Licenciatura en Educación Básica con énfasis en
Educación Física, Recreación y Deportes

Programa Académico de Pregrado

Información General

Información general:

Lugar de Desarrollo:

Misión

Formar profesionales competentes con las más altas calidades pedagógicas, humanistas, éticas e investigativas en torno al movimiento humano, con compromiso social, conciencia ambiental y agente de la transmodernidad, capaz de liderar proceso de transformación desde la educación física, la recreación y el deporte.

Visión

La Licenciatura en Educación Básica con énfasis Educación Física, Recreación y Deportes será un programa reconocido en el ámbito local, regional e internacional; generador de conocimiento en el campo disciplinar, formador de profesionales íntegros, líderes y competentes, con responsabilidad ambiental y humana.

La visión del programa implica los siguientes compromisos:

  • Administrativamente será un programa con la infraestructura apropiada para la gestión de proyectos pedagógicos, investigativos y sociales alrededor de la educación física, la recreación y el deporte.

  • Contará con una planta docente competente, capaz de llevar a cabo el reconocimiento académico y social de la licenciatura, comprometida con el desarrollo humano, la ética, la cultura y la política.

  • Socialmente tendrá como compromiso el cuidado del medio ambiente y la naturaleza, la atención de intereses y necesidades de movimiento humano tanto en población escolar como comunitaria, la vinculación con sectores educativos en pro de la formación del ciclo vital del ser humano indistintamente de sus condiciones.

  • Constituirá nuevos grupos de investigación para la generación de conocimiento y fortalecerá la participación y vinculación de estudiantes a semilleros.

  • Velará por la formación continuada de egresados y comunidad en general, desarrollando procesos de educación continuada que permitan una mejor profesionalización en el campo de las ciencias de la educación física, la recreación y el deporte generando profesionales competentes para responder a las necesidades y problemáticas del siglo 21.

Plan de Estudios

Perfiles Académicos

El profesional de La Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes es un profesional competente con sensibilidad humana y ambiental en su quehacer pedagógico, basado en principios éticos y políticos, con capacidad de transformarse y transformar su práctica pedagógica para resolver problemas que impacten el entorno social y natural por medio de la educación física, la recreación y el deporte.

Un profesional con autonomía, liderazgo, sentido crítico, investigativo y solidario, constructor de conocimiento teórico - práctico que le permitan una participación activa en los procesos sociales y culturales dentro y fuera del espacio educativo.

Capaz de implementar y adaptarse a las tendencias actuales de la “transmodernidad”  por medio de proyectos pedagógicos innovadores, que integre los avances de la ciencia y la tecnología en procesos del movimiento humano hacia el fomento de la educación física, la recreación y el deporte.

Competente e idóneo que participe efectivamente desde su ejercicio profesional, en la cualificación de la educación, en el mejoramiento de la calidad de vida del hombre colombiano y en la transformación de nuestra sociedad. 
El Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Cundinamarca estará capacitado para desempeñarse en los siguientes campos de realización personal y profesional:
  • Docencia en educación formal, no formal (para el trabajo y el desarrollo humano) e informal.
  • Administración de la educación física, del deporte y la recreación en institutos municipales y departamentales de deportes, clubes deportivos, cajas de compensación, colegios, fundaciones, instituciones de educación especial y hogares para población mayor.
  • Promotor de programas que apoyen la inclusión social en poblaciones diversas), trabajo con poblaciones vulnerable y no vulnerable a partir de la implementación y desarrollo de proyectos recreativos, deportivos y educativos orientados a la atención de necesidades sociales, comunitarias y culturales con el fin de aportar al mejoramiento de la calidad de vida a través del movimiento humano.
  • Investigación pedagógica en educación física, deportes y recreación.
  • Formación y/o entrenamiento en procesos deportivos.
  • Organización y juzgamiento de eventos deportivos, recreativos y de nuevas tendencias.
  • Gestor de proyectos y programas para la generación de hábitos de vida saludable.
  • Formación e instrucción en actividades rítmicas y expresivas corporales.

Propósito de Formación

El programa se interesa por la formación de profesionales íntegros, estructurados a partir de procesos pedagógicos, prácticos y científicos, en el contexto disciplinar, educativo, deportivo y recreativo, mediante la apropiación de instrumentos y medios teóricos para la investigación y la innovación educativa en los campos de la educación.

Objetivos del programa

La Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Física, Recreación y Deporte tiene los siguientes objetivos de formación:
  • Formar licenciados en Educación Física Recreación y Deporte con conocimientos investigativos, pedagógicos y disciplinares capaces de influir decisivamente en el progreso de la sociedad.
  • Afianzar procesos de formación eficiente en el manejo de la segunda lengua y uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en pro de la atención académica y profesional.
  • Formar Licenciados en Educación Física Recreación y Deporte identificados con su profesión de educador, con capacidad crítica e innovadora, orientados a la transformación de los contextos escolares, sociales y en los que se desenvuelve.
  • Liderar y promover la conformación de comunidad académica para la producción del conocimiento pedagógico, disciplinar y social.

Reseña histórica del programa

Inicialmente la Licenciatura de Educación Física, Recreación y Deporte fue creada mediante el Acuerdo 001 del Concejo Directivo del Instituto Técnico Universitario de Cundinamarca del 12 de Abril de 1976. El 25 de Marzo de 1977, el ICFES expide el Acuerdo No. 39, mediante el cual se autoriza la iniciación de labores. El programa empieza su funcionamiento el primer semestre de 1977 con 42 alumnos en la ciudad de Fusagasugá.

Luego de realizada la evaluación al programa, en 1978 fue otorgada la Licencia de funcionamiento y acatando las sugerencias de las visitas evaluadoras hechas posteriormente, se concede la Licencia de aprobación mediante Acuerdo Nº. 021 de Marzo de 1980 y se autoriza al ITUC para expedir títulos de Licenciados en Educación con especialidad en Educación Física.

El ICFES renueva la aprobación de la Licenciatura mediante acuerdo No. 258 del 08 de Septiembre de 1981, por un periodo de tres años, proceso que ha venido funcionando con las renovación de aprobación correspondiente. Es así como el Ministerio de Educación Nacional mediante la resolución número 2257 de 17 de agosto otorga la acreditación previa a la presente licenciatura. Por tal motivo el Consejo Superior de la Universidad de Cundinamarca aprueba una renovación curricular para la licenciatura mediante acuerdo No.001 de 29 de marzo de 2001.

En correspondencia a las orientaciones impartidas por el MEN en el decreto 2566 de Septiembre de 2003, el programa entra en una nueva etapa de reflexión académica, con miras a mejorar su funcionamiento y proyectarlo hacia objetivos de calidad y pertinencia. Posteriormente con el decreto 3678 del 19 de diciembre de 2003 se le asigna automáticamente el Registro Calificado a los programas que a la fecha contaban con aprobación previa, lo que estipula su renovación para el caso de la licenciatura hasta el año 2010.

En su evolución histórica, el programa inicialmente presentó una tendencia motriz deportiva, direccionada hacia la construcción de una educación física enfocada a la experiencia deportiva, principalmente de manera activista, técnica e instrumental. Esto promovió en su momento una aceptación de los graduados de la licenciatura en los diferentes campos laborales, su fundamentación epistémica no era tan fuerte ya que su desenvolvimiento era de interés técnico.

En años posteriores el cambio deportivista es trasformado a una visión epistémica pedagógica, lo que conllevo a un programa con fundamentación en el pensamiento pedagógico de la educación física disminuyendo el énfasis deportivista. Esto generó  que el plan de estudios cambiara en su composición a núcleos temáticos, donde la mirada deportivista reduce espacios académicos y la articulación con la pedagógica empieza a integrarse.

En un tercer periodo histórico del programa, los cambios administrativos y epistémicos son inconsistentes, ya que la tradición deportiva permea el ejercicio de la práctica de los docentes y se percibe la fundamentación epistémica como un diálogo en contraposición a los fines de formación deportiva. El tiempo transcurrió sin lograr congruencia en los postulados históricos con los que se concibió el programa y sin generar las transformaciones que acarreaba el tiempo; siendo el impacto visible en la fragmentación de los grupos docentes, donde la conexión de los campos de formación específicos (campo disciplinar y deportivo, campo pedagógico y didáctico, campo de prácticas pedagógicas enfocadas a lo educativo, campo biológico) trabajaron de forma fraccionada.

Actualmente, y en la última década, el programa repiensa su postura epistémica, generando la inquietud de asumir un objeto de estudio y de hacer una construcción epistémica orientadora como ejercicio científico y académico de la Pedagogía Movimiento Humano como base de la Educación Física, la Recreación y el Deporte.

Directivos

PEDRO NEL QUINTERO TURRIAGO
Decano

(+57 1) 828 1483 Ext. 155
pquinteroturriago@ucundinamarca.edu.co

Herney Romero Lozano
Director de Lic. en Ed. Básica con énfasis en Ed. Física, Recreación y Deportes
(Fusagasugá)

(+57 1) 828 1483 Etx. 197
herneyromero@ucundinamarca.edu.co

Contacto

Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física

Sede Fusagasugá
Bloque Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física (Coliseo)
(+57 1) 828 1483 Ext. 155 / 197

Enlaces relacionados

Postgrados
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
Ciencias del Deporte y la Educación Física
Esp. en Procesos Pedagógicos del Entrenamiento Deportivo
Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea