Tecnología en Cartografía

Programa Académico de Pregrado (Tecnológía)

Información General

Lugar de Desarrollo:

Misión

La Universidad de Cundinamarca, en el marco del desarrollo sostenible y en procura de  liderar la formación de profesionales idóneos, comprometidos con el medio ambiente, la comunidad y en aras de satisfacer las necesidades en el contexto local, regional y nacional,  que permita ser líderes en la formación de Tecnólogos en Cartografía, que contribuyan al departamento de Cundinamarca, pretende de manera concreta fortalecer la articulación de las necesidades de los gobiernos municipales, de los organismos descentralizados y la empresa privada, con la información Geoespacial, en aras de beneficiar a la sociedad y a los intereses de la nación.

Visión

La Universidad de Cundinamarca propende formar tecnólogos en Cartografía, con un perfil profesional que contiene fundamentación científica, tecnológica, técnica y humanística,  que lo habilita    para  capturar, generar, analizar y administrar información sistematizada de datos espaciales; interpretar geográficamente la ocurrencia de fenómenos biofísicos, económicos, políticos, sociales y culturales propios de  la administración y ordenamiento territorial y de sus recursos  naturales, a su vez de liderar proyectos de toma de decisiones  para la gestión del  desarrollo sostenible del territorio, para lo cual se apoya en tecnologías tales como: Sistemas de Información Geográfica – SIG - , Sensores Remotos, Topografía, Fotogrametría, Teledetección, Cartografía Básica y Temática, Sistematización de Catastro urbano y rural, entre otras.

Plan de Estudios

Perfiles Académicos

El Tecnólogo en Cartografía de la Universidad de Cundinamarca es un profesional con capacidad para localizar, representar, analizar e interpretar geográficamente la ocurrencia de fenómenos biofísicos, ambientales, económicos, políticos, sociales y culturales que se relacionan con la administración del territorio y sus recursos, haciendo énfasis en su entorno; valiéndose de métodos y tecnologías en geo información y geo datos; interactúa en contextos públicos en el marco de proyectos institucionales y en organizaciones privadas, participando en la generación de soluciones cartográficas, soporte en Sistemas de Información Geográfica y tecnologías asociadas.


 
El Tecnólogo en Cartografía de la Universidad de Cundinamarca está en capacidad de realizar una contextualización y análisis del espacio y del entorno que lo rodea, generando modelos cartográficos y al mismo tiempo, ser un gestor de la información en pro de la optimización de medios y mecanismos de desarrollo. Convirtiéndose así, en un sujeto dinámico de la gestión y planificación territorial, de la optimización y aprovechamiento de los recursos a través de la realización de planes, programas y proyectos de carácter público y privado, entre las que se pueden contar Instituto Geografico Agustin Codazzi, Oficinas de planeación Municipal, Departamental o Nacional e Institutos de Investigación.
 

Propósito de Formación

Formar tecnólogos en cartografía íntegros que presten sus servicios en la solución de los problemas cotidianos de la sociedad.

Generar propuestas de desarrollo y conocimiento que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano, brindando a la comunidad información para la gestión territorial y la optimización de los recursos naturales a través de la cartografía.

Propender por un currículo integral, flexible e interdisciplinario, partiendo del conocimiento, la investigación, la proyección social y el individuo.

Desarrollar competencias profesionales que permitan diseñar, implementar y evaluar propuestas de conceptualización espacial a través de la gestión de formación y generación de cartografía, dentro de un marco de sostenibilidad.

Integrar a la dinámica de formación profesional los procesos de investigación e interacción social, lo cual permite el actuar de los cartógrafos apoyando procesos investigativos en diversas áreas del conocimiento.

Reseña histórica del programa

El Consejo Académico de la Universidad de Cundinamarca en su sesión de fecha 09 de septiembre de 1999, luego del análisis del estudio de factibilidad presentado por la Facultad de Educación y Ciencias Básicas, conceptuó favorablemente la creación del Programa de Tecnología en Cartografía, que posteriormente se formalizó con el Acuerdo 0029 de Diciembre 29 de 1999, del Consejo Superior de la Universidad. En este acuerdo se estableció que la modalidad del programa es semipresencial, con una duración de tres (3) años a desarrollarse en seis (6) semestres académicos, con una metodología presencial en jornada mixta.

En febrero de 2000, con comunicación emanada del Instituto Colombiano de Educuación Superior - ICFES, se le informa a la Universidad de Cundinamarca, la incorporación del programa al sistema nacional de información de la educación superior - SNIE, con el código 121425260002529011400 y la aprobación de las características anteriormente mencionadas.

El programa inició formalmente labores académicas en Agosto de 2001, con una primera cohorte conformada por un grupo de 25 estudiantes en primer semestre, en la modalidad presencial, jornada mixta y una duración de seis (6) semestres académicos.

Entre diciembre de 2004 y marzo de 2005 se graduaron los primeros cuatro (4) estudiantes del Programa de Tecnología en Cartografía, los cuales participaron exitosamente en proyectos de aplicación de cartografía y SIG, así: con la oficina de planeación de la alcaldía de Fusagasugá (una (1) alumna), con la oficina de planeación de la alcaldía de Madrid Cundinamarca (un (1) alumno), con la secretaría del medio ambiente de la alcaldía de Fusagasugá (dos (2) alumnos) y con la oficina URPA de la secretaría de Agricultura de la Gobernación de Cundinamarca (una (1) alumna).

Para el segundo semestre académico de 2004, debido a la que no se completó el número mínimo de alumnos inscritos (20), se decidió desde la dirección de la diversidad, la no apertura del primer semestre para ese periodo académico.

En febrero de 2005, cuatro alumnos sustentaron satisfactoriamente su trabajo de grado, quedando pendientes de obtener su grado en el mes de julio del mismo año.

A abril de 2005, la cifra de alumnos matriculados para los semestres I al VI, es de 108 y 18 más, luego de cumplir con la totalidad de asignaturas de su plan de estudios, se encuentran desarrollando sus actividades de pasantía y proyectos de aplicación tecnológica como opción de trabajo de grado.

Directivos

VILMA MORENO MELO
Decana

(+57 1) 828 1483 Ext. 143 -151
vilma@mail.unicundi.edu.co

Edier Fernando Avila
Coordinador de Tecnología en Cartografía
(Fusagasugá)

(+57 1) 828 1483 Ext. 233
efernandoavila@ucundinamarca.edu.co

Contacto

Facultad de Ciencias Agropecuarias
Sede Fusagasugá
Bloque F - Piso 1
(+57 1) 828 1483 Ext. 167 / 168 / 232

Enlaces relacionados

Postgrados
Ingeniería Agronómica
Ingeniería Ambiental
Zootecnia
Tecnología en Cartografía
Esp. en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad
Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea