gestion-turistica.jpg

Información General

Institución: Universidad de Cundinamarca - UDEC
Denominación del Programa: Tecnología en Gestión Turística y Hotelera
Título a otorgar: Tecnólogo en Gestión Turística y Hotelera
Nivel de formación: Pregrado (Tecnología)
Tipo de formación: Tecnológica
Metodología: Presencial
Créditos Académicos: 103 créditos
Duración estimada: 6 semestres
Costo semestral: Ver Derechos Pecuniarios UCundinamarca


Lugar de Desarrollo:

Seccional Girardot: SNIES 53719 - RC 17797 2015-10-29 DEL MEN

Misión

El Programa Tecnología en Gestión Turística y Hotelera de la Universidad de Cundinamarca, se constituirá en una respuesta efectiva para la provincia del Alto Magdalena y el país que ha reconocido y proyectado el turismo como factor dinamizador de su desarrollo socioeconómico y cultural.

Visión

Formar tecnólogos con alta calidad humana y técnica, competentes para apoyar la administración de proyectos y empresas turísticas y hoteleras, involucrando en los procesos académicos la investigación en áreas del sector turístico colombiano.

Perfiles Académicos

El egresado del programa de Tecnología en Gestión Turística y Hotelera de la Universidad de Cundinamarca está en la capacidad de:

 

El egresado del programa de Tenología en Gestión Turística y Hotelera de la Universidad de Cundinamarca se puede desempeñar en las siguientes actividades:


 

Propósito de Formación

Formar integralmente Tecnólogos en Gestión Turística y Hotelera, con capacidad crítica, creativa e innovadora, aptitud emprendedora, capacidad de liderazgo y conocimiento de la problemática regional, nacional e internacional, de manera que los capacite para que se desempeñen con éxito en la gestión de organizaciones públicas y privadas, en el desarrolllo de proyectos para crear empresas que contribuyan a mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales del país.

Reseña histórica del programa

El programa de Tecnología en Gestión Turística y Hotelera, se inicia con la idea de crear para la región un programa que estimulara el desarrollo de la ciudad de Girardot como turística, ya que en toda la región no existía la oferta de programas en turismo y hotelería.
 
De ahí, se optó por autorizar la creación de la tecnología en administración turística según acuerdo No 007 de Julio 7 de 2006 del Consejo Superior, el cual posteriormente según el sentir empresarial y trabajo realizado internamente en el programa de Administración de Empresas se convirtió en Tecnología en Gestión Turística y Hotelera.
 
Es así como en el año 2006 se autoriza la creación del programa de Tecnología en Gestión Turística y Hotelera.  Se obtuvo el proceso de funcionamiento bajo resolución 3524 del 16 de junio de 2008 emanado del Ministerio de Educación Nacional.  Se inician labores de inscripción y en el segundo semestre del 2008 con 32 estudiantes inscritos de los cuales 24 iniciaron labores académicas.
 
Posteriormente se aprobó el plan de estudios mediante el Acuerdo 003 de julio 21 de 2008 del Consejo Académico.  La apertura del Programa por extensión se aprobó mediante acta No 009 de octubre 06 de 2008 del Consejo de Facultad.
 
La apertura del Tecnología en Gestión Turística y Hotelera se autorizó mediante Acuerdo 011 de octubre 29 de 2008 emanado del Consejo Académico.

Perfiles Profesionales Profesores

Juan Carlos Perilla Cobos
Juan Carlos Perilla Cobos

Formación Académica

  • Administrador de empresas
  • Especialista en gerencia y administración financiera

Áreas de Fortaleza

  • Administración turística
  • Recepción
  • Alojamiento
  • SGC
  • Normas técnicas y legislación aplicable al sector turístico y hotelero

Perfil

Capacidad para desarrollar, implementar, gestionar y mantener estrategias empresariales para empresas del sector turístico y hotelero en procesos de cara al cliente y su soporte administrativo.

Habilidades para liderar, implementar, desarrollar y mantener proyectos de inversión, en tecnología, servicio y experiencia de cliente

Capacidad para desarrollar, implementar, gestionar y mantener sistemas de gestión basados en normas ISO (9001,14001, 31000).

Capacidad para diseñar, implementar y mantener sistemas de gestión, según normas sectoriales del turismo y hotelería (NTS TS, NTSH).

Habilidades para entender y solucionar los requerimientos que expresan los clientes a través de los distintos canales de comunicación (PQRSF)

Capacidad para definir y controlar presupuestos de inversión, ingresos, costos y gastos de unidades estratégicas de servicio.

