Facultad de Ciencias Sociales,
Humanidades y Ciencias Políticas

Bienvenido/a

La Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Políticas Ofrece formación académica a través de los programas adscritos a la facultad para formar profesionales con excelencia académica, y un sentido investigativo.

Promueve el mejoramiento de la calidad de la educación superior del Departamento de Cundinamarca mediante el estudio e intervención de los grandes problemas actuales, relativos con el reconocimiento de la dignidad de la persona humana; la práctica de la justicia; el mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y comunitaria, la protección de la naturaleza y la búsqueda de la paz. Formación integral a la comunidad universitaria para el ejercicio de la autonomía intelectual, moral y social. Promoción del bien común, la creación de la comunidad, la libre expresión de la diversidad cultural, la importancia de la calidad de vida y el sentido de la participación, la solidaridad y la autogestión. Fortalecimiento de los saberes y los servicios educativos, a través de acciones interdisciplinarias e interinstitucionales. Proponer alternativas que posibiliten el reconocimiento y el respeto de los valores, en el contexto social y cultural. Promover en los estudiantes la actitud y capacidad para formular estrategias de autogestión, para la comprensión y búsqueda de solución a los problemas contemporáneos del orden cultural, social y económico.

Programas Académicos

Información general:

Lugar de Desarrollo:

Ver más 

Información general:

Lugar de Desarrollo:

Ver más 

Nuestra Facultad

Misión

La Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Políticas coopera con la misión institucional de la Universidad de Cundinamarca y con tal propósito, presta un servicio público social en la Educación Superior del departamento de Cundinamarca con metodologías presenciales, semi-presenciales y a distancia, con el fin de mantener, conservar y difundir el conocimiento científico, tecnológico y cultural, en la perspectiva de intervenir la problemática que afecta la calidad de vida de la juventud, de la familia y de la sociedad, por medio de la formación de profesionales con autonomía intelectual, social y ética, capaces de inscribir su objeto de formación en el contexto de la interdisciplinariedad de la ciencia.

Visión

Para el año 2019 la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Políticas, será reconocida en todos los estamentos de la Universidad como una facultad académica cuya mayor característica es la alta calidad en torno a la relación ser humano, cultura y sociedad, con filosofía Humanista y vocación pedagógica, que potencia la formación y el desarrollo de seres humanos integrales, con conciencia civilista, autonomía intelectual e investigativa, comprometidos, en búsqueda de la calidad de la educación pública.

Ciencia, Tecnología e Innovación/Interacción Universitaria

GRUPO CRESER:
Líneas de investigación: 
  • Desarrollo humano
  • Estudios psicosociales en contextos comunitarios
Proyecto en desarrollo:
Observatorio de Procesos Biopsicosociales para el desarrollo de Facatativá y municipios aledaños.

Presentación del grupo:
Objetivo Básico: Configurar un escenario en el que profesionales, estudiantes, empresarios, entes estatales y comunidad en general, conozca las investigaciones actuales, nacionales e internacionales, y sus aportes desde el área de la Psicología al desarrollo de la región.

Objetivos Específicos: Facilitar la divulgación de experiencias exitosas que evidencien aportes significativos a la solución de problemáticas sociales de las regiones. Posicionar a la Psicología como un campo del conocimiento fundamental en la comprensión e intervención de las necesidades sociales. Constituir una red de actores regionales para fortalecer investigaciones interinstitucionales, movilidad docente y estudiantil, entre otros.  
 

GRUPO UDECARTE

Proyectos en desarrollo:
La producción musical del maestro Guillermo Quevedo Sornoza breve reconstrucción biográfica y musical.

Presentación del grupo:
En el programa de música de la UDEC estamos convencidos de que las instituciones que perduran e influyen en la sociedad están basadas en el fortalecimiento constante de sus valores y su cultura. En este sentido la investigación en ciencias humanas y la creación artística la entendemos en el programa de música de la UDEC, como el componente que integra la comprensión de la tradición musical universal con la práctica cotidiana del oficio y la proyección de la música como un arte que se articula de manera holística con las problemáticas del hombre contemporáneo. Los integrantes de UDECARTE desarrollan proyectos y realizan gestiones que buscan el dialogo de la universidad con la comunidad académica nacional e internacional y la sociedad en general, con el propósito de estar en constante retroalimentación y reflexión como agente formador y productor de nuevos saberes.

Reseña histórica de la Facultad

Desde su origen en el año 1969, el Instituto Técnico Universitario de Cundinamarca-ITUC, hoy conocido como Universidad de Cundinamarca–UDEC, se ha preocupado por la formación de profesionales humanistas de la población cundinamarquesa que integren su pensamiento universitario, mediante una visión conjunta y universal de los problemas del hombre y del mundo.

Desde su constitución, esto es, desde el año 1992, La Universidad ha buscado incansablemente la formación de profesionales humanistas, con base científica y tecnológica de acuerdo con el momento socioeconómico, cultural, geopolítico y educativo de la población de Cundinamarca, con impacto en las políticas de desarrollo local, nacional, e internacional.

Mediante el acuerdo 023 del 04 de Julio de 2007, la Universidad de Cundinamarca creo la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Ciencias Políticas.

Hoy día, esta Facultad hace parte de la vida académica de la UCundinamarca con el funcionamiento de dos programas: Psicología y Música.

Directivos

DARWIN ANDRÉS DÍAZ GÓMEZ
Decano (Funciones Adscritas)

(+57 1) 828 1483 Ext. 153 - 163

facultadcienciassochumypol@mail.unicundi.edu.co

Juan Manuel Urrego Laurín
Coordinador de Música (Zipaquirá)
(+57 1) 852 8426
myonnatanrodriguez@mail.unicundi.edu.co

Fabián Libardo Leal Orjuela
Coordinador del Área de Inglés
(+57 1) 828 1483 Ext. 198
flleal@mail.unicundi.edu.co

Glenda Karina Reinoso Valencia
Coordinadora de Psicología (Facatativá)
(+57 1) 892 0706
psicologia.facatativa@mail.unicundi.edu.co

Darwin Andrés Díaz Gómez
Director del Área de Humanidades
(+57 1) 828 1483 Ext. 199
humanidades.fusagasuga@mail.unicundi.edu.co

Contacto

Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Políticas

Sede Fusagasugá
Bloque F - Piso 1
(+57 1) 828 1483 Ext. 153 / 163

Enlaces relacionados

Postgrados
Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea