerio de Educación Nacional, la cual coincide con la constatación que veníamos haciendo de la necesidad de eliminar la educación básica como único escenario o campo de acción de los egresados para dejarla solo como Ciencias Sociales lo cual amplía las posibilidades de postulación a la oferta laboral.

Perfiles Profesionales Profesores

Claudia Isabel Mejía Guayara
Claudia Isabel Mejía Guayara

Formación Académica:

  • Estudios de Teología, Universidad Bautista.
  • Estudios de Sociología, Universidad del Valle.
  • Licenciada en Filosofía, Universidad del Valle. Magíster en Filosofía (énfasis Ética y Filosofía Política), Universidad del Valle.

Áreas de Fortaleza:

  • Investigación en ética, teorías de género y pensamiento político contemporáneo.
  • Producción y edición de textos académicos y proyectos sociales.
  • Gestión académica y de procesos de investigación
  • Gestión de registros calificados y acreditación de programas académicos

PERFIL PROFESIONAL

Magister en Filosofía con amplia experiencia como docente en la educación básica, media y superior en áreas relacionadas con las Humanidades y las Ciencias Sociales. También tiene experiencia como investigadora y escritora en el campo de la ética, teorías de género y pensamiento político contemporáneo. Además, cuenta con experiencia en la gestión académica y de investigación en programas de pregrado y posgrado en el contexto de procesos de registro calificado y acreditación de programas. Asimismo, posee experiencia en la producción y edición de textos académicos y proyectos sociales.

lebecsudec@ucundinamarca.edu.co

Claudia Patricia Monroy Góngora
Claudia Patricia Monroy Góngora

Formación académica

  • Licenciada en Lengua castellana, Universidad del Tolima
  • Magíster en educación, Universidad del Tolima 
  • Estudiante de III sem  maestría en estudios culturales, Universidad Católica de Pereira  

Áreas de fortaleza

  • Educación  
  • Gestión escolar
  • Género y cultura

Perfil 

Magíster en educación con una especialidad en gestión escolar con experiencia académica profesional e investigativa en educación. Integrante del Semillero PESAPE. Ponente en eventos nacionales e internacionales sobre procesos curriculares, escritura académica, campo policial, infancia y violencia. 

 
Experiencia profesional en educación básica y media; técnica para el trabajo y desarrollo humano (SENA) y universitaria, tanto en el sector privado como estatal. 

cpmonroy@ucundinamarca.edu.co

CvLac https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000037891

Germán Andrés Jáuregui González
Germán Andrés Jáuregui González

Formación Académica:

  • Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional
  • Magister en Historia, Universidad Nacional de Colombia 

Áreas de Fortaleza:

  • Historia Social
  • Historia Moderna
  • Historia Contemporánea
  • Historia de Colombia
  • Historia de Latinoamérica

PERFIL

Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente Universitario especialista en Historia Social, Historia Moderna, Historia Contemporánea, Historia de Colombia e Historia de Latinoamérica y autor de diversas publicaciones entorno al movimiento social colombiano y latinoamericano.

gjauregui@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001222201

Libardo Rojas A
Libardo Rojas A

Formación académica

  • Licenciado en Filosofía, USTA
  • Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas. USTA
  • Esp. Educación en Derechos Humanos, USTA
  • Esp. Docencia Universitaria, USTA
  • Esp. Filosofía Colombiana
  • Mag. Filosofía Latinoamericana, USTA
  • Doctor en Educación, U. La Salle  

Áreas de fortaleza

  • Investigación
  • Observatorio pedagógicos o institucionales. 
  • Filosofía
  • Teoría Sistémica
  • Humanismo

Perfil 

Doctor en Educación experto en procesos de calidad y reingeniería institucional o de programas, con experiencia en procesos de acreditación y renovación de registros calificados, diseño de programas, asesor pedagógico, asesor de investigaciones, administración de programas de pregrado y posgrados, docente de varias áreas de la educación en filosofía, humanidades e investigación

jlibardorojas@ucundinamarca.edu.co 

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001421818

Marco René Rodríguez Ortíz
Marco René Rodríguez Ortíz

Formación académica

  • Antropólogo, Universidad Nacional de Colombia
  • MBA, Universidad San Pablo CEU. Madrid.

Áreas de fortaleza

  • Estudios sobre el desarrollo

Campos de aprendizaje

  • Antropología de la educación. 
  • Etnografía socioeducativa
  • Etnoeducación

Perfil

Antropólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia; MBA en Administración de Empresas, egresado Universidad San Pablo CEU- Madrid. Experiencia académica como docente investigador en Ciencias Sociales; conocimientos específicos en el diseño y aplicación de programas de contenido social y cultural. Experiencia en consultoría social en estudios socioeconómicos en el área ambiental y gestión social en proyectos socioambientales. Participación en investigaciones en los campos de antropología social, ruralidad, patrimonio cultural, etnohistoria y desplazamiento forzado.

mrenerodriguez@ucundinamarca.edu.co

CvLac

Alejandro Cadena
Alejandro Cadena

Formación académica

  • Licenciado en Matemáticas y Física, Universidad de Cundinamarca.
  • Especialista en Informática y Telemática, Fundación Universitaria del Área Andina.
  • Magister en Tecnología Educativa, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)– Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

Áreas de fortaleza

  • Educación Matemática.
  • Uso de las TIC en la Educación.

Perfil 

Magister en Tecnología Educativa, con experiencia docente en diferentes niveles y metodologías. Participante en proyectos de investigación de enseñanza de las Matemáticas mediada por las TIC: “Desarrollo del pensamiento variacional mediado por Geogebra” y “Uso de las TIC para el desarrollo del razonamiento cuantitativo”. Catedrático en procesos de formación de docentes en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad de Cundinamarca.   

alejandrocadena@ucundinamarca.edu.co 

CVALC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001494615

Cristhian Manuel Bejarano Amante
Cristhian Manuel Bejarano Amante

Formación académica

  • Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional.
  • Magister en Historia, Universidad Nacional de Colombia.

Áreas de fortaleza

  • Historia de Colombia siglo XX.
  • Historia de las izquierdas políticas.
  • Enseñanza de la historia.

Perfil

Profesor en Ciencias Sociales con experiencia investigativa en la historia de Colombia durante el siglo XX. Investigador de proyectos de investigación en la Universidad de Cundinamarca. Ponente en diversos eventos relacionados con la disciplina histórica.

Experiencia profesional como docente en educación básica, media y universitaria. Autor de contenidos educativos en ciencia sociales para bachillerato.

cmanuelbejarano@ucundinamarca.edu.co

CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000115933

Felipe Andrés Bernal Sandoval
Felipe Andrés Bernal Sandoval

Formación académica:

  • Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional
  • Magíster en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación, Universidad Autónoma de Barcelona (título propio)
  • Magíster en Sistemas Integrados de Gestión. Universidad Internacional de la Rioja (título oficial convalidado)
  • Magíster en Educación en Derechos Humanos. Centro de Cooperación regional para la educación de adultos en América Latina y el Caribe. (En proceso de tesis)
  • Doctorado en ciencias sociales y humanas. Pontificia Universidad Javeriana. 2020 (En curso)

Áreas de fortaleza:

  • Metodología de la investigación
  • Innovación educativa
  • Formulación y gestión de proyectos sociales y educativos

Perfil:

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación. Magister en Sistemas integrados de gestión. Maestría en Educación en Derechos Humanos actualmente en proceso de tesis. Estudiante de Doctorado en ciencias sociales y humanas. Experiencia profesional como Consultor del Banco Mundial en diseño curricular en el campo de las Ciencias Sociales, y en la coordinación de programas educativos y sociales, participando en todas las fases de la Gestión del Ciclo de Proyectos con enfoque diferencial (diseño, planeación, implementación y monitoreo de proyectos).

Experiencia en formación de docentes en el ejercicio de los derechos humanos en instituciones educativas en zonas afectadas por el conflicto armado, intervenciones en contextos socioeducativos, desarrollo de competencias científicas, innovación educativa, entre otros. Experiencia en la conformación de comunidades de aprendizaje para el desarrollo local con poblaciones vulnerables en zona rural con enfoque diferencial. Diseñador de material educativo para procesos de formación con modelos flexibles, metodología de la investigación, educación económica y financiera, ciencias sociales y educación artística. Experiencia investigativa en las áreas de Historia, Educación, y Ciencias Sociales. Ponente en varios encuentros nacionales e internacionales.

felipeabernal@ucundinamarca.edu.co

cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000529907

Gloria María Ortegón Amaya
Gloria María Ortegón Amayal

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Licenciada en ciencias de la Educación con especialidad en Español e Inglés, Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá
  • Magister en educación con énfasis en relaciones pedagógicas. Pontificia Universidad  Javeriana de Bogotá.

ÁREAS DE FORTALEZA

  • Pedagogía y Didáctica General.
  • Didáctica específica en las áreas de formación de pregrado. Enseñanza del español e inglés.
  • Comunicación

PERFIL

Magister en Pedagogía docente con experiencia académica, profesional e investigativa especialmente en los campos de aprendizaje de comunicación, Pedagogía y lingüística en cualquier nivel educativo, primaria, secundaria, media o superior.

Experiencia profesional Nivel Superior: Universidad de Cundinamarca.

Básica Secundaria y Media colegios Cooperativos nacionalizados Bogotá, Gimnasio Británico Campestre de Cundinamarca en Fusagasugá

Básica Primaria: Colegio el Divino Amor de Fusagasugá.

gortegon@ucundinamarca.edu.co

Cvlac:

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001766759

Gonzalo Escobar Reyes
Gonzalo Escobar Reyes

Formación Académica

  • Licenciado Ciencias de la Educación.  Especialista Ed. Física, Instituto universitario de Cundinamarca. ITUC-UDEC.
  • Especialista en Filosofía de la Educación, Universidad de la Salle.
  • Especialista en Educación Filosofía Colombiana, Universidad Santo Tomás.
  • Magíster en Filosofía, Universidad INCCA.
  • Magíster en Filosofía Latinoamericana, Universidad Santo Tomás.
  • Doctor (C) Ciencias de la Educación, Universidad Tecnológica de Pereira.

Áreas de Fortaleza

  • Epistemología e Investigación
  • Currículo – Pedagogía
  • Motricidad
  • Ética
  • Línea Desarrollo Organizacional

Perfil

Doctorante Ciencias de la Educación, Profesor Titular, de Planta 36 años Universidad de Cundinamarca. Asesor académico. Docente pregrado y postgrado. Fundador y Líder Grupo de Investigación ARADO (15 años). Producción: Libros, artículos, videos (ver CvLaC). Integrante Grupo VENDIMIA Proyecto de Políticas, sociabilidades y representaciones histórico – educativas. Universidad Tecnológica de Pereira - RUDECOLOMBIA.

Experiencia Administrativa: Coordinador Académico Programa de Educación Básica Primaria.1986 – 87. Decano Facultad de Educación. Designación por concurso. 1996 – 99. Decano (E) Facultad Ciencias Sociales Humanidades y Ciencias Políticas. 2011 – 2012.

gescobar@ucundinamarca.edu.co

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000768057

Juan Diego Demera
Juan Diego Demera

Formación Académica

  • Antropólogo. Universidad Nacional de Colombia
  • Magíster en Investigación de Sociedades Contemporáneas. Université de la Sorbonne Nouvelle, Paris III.
  • Doctor en Sociología. École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris.

Áreas de Fortaleza

  • Antropología Social y Cultural
  • Identidades y Representaciones Sociales
  • Sociología Rural

PERFIL

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Investigación de Sociedades Contemporáneas de la Université de la Sorbonne Nouvelle, Paris III, y Doctor en Sociología de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Experiencia docente en nivel preescolar, primaria, básica y universitaria. Investigador en temas de sociología rural, etnicidad y políticas del conocimiento. Investigador Junior y líder del Grupo de Estudios sobre Identidades y Representaciones Contemporáneas-Udec  (Categoría C).  

jdemera@ucundinamarca.edu.co

Cvlac https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000314498

 

Luis Alfredo Rodríguez Fonseca
Luis Alfredo Rodríguez Fonseca

Formación Académica

  • Geógrafo, Universidad Nacional de Colombia
  • Estudios de Maestría e Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Universidad de Barcelona.

Áreas de desempeño

  • Docencia
  • Planeación Territorial
  • Gestión de procesos sociales

Perfil

Geógrafo de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de, experiencia investigativa en procesos de planeación urbana y en el diseño y gestión de observatorios sociales. Experiencia profesional en planeación urbano-regional, gestión institucional, planeación participativa con aplicación de herramientas de trabajo de campo. Experiencia  basada  en  el conocimiento de la norma pública, el  trabajo  con  comunidades  tanto urbanas  como  rurales  en  la  ejecución  de políticas sociales y en la generación de capacidades sociales para la autogestión del desarrollo local.

lalfredorodriguez@ucundinamarca.edu.co

Cvlac https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001457991

Luis Álvaro Cárdenas Pachón
Luis Álvaro Cárdenas Pachón

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Técnico en Educación.  ITUC
  • Tecnólogo en Administración Pública. ITUC
  • Licenciado en Educación con especialidad en Administración Educativa.
  • Instituto Técnico Universitario de Cundinamarca,
  • Magister en Administración y Supervisión Educativa.  Universidad Externado de Colombia,

ÁREAS DE FORTALEZA

  • Gestión escolar
  • Pedagogía
  • Legislación de la educación

PERFIL

Formador de educadores a nivel de Escuelas Normales y de Faculta de Educación. Docente en los niveles de educación Secundaria y Universitaria con experiencia como directivo  en los dos niveles. Investigador en proyectos financiados por el BID a nivel de Escuelas Normales y proyectos financiados por la UDEC. Promotor de innovaciones pedagógicas en institución de secundaria en la modalidad de Normal Superior. Conferencista y ponente en eventos de carácter institucional, nacional e internacional.

lcardenasp@ucundinamarca.edu.co

Cvlac https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001605277

Marisabel Villalba Rodríguez
Marisabel Villalba Rodríguez

Formación Académica

  • Título en Filosofía por la Universidad Industrial de Santander –UIS-   
  • Magister en Ciencia Política por la Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela -ULA-
  • Acreditación Pedagógica por la Universidad Industrial de Santander –UIS-
  • Diplomados: Investigación (Politécnico Internacional) y Formulación y ejecución de proyectos (Corprodinco)
  • Estudiante de Doctorado en Educación en la Universidad de Cuauhtémoc, México.

Áreas de Fortaleza

  • Trabajo en editoriales y revistas en gestión y apoyo en edición y corrección de estilo textual.
  • Experiencia en trabajos con comunidades, gestión y coordinación de proyectos con población en condición de vulnerabilidad.
  • Diez años de experiencia docente, alternado en grupos de investigación, principalmente en formación universitaria.

Perfil

Profesional con habilidades para la investigación, trabajo en campo, supervisión y ejecución de proyectos pedagógicos, sociales y educativos, creando espacios para el fortalecimiento institucional y gestión desde la coordinación de proyectos. Enfoque en la pedagogía universitaria para el desarrollo de la formación reflexiva y crítica. Amplia experiencia en el apoyo editorial de revistas Académicas y como par evaluador. Manejo de herramientas y portales virtuales tales como: blackboard y Moodle.

mvillalbar@ucundinamarca.edu.co

CVLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000058571

Nidian Johana Sanabria Cárdenas
Nidian Johana Sanabria Cárdenas

Formación académica

  • Psicóloga, Universidad Nacional abierta y a Distancia
  • Especialista en Psicología Organizacional y ocupacional, Universidad El Bosque
  • Especialista e pedagogía, Universidad del Tolima
  • Magister en Educación, Universidad del Tolima

Áreas de fortaleza

  • Psicología educativa. 
  • Ciencias Humanas y Sociales. 
  • Ciencias Educativas. 

Perfil

Magister en Educación, Psicóloga especialista en Pedagogía, Especialista en psicología organizacional, docente con experiencia académica profesional en facultades de Ciencias Humanas, Sociales y Ciencias de la Educación, Líder en procesos de proyección social en Instituciones educativas de educación superior. Así mismo, experiencia profesional como parte de equipos de talento humano y procesos organizacionales.

njsanabriac@ucundinamarca.edu.co

CvLachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000126694

Omar Rivera
Omar Rivera

  FORMACIÓN ACADÉMICA                       

  • Licenciado en Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional.
  • Especialización en Comunicación Educativa. Universidad Minuto de Dios.
  • Candidato a Doctor en Gerencia y Política Educativa. Universidad Baja          California México.                     

Áreas de Fortaleza

  • Investigación en estudios culturales
  • Política educativa.
  • Didácticas de las Ciencias Sociales.
  • Gestión de Conocimiento.

Perfil:

Investigador y Consultor en Educación y Estudios Sociales, Docente Universitario, experto en estrategias de gestión escolar y convivencia en instituciones educativas, autor de documentos sobre expresiones juveniles, violencia y convivencia escolar, en las barras del futboleras, Coordinador de Centro Clacso Universidad de Cundinamarca, diseñador de estrategias, métodos y herramientas investigativas participativas en educación.

ofrivera@ucundinamarca.edu.co   

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000591424

Paula Andrea Bedoya Orozco
Paula Andrea Bedoya Orozco

Formación académica

  • Licenciada en educación Básica con énfasis en ciencias sociales.
  • Magister en Economía Social.

Áreas de fortaleza

  • Economía Social
  • Pedagogía
  • Gestión de proyectos 

Perfil 

Magister en Economía Social, Licenciada en Ciencias sociales. Amplia experiencia en procesos de enseñanza y pedagogía en Básica Primaria, Bachillerato y Educación Superior. Asesora pedagógica en proyectos de investigación.

Como Docente ha orientado espacios académicos en pedagogía, currículo investigación, geografía e historia, prácticas profesionales, monografías, políticas educativas, modelos pedagógicos, formulación y gestión de proyectos económicos, sociales, ambientales y educativos

Amplia experiencia en procesos de gestión de la Calidad en Educación y procesos administrativos y académicos.  Amplia experiencia en el manejo de medios audiovisuales. Profesional líder con excelentes relaciones interpersonales, dominio de grupo, con gran adaptación al cambio y al aprendizaje continuo. Persona con alto sentido de la responsabilidad y compromiso con los procesos de formación humana y espiritual.

Altamente motivada por el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales asertivas, con un marcado interés hacia las oportunidades de desarrollo dentro de compañías medianas y grandes.

Una de sus fortalezas es ser fuente de comunicación con las personas involucradas en la formulación y gestión de proyectos económicos, sociales, ambientales y educativos; identificando las necesidades de las personas para brindar soluciones efectivas.

pabedoya@ucundinamraca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001763621

Richard Benigno Ducon Salas
Richard Benigno Ducon Salas

FORMACION ACADÉMICA

  • Licenciado en Educación énfasis en Ciencias Sociales. Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”.
  • Estudios de Maestría en Sociología. Universidad Nacional de Colombia
  • Estudios de Maestría en Historia. Pontificia Universidad Javeriana
  • Estudios de Doctorado en Historia. Universidad Nacional de Colombia

AREAS DE FORTALEZA

  • Docencia
  • Investigación social participativa
  • Gestión en desarrollo humano                               

PERFIL

Destacadas capacidades académicas en la trayectoria docente e investigativa. Proyectos desarrollados y publicaciones en los campos de la Historia, y la Investigación Social. Competencias en el diseño y aplicación en proyectos de investigación interdisciplinar, memoria y reparación, teorías y gestión de desarrollo humano, y justicia transicional. Gestión de proyectos de desarrollo sociocultural, pensamiento e Investigación Acción Participativa.

rducon@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001364563

Rodrigo Alfonso Rubio Mendoza
Rodrigo Alfonso Rubio Mendoza

FORMACION ACADEMICA

  • Geografía.Universidad Nacional de Colombia
  • Maestría en Planeación Territorial y Gestión Ambiental. Universidad de Barcelona – UNIBA

Areas de Fortaleza

  • Investigación en Geografía y Problemas Territoriales
  • Diseño de material cartográfico
  • Pedagogía e investigación en campo                                                      

PERFIL

Con la geografía como base disciplinar, académica y científica, se ha desempeñado en diversos campos laborales en el ámbito profesional, de investigación y docencia universitaria. Mis áreas de interés pasan por establecer la relación entre sociedad y territorio, tanto en sus aspectos físico-naturales, como en las relaciones sociales y la compleja interacción entre éstos.

Tiene conocimiento y manejo de los principales elementos conceptuales y metodológicos en geografía con énfasis en Geografía Física, Humana y medio ambiente. Posee experiencia como docente universitario en el campo de la geografía desde el 2015 hasta la actualidad, en la universidad La Gran Colombia y La universidad de Cundinamarca, en la licenciatura de Ciencias Sociales. Así mismo, tengo experiencia investigativa en el levantamiento y análisis de información en geografía humana con el grupo de Investigación PLEBIO de la Universidad Nacional de Colombia –sede Bogotá, enfocado en la Bioculturalidad.

En el ámbito pedagógico, tiene experiencia con la Universidad Pedagógica de Colombia junto con la Expedición Pedagógica, en el estableciemitno del marco teórico alrededor del territorio, la memoria y el conflicto, organizando el archivo pedagógico georreferenciado del proyect, así como la conceptualización y hechura de la cartografía en formato impreso y digital, resultado del proyecto.

Cuenta con experiencia de seis años en salud pública con la red de hospitales públicos del Distrito Capital, participando como analista territorial en el equipo de Vigilancia Epidemiológica y de Salud en el Trabajo – SIVISTRA. En el Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá, hizo parte del equipo de Restauración Ecológica en el componente investigativo, apoyando la identificación de áreas del Distrito Capital para el proceso de restauración ecológica. Ha sido consultor de CENIPALMA en el diseño e implementación del levantamiento cartográfico del resguardo de Zaragoza en el departamento del Amazonas, apoyado en la comunidad indígena y en el manejo de sistemas de información geográfica.

De igual forma, tiene experiencia con grupos de profesionales, estudiantes y comunidades en el diseño, elaboración y orientación de talleres, incluida la investigación y el diseño del material de apoyo –cartográfico, teórico–. Diseño y elaboración de cartografía temática en salud, ambiental y pedagógica, con base en Sistemas de Información Geográfica para publicación en formatos virtual e impreso. Diseño y ejecución de talleres de cartografía participativa y social, fotointerpretación y análisis de imágenes de satélite. Experiencia como investigador en trabajo de campo con comunidades, revisión y análisis de material bibliográfico, organización de datos y análisis de los mismos.

rarubio@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001381540

Yanira Rocío Sanchez Chaparro
Yanira Rocío  Sanchez Chaparro

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Maestría en Filosofía. Universidad Santo Tomás                       
  • Especialista en Educación.
  • Universidad Santo Tomás
  • Licenciada en Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica  Nacional

OTROS ESTUDIOS

  • Ciencias  Políticas. Universidad Javeriana
  • Seminario de comunicación interna en las instituciones. Universidad de la Sabana

AREAS DE FORTALEZA

Docente investigadora en educación y pedagogía.

Docente innovadora en promover el aprendizaje de competencias sociales para el desempeño de los profesionales de la educación en ciencias sociales.

Gran contribución al área de investigación y desde mi práctica profesional docente al empoderamiento de la investigación formativa y de la formación de profesionales de la educación, diestros en adquirir conocimientos orientados a una cultura investigativa proclive al servicio de las comunidades y de sus problemáticas.

En el marco del desempeño docente he validado con convicción y trabajo continúo la cultura y las prácticas sociales académicas, pedagógicas e investigativas encaminadas al reconocimiento, reivindicación y garantía de los derechos humanos a través del desarrollo y promoción de proyectos pedagógicos que a partir del escenario del aula contribuyan a una sociedad más tolerante e incluyente,

Efectiva y asertiva dirección de trabajos de investigación, cuyo propósito es alcanzar con éxito la formación de competencias en investigación en los estudiantes de ciencias sociales y con ello proporcionarles herramientas metodológicas y epistemológicas para presentar su trabajo final de grado.

Metodología de investigación aplicada al reconocimiento del método científico como una oportunidad para identificar fenómenos y resolver problemas en torno a la realidad social del mundo y de la realidad humana.

Líder del proyecto de investigación << Posicionamiento Pedagógico de las Madres Universitarias en el Contexto de la UDEC- Sede Fusagasugá: Un rastreo para el Reconocimiento de su Identidad y el de sus Recorridos Educativos>>

Asertiva gestión en la coordinación de las prácticas pedagógicas con evidentes resultados.

PERFIL PROFESIONAL

Docente investigadora, especialmente en el área de ética, pedagogía, metodología de investigación y docencia universitaria enfocada a la formación de profesionales hábiles, comprometidos con la orientación y acompañamiento a la familia y a la  sociedad en el marco de sus desempeños disciplinares, no obstante siempre he promovido la educación forjada en los valores comprometidos con los principios universales que dan sentido a la cultura partiendo de nuestra forma de ser, de pensar y de actuar  como personas, académicos, e intelectuales responsables con el entorno local, regional y nacional.

De igual forma, liderazgo para  el trabajo en equipo encaminado a motivar la interacción con los miembros de la comunidad académica y universitaria en general, con miras a la consecución de los objetivos institucionales, en procura de la misión y la visión de la UDEC y del programa.

Experiencia en el reconocimiento de los procesos curriculares y de la autoevaluación como el camino a la excelencia y calidad de la educación, específicamente en lo concerniente a la formación de los profesionales de las ciencias sociales, hábiles no sólo en el ejercicio docente, sino en todo lo que implica la labor docente en los contextos de educación formal, y en los ámbitos de educación no formal, igualmente como excelsos gestores, competentes en el trabajo con las comunidades ya sea  en el contexto loca, regional y/o nacional.

Conseguí, así mismo, afianzar mi gestión profesional a partir de la actividad como coordinadora del comité curricular de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales de la universidad de Cundinamarca del año 2011 al año 2013, También he  ejercido permanentemente como  directora de tesis del área pedagógica y encargada de los núcleos en enseñanza investigativa a saber:  seminario de ética y sociedad, ética y deontología, ética y mundo social, socialización de anteproyecto de trabajo de grado, proyecto  de grado I, proyecto  de grado II, proyecto de trabajo de grado III, práctica educativa  de primero a quinto y proyección social, observatorio pedagógico I de contextos culturales. Con esto he logrado contribuir al empoderamiento de la investigación formativa y de la formación de profesionales de la educación diestros en adquirir conocimientos orientados a una cultura investigativa proclive al servicio de las comunidades y de sus problemáticas.

Además de lo anterior, me he desempeñado con alta responsabilidad y eficacia en la Coordinación de las prácticas pedagógicas de la licenciatura en ciencias sociales , que incluye la educación rural  especialmente en la región del Sumapaz.

yrsanchez@ucundinamarca.edu.co

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000652709

Yuri Magnolia Arias Montenegro
Yuri Magnolia Arias Montenegro

Formación Académica

  • Filósofa. Universidad Nacional De Colombia. 1991
  • Magister en Investigación Social Interdisciplinaria. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2012

Áreas de fortaleza

  • Investigación social y educativa
  • Producción de textos académicos y literarios
  • Investigación en comunidades barriales, población juvenil con la literatura

PERFIL PROFESIONAL.

Investigadora social, filósofa, escritora y pedagoga, con realización de trabajos en poblaciones juveniles e infantiles de alto riesgo, fomentando procesos de identidad, desarrollo personal y humano a través de las artes y de las ciencias sociales, específicamente a través de la cultural social y del trabajo literario. Investigación en dinámicas sociales, culturales y educativas, en el desarrollo y formación de valores personales y de convivencia social.

ymarias@udecundinamarca.edu.co

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001335610

Zandra Maritza Tarazona Carrascal
Zandra Maritza Tarazona Carrascal

Formación académica

  • Licenciado en Educación Preescolar y Promoción de la Familia, Universidad Santo Tomás
  • Especialista en Informática Educativa, Universidad Francisco de Paula Santander 

Áreas de fortaleza

  • Experiencia en procesos de pasantías y prácticas pedagógicas
  • Pedagogía y Tecnología Educativa

Perfil 

Docente  de Práctica Pedagógicas,  con experiencia académica profesional en Preescolar, básica y media.  Líder del Proyecto Experiencias Significativas de los docentes en formación de la Licenciatura en Ciencias Sociales 2012-2017 y el Semillero de Investigación PESAPE

 Ponente III Bienal Latinoamericana  y Caribeña de Infancias y Juventudes, (Manizales, 30 de julio al 3 de agosto de 2018 y en el Primer Congreso Internacional de Práctica Pedagógica.  Universidad de Manizales.  ASCOFADE 2019, 2 AL 4 de octubre de 2019)

ztarazona@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001404555

Alex Fernando Velandia Benavides
Alex Fernando Velandia Benavides

Formación académica

  • Licenciado en Lingüística y Literatura. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Especialista en Docencia Universitaria. Universidad Cooperativa de Colombia.
  • Magister en Educación. Universidad Cooperativa de Colombia.  

Áreas de fortaleza

  • Procesos lectoescriturales.
  • Comunicación

Perfil

Licenciado en Lingüística y Literatura, especialista en docencia universitaria y magister en educación con experiencia académica universitaria en áreas de ética, comunicación, procesos de lectura y escritura.    

Trabajo permanente en el fortalecimiento y tratamiento de habilidades comunicativas, desarrollando diferentes proyectos e implementando los que ya existen. Uso de TIC como herramienta para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje.

Persona responsable, seria, comprometida socialmente con la labor desempeñada, buenas relaciones interpersonales, trabajo en equipo e interesado en la obtención de resultados que favorezcan a la comunidad educativa.         

afernandovelandia@ucundinamarca.edu.co

 

Álvaro Bejarano
Álvaro Bejarano

Formación académica

  • Licenciado en lingüística y literatura.
  • Especialista en pedagogía de la lengua.
  • Diplomado en estrategias de comunicación educativa.
  • Capacitación en inducción universitaria y formación didáctica para docentes.

Áreas de fortaleza

  • Comunicación I y II
  • Cátedra Udecina. 
  • Electiva de formación integral 

Perfil

Docente hora cátedra de la Universidad de Cundinamarca en el área de Humanidades y ciencias políticas. Especialista en pedagogía de la lengua, licenciado en lingüística y literatura, 20 años de experiencia en la formación de estudiantes, con formación docente, principios y valores éticos y con dedicación a la formación académica, especialmente fortaleciendo las habilidades comunicativas y lecto – escritoras.

alvarobejarano@ucundinamarca.edu.co 

Ana Jacqueline Barón Mojica
Ana Jacqueline Barón Mojica

Formación académica:

  • II Semestre de Doctorado en    Educación.
  • Magister en Educación
  • Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas
  • Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana

Áreas de fortaleza

  • Lenguaje y Comunicación
  • Currículo
  • Evaluación
  • Metodología de la investigación 

Perfil

Docente y Directivo Docente con amplia experiencia en el desarrollo de competencias comunicativas; asesora académica y en diseño de proyectos educativos institucionales y planes educativos de instituciones educativas oficiales. Orientadora de programas de formación y capacitación teórica, práctica, metodológica y técnica en los campos de la pedagogía (currículo, evaluación) investigación educativa, enfoque humanista, comunicación y lenguaje, además de administración y gestión educativa

Miembro activo del Comité Ejecutivo de Cundinamarca, que certifica extranjeros en idioma Español

ajbaron@ucundinamarca.edu.co

Ana María Quintero Bolívar
Ana María Quintero Bolívar

Formación académica

  • Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana – Francisco de Paula Santander- 2001
  • Especialista en Informática y Telemática – Universidad Fundación Universitaria del Área Andina - 2013
  • Especialista en Aplicación de Tic para la Enseñanza – Universidad de Santander UDES - 2019
  • Tercer Semestre de Maestría en Aplicación de Tic para la Enseñanza – Universidad de Santander UDES - 2020

Áreas de fortaleza

  • Comunicación I
  • Comunicación II
  • Catedra Udecina
  • Ética e Identidad Institucional

Perfil

Docente de Hora Catedra, Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, Especialista en Informática y Telemática, Especialista en Aplicación de Tic para la Enseñanza, Tercer Semestre en Aplicación de Tic para la Enseñanza, con capacidad proactiva, emprendedora, responsable, honesta y dedicada. Tengo gran sentido de pertenencia, puntualidad, iniciativa, facilidad de comunicación y trabajo en equipo, tengo una alta calidad humana, formación pedagógica que me permite desenvolverme de manera efectiva y dinámica en el aula de clase, hacia la formación de seres humanos íntegros y útiles a la sociedad. Tengo gran aptitud para escribir y comprender textos que me sirven como herramienta para la transmisión de conocimiento, poseo sin número de valores éticos y morales que son fuente integrante en las relaciones sociales tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. Soy fiel cumplidor de mis deberes y además una persona de sanas costumbres.

amariaquintero@ucundinamarca.edu.co

 

Andrés Snneyder Medina Ortiz
Andrés Snneyder Medina Ortiz

 

Formación académica

  • Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deporte – Universidad de Cundinamarca
  • Especialista en Procesos Pedagógicos del Entrenamiento Deportivo – Universidad de Cundinamarca

Áreas de fortaleza

  • Deportes
  • Entrenamiento Deportivo

Perfil

Docente de Hora Catedra, Profesional en Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación física, Recreación y Deporte, Especialista en Procesos Pedagógicos del Entrenamiento Deportivo, con alta capacidad de implementar estilos pedagógicos en diferentes poblaciones en el campo del ejercicio físico; experiencia y excelentes conocimientos en estrategias y las prácticas para el entrenamiento deportivo; habilidades en la coordinación y desarrollo de procesos para el mejoramiento continuo del deporte y  el bienestar de los deportistas; poseedor de destrezas para implementar cultura física en las organizaciones y grupos de personas sedentarias; amplios conocimientos y experiencia en docencia en educación superior en áreas del saber relacionadas con el deporte y la actividad física; y con habilidades administrativas para dirigir procesos con énfasis en la Recreación y el Deporte. Con habilidades de liderazgo, manejo de grupo, trabajo en equipo y empatía.

amedinao@ucundinamarca.edu.co

 

Antonio Acosta Muñoz
Antonio Acosta Muñoz

Formación académica

  • Abogado, Universidad Católica de Colombia
  • Especialista en Derecho Laboral, Universidad Javeriana
  • Especialista en Derecho Administrativo, Universidad Santo Tomás
  • Especialista en Administración Pública, ESAP
  • Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica. Universidad de Alcalá, España

Áreas de fortaleza

  • Conocimiento y socialización de la Constitución con énfasis en la realidad de los Derechos Humanos
  • Teoría y práctica sobre la normatividad
  • Procesos comparativos

Perfil

Abogado Especialista en derecho laboral, derecho administrativo y administración pública, con formación Maestría en derechos humanos, docente con experiencia académica profesional.

Con práctica profesional en la administración pública, privada y trabajo comunitario con gran sentido de responsabilidad, alta vocación de servicio, emprendedor con iniciativa y capacidad de organización y gestión.

Habilidades como líder y manejo de personal, comunicación asertiva, orientación a resultados, aplicación de la teoría a la realidad y disposición al trabajo en equipo, actitud positiva ante nuevos retos y rápido aprendizaje; excelentes relaciones interpersonales; proyección laboral y académica dirigida hacia el análisis con alto nivel de compromiso y toma de decisiones.

aacostam@ucundinamarca.edu.co

Arley Yamil Alvarado Sánchez.
Arley Yamil Alvarado Sánchez.

Formación académica

  • Lic. Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deportes
  • Especialista en Programación y Evaluación del Ejercicio
  • Diplomado en Gestión Publica
  • Diplomado en Prevención y Promoción de la Salud

Áreas de fortaleza

  • Deportes
  • Electiva de formacion integral I

Perfil

Licenciado en Educación Básica Con Énfasis en Educación Física Recreación y Deportes, Especialista en Programación y Evaluación del Ejercicio, responsable, respetuoso y con visión emprendedora. Capacitado para elaborar proyectos que permitan promover el desarrollo social y comunitario a través de mi profesión y experiencia.

Con experiencia en el ámbito público que permite la disposición y dominio para manejar diversos grupos poblacionales y para adaptarse a distintas situaciones de trabajo en equipo.

Con habilidad para transmitir conocimientos con creatividad en la organización y planeación de actividades o programas en las que prime siempre una buena comunicación, liderazgo y respeto.

En capacidad de desarrollar oportunidades de mejora y crecimiento, buscando siempre la eficiencia en la gestión realizada.

Comprometido con la formación integral de las personas y el fomento de la salud física y mental a través de los programas sociales en busca de contribuir al desarrollo de la comunidad.

ayalvarado@ucundinamarca.edu.co

Armando Alfredo Chaparro Arboleda
Armando Alfredo Chaparro Arboleda

Formación académica

  • Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana. Universidad Distrital.
  • Magister en Estudios Literarios

          Áreas de fortaleza

  • Humanidades.
  • Literatura, Análisis del discurso.
  • Comprensión y Producción textual.

Perfil

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana y Magister en Estudios Literarios con experiencia en docencia universitaria en las áreas de literatura, análisis del discurso, comprensión y producción textual, ética y sociedad, asesoría en proyectos de investigación, desarrollo en métodos de lectura y escritura, publicación de investigaciones y gestión de proyectos académicos y culturales. Con habilidades de comunicación, pensamiento analítico, orientación a resultados y adaptabilidad.

aachaparro@ucundinamarca.edu.co

Beatriz Mejía Carvajal
Beatriz Mejía Carvajal

Formación académica:

  • Magister en Educación con Énfasis en Investigación. Universidad Santo Tomás. 2014
  • Especialista en Educación con Énfasis en Evaluación.  Universidad Santo Tomás. 2005
  • Licenciada en Filología e Idiomas. Universidad Libre 1998 

Áreas de fortaleza

  • Lenguaje y Comunicación
  • Metodología de la investigación

Perfil

Magister en Educación con Énfasis en Investigación; Especialista en Educación con Énfasis en Evaluación y Licenciada en Filología e Idiomas.  Experiencia profesional como docente investigador en áreas de Educación Superior. Amplio manejo en el desarrollo de competencias comunicativas. Líder en programas de Seguimiento Estudiantil, Coaching y Liderazgo. Miembro activo de   Red de Lectura y Escritura en Educación superior (REDLEES) y Red Latinoamerica de Centros de Lectura y  Escritura académica.

bmejiac@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001391349

Cesar Augusto Ramírez Sánchez
Cesar Augusto Ramírez Sánchez

Formación académica

  • Abogado, Universidad Nacional de Colombia.
  • Especialista en Pedagogía Ambiental y Desarrollo de la Comunidad de la Universidad de Cundinamarca.
  • Topógrafo de la Universidad Distrital F.J.C de Bogotá
  • Diplomado en Edumática de la Universidad de Cundinamarca.
  • Diplomado Código de Procedimiento Administrativo Ley 1437 de 2011.
  • Curso básico de avalúos de inmuebles de la Lonja de Bogotá.

Áreas de fortaleza

  • Derecho constitucional.
  • Derecho administrativo.
  • Derecho penal.
  • Derecho de policía
  • Defensa jurídica del estado.

Perfil

Abogado, con más de 22 años de experiencia profesional con especialidad en el litigio del derecho contencioso administrativo. Docente especialista en pedagogía ambiental y desarrollo de la comunidad con más de 20 años de experiencia académica. Funcionario público con más de 22 años de experiencia laboral  como profesional especializado del Ministerio de Justicia y del Derecho y del Ministerio del Interior.

cesaraugustoramirez@udecundinamarca.edu.co

 

Ciro Eduardo Arévalo Gómez
Ciro Eduardo Arévalo Gómez

 

Formación Académica

  • Comunicador Social-Periodista. Universidad Los Libertadores.
  • Politólogo. Universidad Javeriana.
  • Magister en Estudios Políticos
  • Magister en Relaciones Internacionales (Estudios terminados). Universidad de Santander - México.
  • Doctorado en Educación. Adelanto estudios. Diplomado Internacional en Metodología general de las Ciencias de la Investigación.
  • Comisión Fulbright - OEA. Manejo de la Información Agrícola y Económica. Universidades de Columbia, Gainesville, Bekely, Utha, Washington y Wisconsin. Estados Unidos.

Áreas de Fortaleza

  • Investigación Social, humanidades y trabajo con comunidades.
  • Periodismo y medios de comunicación.
  • Comunicación organizacional.
  • Habilidades lectoescritoras.
  • Gestión y dirección universitaria (estudios diagnósticos, diseño curricular, evaluación de la calidad, registro calificado y acreditación).

Perfil

Amplia experiencia en el sector público y privado en áreas de investigación social y medio ambiente, políticas públicas, redacción de informes especiales y administración, gestión universitaria, manejo de recursos humanos, reportería periodística y docencia universitaria. Habilidad para el montaje y puesta en marcha de estrategias comunicacionales y de gestión, tendientes a mejorar procesos y clima organizacional de diferentes instituciones, a partir de estudios de diagnóstico. Habilidad para el manejo de fuentes de información y de Cooperación Internacional

Asesor en Comunicación - Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.. Proyecto de investigación Corredor de Conservación de Páramos. Alcaldía Mayor de Bogotá- EAB-SGR.

Investigador Social en proyectos de educación  superior, medio ambiente y seguridad social: ICFES, Contraloría General de la República, Seguro Social, FAO-Min agricultura.

Consultor - Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI. Director Proyecto de Capacitación Contraloría General de la República, CGR – BID.

Reportería y redacción periodística: Caracol, La República, El Espectador y revistas especializadas del sector económico.

cearevalo@ucundinamarca.edu.co

 

David Enrique Moreno
David Enrique Moreno

 

Formación académica

  • Comunicador Social y Periodista
  • Universidad de la Sabana
  • Magister en Comunicación Estratégica
  • Universidad de la Sabana

Áreas de fortaleza

  • Comunicación empresarial.
  • Comunicación digital • Comunicación interna.
  • Marketing Digital

Perfil

Magister en Comunicación Estratégica de la Universidad de La Sabana. 9 años de experiencia gestionado y asesorando el desarrollo de estrategias de comunicación, relación con medios de comunicación, reputación de marca y manejo de crisis, dirección de marketing digital (B2B, B2C, portales de E-Commerce, posicionamiento Seo-SEM, pauta digital CPC, estrategia de redes sociales , CRM Social y monetización de portales). 

Planeación y ejecución de estrategias de comunicación externas 360° para grandes empresas privadas y públicas del mercado colombiano, (involucran la gestión de reputación y relaciones públicas, recordación y posicionamiento de marca, relaciones con medios de comunicación, manejo de voceros, marketing digital, redes sociales, monitoreo de redes sociales y portales web 

Consultor y conferencista en temas de marketing digital, gestión de reputación en redes sociales y CRM. 3 años y medio de experiencia en docencia. 

denriquemoreno@ucundinamarca.edu.co 

 

Deybi Alexander Cortes García
Deybi Alexander Cortes García

 

Formación académica

  • Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y deporte., Universidad DE CUNDINAMARCA
  • Especialista en Procesos Pedagógicos del Entrenamiento Deportivo, Universidad DE CUNDINAMARCA.

Áreas de fortaleza

  • Entrenamiento Deportivo.
  • Planificación deportiva.
  • Pedagogía en competencias
  • Gerencia deportiva

Perfil

Tengo el gusto de presentarme y de presentar mi perfil profesional soy Deybi Alexander Cortes Garcia, de profesión Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Educación física, Recreación y Deporte y Especialista en Procesos Pedagógicos del Entrenamiento Deportivo, con amplio conocimiento en docencia, educación y entrenamiento personalizado. Docente de Hora Catedra Poseo una experiencia profesional y laboral superior a 15 años en temas de planificación técnico – táctica deportiva, estrategias y actualización docente en el área de la educación física y el deporte. Integración y coordinación de recursos organizacionales con eficiencia y eficacia dentro del contexto social y educativo. A lo largo de los años he desarrollado una experiencia para apoyar y soportar en asesoramiento en el diseño de programas de entrenamientos lúdicos, deportivos y recreativos; sumando estrategias de trabajo articuladas con procesos de mejoramiento continuo de hábitos de vida saludable.

Soy Implementador de herramientas didácticas y pedagógicas para brindar instrumentos de soporte dentro del aprendizaje continuo de manera integral. He adquirido habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, soy emprendedor y persistente. Me apasiona la docencia, aprender y enseñar sobre temas desconocidos a mis estudiantes fortaleciendo así el proceso de formación.

dacortes@ucundinamarca.edu.co

 

Diana maría Molina Arteaga
Diana maría Molina Arteaga

Formación académica

  • Pregrado: Comunicadora social-periodista. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. 1986.
  • Especialización: Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD. 2010.
  • Maestría: Maestría en comunicación. Atlantic International University. 2011.

Áreas de fortaleza

  • Docencia universitaria.
  • Medios de comunicación.
  • Proyección social.
  • Investigación.

Perfil

Comunicadora social, docente universitaria, especializada en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo, maestría en comunicación. Editora del periódico Abriendo Camino del programa de enfermería de la Universidad de Cundinamarca, seccional Girardot. Realización de talleres de proyección social. Manejo de la metodología de la investigación. Experiencia profesional en radio.

dmariamolina@ucundinamarca.edu.co

Gloria Ines Ortega Mora
Gloria Ines Ortega Mora

Formación académica

  • Licenciada En Educación Física
  • Especialista en Procesos Pedagógicos Del Entrenamiento Deportivo.
  • Magister En Actividad Física Entrenamiento y Gestión Deportiva

Áreas de fortaleza

  • Iniciación deportiva.
  • Entrenamiento deportivo.
  • Actividad física con diferentes de poblaciones.
  • Didáctica y pedagogía en los diferentes deportes de conjunto.

Perfil

Magister en Actividad Física Entrenamiento y gestión deportiva, Trabajo por medio los saberes y prácticas propias de las ciencias del deporte, la recreación y la actividad física. Aportando a la formación integral y profesional del ser humano, incentivando el proceso social y cultural del individuo. Acentuando su identidad, desarrollo y mejoramiento de calidad de vida. Oriento procesos pedagógicos en actividad física, deportes y en los diferentes niveles de formación de la educación formal. Dirijo y coordino programas deportivos y actividades para el aprovechamiento del tiempo libre en diversas entidades orientando a niños, jóvenes y personas mayores. Docente universitario con 19 años de experiencia profesional en el área de formación. 

giortega@ucundinamarca.edu.co

Héctor Rodríguez Tunubalá
Héctor Rodríguez Tunubalá

Formación académica

  • Licenciado en Ciencias Sociales Constitución y Democracia. Universidad de Cundinamarca
  • Magister en Filosofía. Universidad Santo Tomás Aquino.
  • Diplomado en Reflexiones epistémicas y metodológicas en la construcción de conocimiento y los procesos de formación en perspectiva critico hermenéutica.  IPECAL Bogotá

Áreas de fortaleza

  • Constitución
  • Ciencias políticas.
  • Humanidades en educación superior
  • Metodología de la investigación

Perfil

Docente TCO Universidad de Cundinamarca en el área de Humanidades y ciencias políticas. Investigador y co-investigador en diferentes grupos y proyectos en áreas de educación, humanidades y ciencias administrativas financieras y contables. Con amplia experiencia en programas de formación docente en licenciatura y escuela normal superior específicamente en currículo, evaluación y modelos pedagógicos. Conferenciante en temas de ética, pedagogía y constitución para la secretaria de educación departamental de Cundinamarca. 

hrodriguezt@ucundinamarca.edu.co

Henry Ernesto Pérez Ballén
Henry Ernesto Pérez Ballén

Formación académica

  • Comunicador social periodista – Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Especialista en gerencia de Mercadeo de la universidad EAN
  • Magister en Informática educativa de la universidad de la Sabana
  • Candidato a doctor en gerencia pública y política social de la universidad de Baja California
  • Doctorante en educación de la UBC Tepic – México

Áreas de fortaleza

  • Comunicación organizacional.
  • Formación de formadores
  • Creación de narrativas

Perfil

Profesor TCO de la universidad de Cundinamarca. Profesional en las áreas de comunicación y educación desde 1988, Asesor en comunicación organizacional desde 1990. Creativo y Libretista de RCN televisión. Escritor de piezas narrativas educativas y sociales para el sector privado y académico. Asesor pedagógico y conferenciante de la Cámara de Comercio de Bogotá en las áreas de formación de formadores y habilidades de comunicación para abogados conciliadores en derecho y equidad. Investigador de emprendimiento en grupo A1 de Colciencias. Diseñador instruccional de la universidad UTPL de Loja- Ecuador. Director de proyectos de comunicación del conocimiento en Henry Pérez y Asociados.

heperez@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: http://bit.do/Cvlac_Henry_Perez

Jairo Alonso Martínez Niño
Jairo Alonso Martínez Niño

Formación académica    

  • Abogado
  • Especialista en Derecho Administrativo.
  • Diplomado en Docencia Universitaria

Áreas de fortaleza

  • Derecho administrativo.
  • Derecho Constitucional.
  • Liderazgo en grupos.
  • Experiencia como abogado litigante.

Perfil

Profesional en la carrera de Leyes y Jurisprudencia ¨DERECHO’’ con formación integral, amplia experiencia en manejo de situaciones controversiales. Habilidades y destrezas en el desarrollo de proyectos de investigación. Gran calidad humana y excelente manejo de relaciones interpersonales, así como habilidades en el manejo de grupos y capacidad demostrada en la toma de decisiones. Docente Universitario con conocimientos en algunas áreas de derecho Administrativo e interés en las mismas. Facilidades para el trabajo con población joven. Abogado especializado con experiencia en la investigación, diseño e implementación de programas de capacitación así como la facilidad en la implementación de procesos de aseguramiento de la calidad del talento humano unido a diez años de experiencia en el litigio. Docente Universitario con 8 años de experiencia Profesional en el área de formación.

jalonsomartinez@ucundinamarca.edu.co

Juan Carlos Merchán Meneses
Juan Carlos Merchán Meneses

Formación académica

  • Abogado, Universidad Nacional de Colombia.
  • Especialista en Derecho Penal, Universidad del Rosario.
  • Especialista en Derecho Probatorio, Universidad del Rosario.
  • Especialista en Psicología Jurídica, Universidad Santo Tomás.
  • Magister en Derecho, Universidad de Los Andes.

Áreas de fortaleza

  • Derecho Constitucional.
  • Derecho Internacional.
  • Derecho Penal.
  • Derecho Probatorio y procesal.
  • Psicología Jurídica

Perfil

Magister en Derecho con experiencia profesional en la rama judicial de más de 15 años en distintos cargos, en la actualidad Juez de la República.

Experto en temas constitucionales específicamente: derechos fundamentales; derechos económicos sociales y culturales; derechos colectivos y del ambiente; mecanismos de participación ciudadana y administración de justicia.

Docente en áreas jurídicas desde hace más de 5 años (Introducción al derecho, constitucional, penal, procesal penal, probatorio).

