Zootecnia

Programa Académico de Pregrado

Información General

Lugar de Desarrollo:

Misión

El programa propende por la formación integral de ciudadanos profesionales con capacidad de gestión y liderazgo, quienes mediante las competencias profesionales de contexto y básicas, desarrolladas a través de procesos académicos y su interacción con el entorno, puedan caracterizar la problemática de los sistemas de producción animal y generar propuestas pertinentes, acordes con el paradigma de sostenibilidad, enfatizando en el uso de tecnologías limpias, con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria y al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano y la sociedad.

Visión

El programa de Zootecnia estará comprometido con el desarrollo agropecuario regional y nacional,  armónico con la naturaleza y con el hombre, para lo cual velará por la formación de ciudadanos profesionales integrales y competentes. Para tal fin, el programa fortalecerá su comunidad académica vinculándola mediante las funciones propias de la Universidad al conocimiento y comprensión de los aspectos científico-tecnológicos de los sistemas de producción animal, en el marco de las dimensiones socioeconómica, política, cultural y ambiental, así como a la estructuración de propuestas coherentes con la necesidad de aportar al desarrollo de la sociedad mediante la transformación efectiva de dichos sistemas.

Plan de Estudios

Perfiles Académicos

  1. Capacidad de gestión y liderazgo para el manejo de sistemas de producción animal.
  2. Caracterizar la problemática y las posibilidades de desarrollo de los sistemas de producción animal, mediante su interacción con el entorno biológico y social.
  3. Generar propuestas pertinentes acordes con el paradigma de sostenibilidad, enfatizando en el uso de tecnologías limpias, con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria y al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano y de la sociedad.
  4. Realizar asesorías y consultorías a sistemas de producción animal en las áreas de genética y mejoramiento, nutrición, alimentación y reproducción.
  5. Desarrollar investigación científica en las áreas de producción animal.
  6. Manejar la comunicación oral y escrita, interpreta información y utiliza adecuadamente equipos y herramientas propias de su profesión.
  7. Poseer una actitud ética, científica, analítica, crítica, propositiva y lógica en los procesos de adquisición y aplicación del conocimiento y la responsabilidad, el compromiso y el respeto con el entorno biológico y social.

 
El Zootecnista es un profesional que se desempeña en organizaciones dedicadas a la producción, beneficio, transformación y comercialización sostenible de productos y subproductos de origen animal, mediante procesos de investigación, interacción con la sociedad rural, organización y gestión; ocupándose en cargos como: gerente de empresas dedicadas a la producción animal y de alimentos para animales; participa en equipos de investigación y transferencia de tecnología, como investigador en las áreas de nutrición y alimentación, genética y mejoramiento, producción y aprovechamiento de forrajes, como consultor de organizaciones dedicadas a la producción animal y como promotor de comunidades rurales para la generación de propuestas y acciones en el campo de la producción animal.
 

Propósito de Formación

  1. Formar ciudadanos íntegros como modelo para la sociedad.
  2. Desarrollar competencias profesionales que permitan diseñar, implementar y evaluar propuestas con perspectiva sostenible en sistemas de producción animal.
  3. Fomentar una cultura investigativa que permita contribuir al desarrollo sostenible de sistemas de producción animal.
  4. Integrar a la dinámica de formación profesional los procesos de investigación e interacción social.
  5. Generar propuestas de desarrollo e investigación que contribuyan al desarrollo sostenible de sistemas de producción animal y al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano y la sociedad.

Reseña histórica del programa

El Programa de Zootecnia deriva labores en la Sede de Fusagasugá el 3 de Agosto de 1970, iniciando como Tecnología en Producción Pecuaria en lo se denominaría en aquel tiempo el Instituto Técnico Universitario de Cundinamarca (ITUC), con Sede Principal en Fusagasugá, funcionando hasta el año 1988 cuando mediante Acuerdo No. 3441-A del ICFES recibe la 1ra. Renovación como Tecnología en Producción Pecuaria hasta el 31 de diciembre de 1988. En el año 1989, el Consejo Superior mediante Acuerdo No. 027, autoriza la apertura del programa de Tecnología Pecuaria en Ubaté y por Acuerdo No. 029 realiza estudios de factibilidad con docentes a los segundos ciclos del Programa de Tecnología Pecuaria en la Sede de Fusagasugá. En el año 1990 mediante Acuerdo No. 3396 recibe renovación de su programa hasta el 31 de diciembre de 1990. El Programa de Zootecnia fue creado mediante el acuerdo 015 del 7 de septiembre procedente del Consejo Superior de la UDEC y aprobado mediante resolución del ICFES No 058 de 1993. En Diciembre de 2005, el Programa de Zootecnia recibe aprobación del 1er. Registro calificado, el cual fue renovado bajo resolución 4298 del MEN el 19 de abril de 2013 con vigencia de 7 años hasta el 2020.

Directivos

VILMA MORENO MELO
Decana

(+57 1) 828 1483 Ext. 143 -151
vilma@mail.unicundi.edu.co

John Alexander Moreno Sandoval
Coordinador de Zootecnia
(Fusagasugá)

(+57 1) 828 1483 Ext. 149
jalexandermoreno@mail.unicundi.edu.co

Gloria López Castro
Coordinadora de Zootecnia
(Ubaté)

(+57 1) 855 3055
glorialopez@mail.unicundi.edu.co

Contacto

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.

Sede Fusagasugá
Bloque F - Piso 1
(+57 1) 828 1483 Ext. 167 / 168 / 232

Enlaces relacionados

Postgrados
Ingeniería Agronómica
Ingeniería Ambiental
Zootecnia
Tecnología en Cartografía
Esp. en Nutrición animal
Esp. en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad
Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea