Facultad de Educación

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Nuestra Facultad tiene por objeto la construcción y socialización de conocimiento, aplicado en las áreas de la educación mediante la formación y aprendizaje; la ciencia, tecnología e innovación y la interacción universitaria, para trascender en el contexto regional, nacional e internacional en escenarios académicos y sociales.

La Facultad concibe su Proyecto Educativo como un instrumento de planificación estratégica que permite no solo informar, sino regular y orientar su vida educativa, en función de la visión y particularmente en la misión que ella misma se ha propuesto.

Programas Académicos

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Nuestra Facultad

Misión

La Facultad de Educación se propone formar educadores cualificados en la articulación entre el desarrollo de las competencias discursivas y de pensamiento, de la pedagogía y del área disciplinar, de manera que demuestre versatilidad interactiva y capacidad de trabajo en equipo, para la producción de conocimientos en su campo de desempeño desde las dimensiones del desarrollo humano sostenible, científico, conceptual, socioafectivo y didáctico metodológico; que contribuyan al desarrollo educativo de las regiones de influencia de la universidad, del departamento y del país.  Así mismo, la Facultad dinamiza los procesos integrados de investigación, docencia, proyección social y la inserción en el contexto mundial contemporáneo con las áreas de formación y los criterios para desarrollar la competencia comunicativa.

En congruencia con la misión de la Universidad, se entiende el interés en formar docentes líderes al servicio de la provincia, el departamento y el país, con altas calidades académicas, laborales y humanas.

Visión

En cumplimiento de su misión, la Facultad de Educación, en 10 años estará liderando los procesos de cambio para el mejoramiento educativo en las regiones de su influencia y en el departamento; formando los profesionales de la educación en los programas de pregrado y posgrado requeridos por las comunidades educativas y la sociedad, en los niveles, ciclos y modalidades del sistema educativo colombiano.

De igual forma ofrecerá servicios de educación continuada, programas académicos de alta calidad y de atención a grupos poblacionales minoritarios.  Además será el centro de formación permanente en docencia universitaria, en el campo de la pedagogía, para los profesores de las demás facultades existentes en la Universidad.  Acciones que le permitirán a la Facultad ser reconocida en los contextos regional y nacional.

Reseña histórica de la Facultad

La Facultad de Educación de la Universidad de Cundinamarca tiene sus orígenes al interior del Instituto Tecnológico Universitario de Cundinamarca ITUC durante el segundo semestre de 1971, cuando el Consejo Superior, autorizó la creación del programa de “Ciencias de la Educación”, para formar profesores a nivel de expertos en cuatro (4) semestres y de técnico en seis (6) semestres, para el ciclo básico de la enseñanza rural.

A partir del segundo semestre de 1972, y dadas las preferencias de los estudiantes, el Programa de Ciencias de la Educación ofrece con modalidad tecnológica los programas de Matemáticas y Física y Administración Educativa, en Fusagasugá.

En el mes de abril de 1973, se inician labores en la seccional de Ubaté.  El programa de educación se ofrecía con un semestre Básico para dar paso a los programas de Matemáticas y Física e Idiomas.

El 4 de marzo de 1974, se inician labores en la seccional de Girardot, con los programas de Enfermería General, y las Licenciaturas en Biología y Química y Ciencias Sociales.

En febrero de 1977, se inicia el programa de Licenciatura de la Educación con especialidad en Educación Física.

Formalmente, aún dentro del Instituto Técnico Universitario de Cundinamarca, mediante Acuerdo 0006 del 30 de junio de 1977, se crea la Facultad de Ciencias de la Educación, a la cual se adscriben los programas de Administración Educativa, Matemáticas y Física, Biología y Química, Ciencias Sociales y Educación Física.

Mediante Acuerdo 0024 de 1982 del Consejo Superior, se crea el programa de Licenciatura en Básica Primaria, con modalidad en Educación a Distancia.

En octubre 30 de 1984, se firma el convenio UNIVERSIDAD DEL TOLIMA-ITUC, con el compromiso de prestar asesoría para la implementación y desarrollo de la Licenciatura en Básica Primaria en dicha universidad.

El 24 de mayo de 1985, se firma el convenio UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS-ITUC, en el que la institución se hace responsable de la asesoría del programa de Básica Primaria.

Mediante Acuerdo 0044 de junio 6 de 1987, se firma el convenio con el CEP (Centro Experimental Piloto) de Cundinamarca, con el objeto de adelantar la práctica docente del Programa de Licenciatura en Básica Primaria a Distancia.  Posteriormente y bajo la supervisión del ICFES, los diferentes programas de la Facultad, fueron permanentemente visitados y evaluados y expedidas las correspondientes licencias de renovación de funcionamiento.

El 24 de septiembre de 1987, el Consejo Superior del ITUC, mediante Acuerdos 062, 063, 064 y 065 legaliza la existencia de las sedes presenciales de Bogotá, Fusagasugá, Girardot y Ubaté del programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria Presencial y a Distancia; adicionalmente, por intermedio del Acuerdo 061 de septiembre 24 del mismo año, el Consejo Superior adopta y legaliza la creación y funcionamiento de los núcleos zonales adscritos a la sede presencial de Girardot, en los municipios de Villapinzón, Yacopí, Chocontá, Tocaima y Machetá; así como los núcleos zonales adscritos a la sede presencial de Ubaté en los municipios de Gachetá, Guasca, Pacho, Simijaca y Zipaquirá.

Mediante Resolución 005 de abril 13 de 1992, emanada de la Rectoría, se firma un convenio de intercambio de servicios ITUC-TEXPINAL S.A., para desarrollar cursos, seminarios y foros, para mejorar el nivel educativo de pasantías y complementarias de conocimiento.

Mediante Resolución 0007 de 1992, se suspenden por dos (2) años, las admisiones de nuevos alumnos a los programas de Lenguas Modernas y Matemáticas y Física en la seccional de Ubaté; Ciencias Sociales y Biología y Química en la seccional de Girardot y Administración en la sede de Fusagasugá.

Mediante Acuerdo 009-A del 31 de agosto de 1995, ya dentro de la Universidad de Cundinamarca, se autoriza el funcionamiento del programa de posgrado “Especialización en Docencia de la Física”, en la seccional de Ubaté y mediante convenio UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA-UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA Tunja.

Mediante Acuerdo 0010 del 4 de diciembre de 1995, se crea el programa “Especialización en la Enseñanza de la Matemática”, en la sede Fusagasugá.

Mediante Acuerdo 0016 del 4 de julio de 1996, fue cambiada la denominación de Facultad de Ciencias por Facultad de Educación y Ciencias Básicas.  Para este año a la Facultad se adscribe el Departamento de Matemáticas y Física y dependiendo de éste, la Especialización en Docencia de la Física, el Programa de Ciencias Sociales en la sede Fusagasugá, y el Programa de Lenguas Modernas en la seccional Girardot.
Por medio del Acuerdo 0022 del 12 de julio de 1996, se crea la “Especialización en Educación Ambiental y Desarrollo de Comunidad”, adscrita a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Educación y Ciencias Básicas.

Con el transcurrir del tiempo, por dinámica propia y de acuerdo con las recomendaciones sugeridas por el ICFES, cada uno de los programas fue realizando los respectivos ajustes, adecuándolos con los avances de la ciencia y el conocimiento.  Lo mismo ocurría con los cambios que en el campo pedagógico se sucedían.

Con la apertura de los programas de CIENCIAS SOCIALES, CONTITUCIÓN Y DEMOCRACIA, en Fusagasugá y LENGUAS MODERNAS en Girardot, se diseñó una estructura curricular, en donde se mostraba con claridad, la interdisciplinariedad, la práctica docente desde el campo experimental y el desarrollo de la investigación de carácter formativo.

Como consecuencia de los cuestionamientos y análisis que a su interior realizó el Consejo de Facultad de Educación, propuso llevar al Consejo Académico el cambio del nombre de la Facultad en razón de cualificar su desarrollo con base en los lineamientos que ofrece el Decreto 272 de 1998.  De esta manera, el Consejo Académico conceptuó favorablemente sugiriendo presentar al Consejo Superior el cambio de la denominación de Facultad de Educación y Ciencias Básicas por la FACULTAD DE EDUCACIÓN, lo cual se aprueba mediante Acuerdo 0019 del 23 de noviembre de 1999.

El desarrollo académico de los programas de la Facultad, al igual que la mayoría de instituciones formadores de docentes del país estaba influenciada por el pensamiento norteamericano que introduce la flexibilidad curricular basada en objetivos, asumiendo el enfoque de la Tecnología Educativa con énfasis en la didáctica como proceso mecánico, resultado de la aplicación de procedimientos curriculares; privilegiando la disciplinariedad, basada en un modelo instruccionista y profesionalista.

Estas circunstancias, permitieron a finales de la década de los 70, iniciar una reflexión y cuestionamiento del enfoque conductista y de la tecnología educativa asumida hasta ese momento.  De esta manera comenzó la construcción de un discurso pedagógico desde la perspectiva del análisis sociológico, antropológico, psicológico y económico.  Como resultado de esta dinámica surgen diversa concepciones del proceso de formación de docentes, que enmarcados en políticas de gobierno, generan diversas concepciones de la pedagogía con la aparición de nuevos modelos pedagógicos, de los que se apropiaron sin la debida reflexión.  Así se ha pasado de las corrientes y modelos pedagógicos de tendencias conductistas, positivista, y estructuralista en la década de los 70; luego en los 80, se destaca el activismo pedagógico, el diseño instruccional y el arraigo de la psicología piagetiana;  y en la década de los 90, se acrecentó el uso de la pedagogía constructivista en su paso hacia el constructivismo del consenso social, acompañado de la socio-crítica y la solución de conflictos.

Directivos

IRMA RUBIELA CALDERÓN DE ZÉQUEDA
Decana

(+57 1) 828 1483 Ext. 167 - 168
icalderon@mail.unicundi.edu.co

Ana Cecilia Fajardo Rojas
Directora de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales (Fusagasugá)
(+57 1) 828 1483 Ext. 158
lebecsudec@mail.unicundi.edu.co

John Jairo Martínez Gómez
Director de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades: Lengua Castellana e Inglés (Girardot)
(+57 1) 833 5071
udeclenguas.girardot@mail.unicundi.edu.co

Jorge Luis Pitualúa Pantoja
Director Licenciatura en Matemáticas (Fusagasugá)
(+57 1) 828 1483 Ext. 161
lic.matematicas.fusagasuga@mail.unicundi.edu.co

Contacto

Facultad de Educación

Sede Fusagasugá
Bloque F - Piso 1
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