Facilitador y capacitador en temas jurídicos de interés comunitario y social.

jcmerchan@ucundinamarca.edu.co

Laura Fernanda Rodríguez Méndez
Laura Fernanda Rodríguez Méndez

Formación académica

  • Licenciada en Ciencias Sociales, Constitución y Democracia – Universidad de Cundinamarca
  • Especialista en Docencia – Universidad Agustiniana
  • Magister en Didáctica de las Ciencias – Universidad Autónoma de Colombia

Áreas de fortaleza

  • Pedagogía
  • Investigación
  • Didáctica
  • Competencias sociales y éticas

Perfil

Docente TCO de la Universidad de Cundinamarca. Profesional en Didáctica de las Ciencias, Pedagogía y procesos académicos de las Ciencias Sociales, en contextos educativos de carácter formal; desarrollo de competencias investigativas, pedagógicas, sociales y éticas; manejo del proceso educativo pedagógico y didáctico en la enseñanza universitaria con diferentes programas académicos, en áreas como Pedagogía, Evaluación, Ética profesional, Comunicación, Cátedra, Ciencias Sociales, Ética y Valores Humanos.  Manejo de proyectos de investigación y ensayos.

laurafrodriguez@ucundinamarca.edu.co

Laura Tatiana Guapo Villamil
Laura Tatiana Guapo Villamil

Formación académica

  • Abogada, Universidad Libre de Colombia. 14.10.2011
  • Especialista en Derecho Privado Económico, Universidad Nacional de Colombia. 24.04.2014
  • Candidata a Magister en Derecho, Universidad Nacional de Colombia.

Áreas de fortaleza

  • Derecho Constitucional
  • Derecho Comercial
  • Derecho Privado

Perfil

Profesional en derecho, Especialista en Derecho Privado Económico de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de Maestría en derecho de la misma universidad, docente de la Universidad de Cundinamarca con experiencia académica y profesional el área de Humanidades en lo que respecta al núcleo temático de Constitución y democracia.

Abogada Litigante en áreas de Derecho Civil, Comercial, Societario, Familia y Derecho Constitucional, Consultora del sector real y gubernamental. 

lguapo@ucundinamarca.edu.co
Libeth Astrid Cano Amaya
Libeth Astrid Cano Amaya

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Especialización en Marketing Político y Estrategias de Campaña Electoral / Universidad Externado de Colombia – Bogotá 2018
  • Seminario en Marketing Político / Grupo Bancolombia – Bogotá 2011.
  • Diplomado en Relaciones Públicas / Universidad de La Sabana – Bogotá 2009.
  • Especialización en Realización de Televisión / Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá 2008
  • Título profesional en Comunicación Social /Universidad Santo Tomás de Colombia - Bogotá 2007
  • Seminario de Periodismo Político / Casa Editorial El Tiempo-Bogotá 2005.
  • Seminario de Periodismo Deportivo / Caracol televisión- Bogotá 2005
  • Seminario de Periodismo y Derechos Humanos / Casa Editorial El Tiempo- Bogotá 2005
  • Seminario de Periodismo televisivo / Rafael Poveda- Bogotá 2005

ÁREAS DE FORTALEZA

  • Creación de estrategias de comunicación innovadoras para exponer y potencializar productos tangibles e intangibles.
  • Creación de canales de comunicación internos y externos de una organización.
  • Manejo de marca y/o producto.

PERFIL PROFESIONAL 

Docente HC de la Universidad de Cundinamarca, profesional y especialista en áreas de la comunicación, asesora en comunicación organizacional con aptitudes de liderazgo y habilidades para trabajar en equipo; Capaz de percibir y evaluar los alcances y funciones de la Comunicación masiva en las áreas del que hacer social para difundirlos a través de los medios de comunicación de masa, prensa, radiotelevisión y nuevas tecnologías.

lacano@ucundinamarca.edu.co

Liliana Johanna Milena Olarte Ávila
Liliana Johanna Milena Olarte Ávila

Formación académica

  • Comunicador Social - Periodista, Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Especialista en Alta Gerencia Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Economista con énfasis en Riesgo e Información, Universidad de Los Andes.
  • Diplomado Fundamentos para un Nuevo Periodismo Económico, Universidad de La Sabana

Áreas de fortaleza

  • Comunicación Económica estratégica.
  • Comunicación integral de cara a redes sociales.
  • Preparación para comunicación en momentos de crisis.
  • Entrenamiento de voceros.
  • Divulgación en el Sector Público.

Perfil

Especialista en Economía no solo de formación sino en experiencia profesional con capacidades para investigar, asesorar, diseñar y poner en marcha estrategias en el sector privado y público en los diversos temas económicos.

Conferencista en temas económicos en el territorio para manejo de fuentes económicos en región.

Experiencia profesional en el Departamento Nacional de Planeación como asesora de comunicaciones a nivel nacional y regional y en diversos medios de comunicación en las áreas económicas (Casa Editorial El Tiempo, La República y Colprensa).

ljohannamilenaolarte@ucundinamarca.edu.co

Luis Fernando Pérez Cuestas.
Luis Fernando Pérez Cuestas.

Formación académica

  • Profesional en Estudios Literarios, Universidad Nacional de Colombia.
  • Estudios de Maestría en Filosofía, Universidad Colegio Mayor del Rosario.
  • Estudios de Maestría en Literatura Hispanoamericana, Seminario Andrés Bello, Instituto Caro y Cuervo.
  • Candidato a la Maestría en Literatura, UPTC, Tunja.

Áreas de fortaleza

  • Producción y comprensión de textos académicos.
  • Literatura universal.
  • Gramática y semántica del español.
  • Investigación formativa.
  • Formador de formadores.
  • Historia y literatura.
  • Cine y literatura.

Perfil

Candidato a la Maestría en Literatura, experiencia en docencia virtual en el diseño de cursos para la plataforma moodle, evaluador de cursos y capacitador en el grupo de formador de formadores. En cuanto a la presencialidad he laborado en las áreas de español, literatura y ciencias sociales para educación básica y media vocacional, docente universitario en las áreas de metodología de la investigación, investigación interdisciplinaria, producción y comprensión de textos, análisis de textos, ensayos de opinión, competencias comunicativas, lingüística y literatura aplicada, énfasis en literatura, literatura y sociales, literatura universal, cine y literatura, gramática, semántica, historia de la cultura, desarrollo de pensamiento y cátedra cultural en diferentes universidades. Creador y evaluador de preguntas para los exámenes de estado SABER y SABER PRO. Participé en el grupo de investigación y publicación del Diccionario de Colombianismos del Instituto caro y Cuervo.

lfernandoperez@ucundinamarca.edu.co

Luisa Fernanda Arango Botero
Luisa Fernanda Arango Botero

Formación académica

  • Abogada, Universidad de la Sabana.
  • Especialista Gobierno y Getión territorial y municipal, Universidad Catolica.
  • Diplomado Derecho Constitucional- Unicolombia,Derecho administrativo-Politecnico superior, Diplomado en políticas pública-universidad UNAD, Diplomado en derecho penal y criminalistica, Diplomado en docencia universitaria-Politecnico gran colombiano,Diplmado en docencia virtua-Politecnico superior.

Áreas de fortaleza

  • Derecho constitucional.
  • Derecho administrativo.
  • Derecho de policia.
  • Derecho de familia.

Perfil

Abogada, especialista en Gobierno y gestión territorial y municipal,

docente con experiencia académica profesional e investigativa en el área del derecho, conferencista nacional sobre tema de violencia intrafamiliar y políticas públicas, jurado de trabajo de grado, integrante de semilleros de investigación.

Experiencia profesional en derecho público y privado,

lfernandaarango@ucundinamarca.edu.co

Magda Roció Pérez Díaz
Magda Roció Pérez Díaz

Formación académica

  • Licenciatura en Humanidades e Idiomas, Universidad Libre de Colombia
  • Magister en Comunicación -Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Áreas de fortaleza

  • Procesos de Comunicación
  • Enseñanza del Inglés como lengua extranjera
  • Creación de narrativas
  • Procesos de lectura y escritura

Perfil

Docente Universitaria con más de12 años de experiencia en potenciar los procesos y habilidades comunicativas en español y en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Licenciada en Humanidades e Idiomas de la Universidad Libre capacitada para promover los procesos de lectura escritura en lengua materna y lengua extranjera inglés, a su vez contribuir enel diseño de currículo y syllabus para las materias de español e inglés  a nivel universitario, así como en el diseño de estrategias pedagógicas para mejorar la calidad de los proyectos curriculares, el diseño de planes pedagógicos, formatos de observación de clases y retroalimentación de las mismas. Ha sido parte de grupos de investigación como veritas AID y participado como par evaluador de un uno de los proyectos del grupo en mención. Ha trabajado en algunas universidades como la Uniminuto y la Universidad Libre de Colombia en la asesoría pedagógica de sus currículos. Es Magister en Comunicación – Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; ha participado en congresos y encuentros académicos donde ha representado la Universidad de Cundinamarca con muestras representativas de la electiva de formación integral II: Lenguaje y Narrativa Audiovisual, núcleo del cual fue participe en el desarrollo del syllabus para su implementación desde las trasversales. Actualmente su rol es de ser líder del equipo de Humanidades de Facatativá desde el cual apoya la labor de la coordinación de Humanidades en los procesos y actividades académicas. Posee un buen manejo de las herramientas y ambientes de aprendizaje virtual.

mrperez@ucundinamarca.edu.co
Yuberney Sánchez Parra
Yuberney Sánchez Parra

Formación académica

  • Licenciado en Filosofía –
  • Universidad San Buenaventura
  • Especialista en Filosofía
  • Contemporánea
  • Candidato a Magister en Filosofía Contemporánea

Áreas de fortaleza

  • Escuela de Pensamiento Crítico
  • Filosofía Latinoamericana
  • Investigación y desarrollo de textos científicos

Perfil

Profesor TCO de la Universidad de Cundinamarca. Profesional en filosofía desde el 2016. Posee un postgrado de especialización en Filosofía Contemporánea y actualmente es candidato a magister en Filosofía Contemporánea de la Universidad de San Buenaventura- Bogotá. Ha sido docente de filosofía y ciencias sociales en el Colegio el Carmelo y el Virrey Solís. Ha demostrado en ambientes extracurriculares ser un profesional con amplia experiencia en formación de liderazgo político con jóvenes y adultos en temas éticos y cívicos. Ha participado en misiones sociales y religiosas en el Valle del Cauca, la Guajira, Putumayo y el Meta. Actualmente trabaja en temas de paz y postconflicto desarrollando seminarios, artículos y talleres que permitan afrontar temas concernientes al conflicto armado. Escritor y poeta.                            

yuberneysanchez@ucundinamarca.edu.co

Ivonne Maritza Ibarra Pinilla
Ivonne Maritza Ibarra Pinilla

Formación académica

  • Psicóloga social y comunitaria, Universidad
  • Especialista en Docencia Universitaria, Universidad
  • Candidata a Magister en Comunicación Audiovisual y Multimedia, Universidad Europea del Atlántico

Áreas de fortaleza

  • Habilidades comunicativas
  • Desarrollo de habilidades sociales
  • Manejo sistémico en intervención terapéutica

Perfil

Psicóloga, Especialista en Docencia Universitaria, Manejo de Psicología Clínica y psicoterapias conductuales. Manejo de Resolución de Conflictos, Generadora de Mecanismos de Participación Social y Desarrollo Psicosocial de la Comunidad Urbana y Rural, Manejo de Métodos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación Social Participativa, Gestora de Modelos de Intervención Social para Jóvenes en Estado de Alta Vulnerabilidad, Elaboración de Proyectos Educativos Institucionales PEI, Contribución y Manejo de Procesos Cognitivos, y modelos pedagógicos para el Desarrollo de Escuelas Demostrativas.

Correo: iibarra@ucundinamarca.edu.co

Juan Carlos Torrente Cortes
Juan Carlos Torrente Cortes

Formación académica

  • Administrador de Empresas, Universidad de Cundinamarca
  • Comunicador Social, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Áreas de fortaleza

  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Estrategias de impacto de imagen corporativa.

Perfil

Experiencia en la planeación, organización, desarrollo, coordinación, dirección y ejecución de técnicas para promover el desempeño eficiente de quipos con enfoques dirigidos a estrategias de mercadeo y marketing. Amplio conocimiento en comunicación organizacional. Experto en producción de radio y televisión, voz comercial profesional, redacción y creación de guiones, concepto en diseño de contenidos publicitarios, manejo del sistema de redes informáticas interconectadas mediante distintos medios para facilitar el avance de campañas de difusión e investigación. Alto estándar en el manejo de comunicación externa e interna dirigida a entidades públicas y privadas, con la aplicación de estrategias de impacto masivo, imagen e identidad corporativa, desarrollo de proyectos. Excelente aptitud para el manejo de relaciones públicas, administración de herramientas TIC, implementación de estrategias como eje esencial para el empoderamiento del sistema gubernamental o corporativo.}

Correo: jtorrente@ucundinamarca.edu.co

Luis Antonio Chacón Pinto
Luis Antonio Chacón Pinto

Formación académica

  • Profesional de Comunicación Social y Periodismo, Universidad Los Libertadores
  • Especialista en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad, Universidad de Cundinamarca

Áreas de fortaleza

  • Investigación
  • Comunicación
  • Lectura crítica
  • Redacción Argumentativa
  • Lingüística y semiótica
  • Literatura universal

Perfil

Especialista en Docencia e Investigación Universitaria con experiencia como docente e investigador en el área de las Humanidades en los contextos de: comunicación social - periodismo, publicidad y mercadeo; cuento con investigaciones publicadas, consignadas en CvLAC de MinCiencias, con base en temas de comunicación y violencia, al igual que en lectura y escritura universitaria; en cofinanciación con la Universidad Sergio Arboleda - Colciencias desarrollé la investigación “Periodistas de televisión en el conflicto”.  Director y revisor de tesis y trabajos de grado relacionados con comunicación aplicada a la comunicación social, publicidad, psicología y arquitectura. Investigador Emérito Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación. Ponente en WRAB 2017 (Writing Research Across Borders IV) de: Formación inicial en lectura y escritura en la universidad. De la educación media al desempeño académico en la educación superior y de “Políticas de escritura en universidades colombianas y su incidencia a partir de las pruebas Saber Pro 2011 – 2015”.

Correo: lachacon@ucundinamarca.edu.co

CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306126
María Esperanza Roa Bohórquez
María Esperanza Roa Bohórquez

Formación académica

  • Comunicadora Social y Periodista, Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Especialista en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad, Universidad de Cundinamarca

Áreas de fortaleza

  • Manejo de nuevas tecnologías
  • Participación en procesos de innovación
  • Adaptación y cambios a retos del milenio

Perfil

Especialista en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad, Profesional de Comunicación Social y Periodismo, con experiencia docente Universidad de Cundinamarca. Tutora universitaria Universidad Abierta y a Distancia UNAD, mi labor se fomenta en procesos de formación en el campo de habilidades comunicativas, con un alto grado de experiencia en medios de comunicación radial, líder en proyectos de desarrollo social y comunitario en diferentes entidades públicas como Alcaldía de Madrid, Cundinamarca y Alcaldía de Bogotá.

Correo: meroa@ucundinamarca.edu.co

Santiago Andrés Cadena Delgado
Santiago Andrés Cadena Delgado

Formación académica

  • Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana, Universidad Francisco de Paula Santander
  • Especialista en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad, Universidad de Cundinamarca
  • Candidato a Maestría en Educación, Universidad de Cundinamarca

Áreas de fortaleza

  • Alta capacidad de trabajo en equipo
  • Liderazgo en la toma de decisiones.
  • Disciplina, compromiso, profesionalismo y honestidad

Perfil

Desempeño en educación de 25 años en los cargos de Docente, Coordinador y Rector de instituciones de educación básica y media. Docente de la Universidad de Cundinamarca por 16 años y actualmente Director Regional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD sede Fusagasugá.

Correo: scadenadelgado@ucundinamarca.edu.co

Sonia Smith Niño Suarez
Sonia Smith Niño Suarez

Formación académica

  • Abogada, Universidad Santo Tomás
  • Especialista en Derecho Administrativo, Universidad Santo Tomás
  • Magister en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías, Universidad Internacional de la Rioja (España)

Áreas de fortaleza

  • Alta capacidad de trabajo
  • Toma de decisiones
  • Derecho público, control fiscal, control disciplinario, contratación administrativa.
  • Cumplimiento, profesionalismo y honestidad.

Perfil

Docente universitaria por más de 20 años, actualmente con la Universidad de Cundinamarca. Profesional en el área del derecho, con especialización en Derecho Administrativo y Magister en Propiedad Intelectual y Derecho de las nuevas Tecnologías. Aboga conciliadora, certificada por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Asesora de entidades públicas y privadas en el campo del derecho público, laboral y comercial. Capacitadora en las áreas del derecho y la educación.

Correo: ssnino@ucundinamarca.edu.co

Directivos

AURA ESTHER ÁLVAREZ LARA
Decana

(+57 1) 828 1483 Ext. 167 - 168
aealvarez@ucundinamarca.edu.co

Claudia Isabel Mejía Guayara
Director de Licenciatura en Ciencias Sociales (Fusagasugá)
(+57 1) 828 1483 Ext. 158
lebecsudec@ucundinamarca.edu.co

Contacto

Facultad de Educación

Sede Fusagasugá
Bloque F - Piso 1
(+57 1) 828 1483 Ext. 234 / 156 / 158 / 159 / 161

Enlaces relacionados

Postgrados
Facultad de Educación
CLACSO