Habilidades para liderar equipos de trabajo eficiente, bajo conceptos de EFR

Correo: jcperilla@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000065545

María Elcy Briñez Díaz
María Elcy Briñez Díaz

Formación Académica

  • Maestría en Gestión del Turismo Sostenible - Universidad Cooperación Internacional UCI - Costa Rica
  • Especialización en Gerencia de Proyectos - Universidad del Tolima.
  • Especialización en Gerencia Estratégica de Marketing Turístico.  Universidad FUNDES
  • Especialización en Educación, Cultura y Política – UNAD
  • Pregrado - Administración Financiera – Universidad del Tolima

Áreas de Fortaleza

  • Área de Turismo. 
  • Presupuesto
  • Marketing turístico
  • Inventario Turístico
  • Formulación y evaluación de proyectos
  • Producto turístico
  • Diseño de paquetes turísticos
  • Relaciones Publicas y Eventos

Perfil

Maestría en Turismo Sostenible experta en el área de turismo, docente con experiencia académica profesional por más de doce años en diferentes universidades, docente investigador en el área de procesos turísticos. Manejo de grupos.

Habilidades para liderar equipos de trabajo eficiente, bajo conceptos de EFR

Correo: melcyb@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001514782

Yonathan Alexander Ferreira Ramírez
Yonathan Alexander Ferreira Ramírez

Formación Académica

  • Tecnólogo en gestión turística y hotelera
  • Administrador de empresas turísticas
  • Maestrante en dirección y consultoría turística

Áreas de Fortaleza

  • Comunicación.
  • Calidad turística
  • Legislación turística.
  • Arte y cultura turística.

Perfil

Administrador de empresas turísticas , maestrante en dirección y consultoría turística, siete  años de experiencia instructor del SENA en áreas de turismo y emprendimiento, impartiendo la formación de turismo local, ecoturismo, calidad turística, creación de empresas turísticas en el área rural, con experiencia en administración de restaurantes, capacitación de estudiantes en áreas relacionadas con el sector turístico, coordinación de programas y manejo de grupos de todos los segmentos poblacionales en el desarrollo de planes turísticos y o recreativos. Consultor turístico de varios hoteles, centros vacacionales y agencias de viajes, con la implementación de normas técnicas sectoriales, también con una experiencia en viajes y descanso para los turistas.

Correo: yaferreira@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000029587

 

Adriana Rocio Rodríguez González
Adriana Rocio Rodríguez González

Formación Académica

  • Administradora Turística y Hotelera
  • Magister en Administración de las Organizaciones

Áreas de Fortaleza

  • Turismo
  • Producto turístico
  • Ruta Turística
  • Marca Ciudad
  • Mercadeo de lugares

Perfil

Administradora Turística y Hotelera de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Magister en administración de las organizaciones de la universidad abierta y a distancia (UNAD); actualmente coordinadora del programa Tecnología en Gestión Turística y Hotelera, investigadora integrante del grupo de investigación Los ACACIOS categorizada en Colciencias como investigador asociado; con grandes fortalezas en la asesoría para el desarrollo turístico particularmente en el diseño y creación de rutas y productos turísticos, experiencia en docencia universitaria y en gestión de la investigación específicamente en el seguimiento y asesoría a proyectos de investigación aplicada.

Correo: adrianarrodriguez@ucundinamarca.edu.com

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000006202

 

Diana María Lozano Guarnizo
Diana María Lozano Guarnizo

Formación Académica

  • Administradora de empresas
  • Especialista en Gerencia para el Desarrollo Organizacional
  • Magister en Administración y Planificación Educativa
  • Master en Ecoauditorías y Medioambiente

Áreas de Fortaleza

  • Comunicación.
  • Ecología.
  • Fundamentos de administración

Perfil

Administradora de empresas, Especialista en Gerencia para el Desarrollo Organizacional, Master en Ecoauditorías y Planificación Empresarial, Magister en Administración y Planificación Educativa, diez años de experiencia docente,  orientando los núcleos de Comunicación I, Comunicación II, Catedra Udecina, Ética, Ecología y medioambiente, conocimientos en comprensión lectora, lectura crítica, competencias interpretativa, argumentativa y propositiva, organización y coordinación en ejecución de planes, conocimientos en sistemas de información, manejo creativo e innovador, con alto sentido de la ética, competitividad, honestidad, eticidad para ejercer la profesión con carácter social y humano.

Correo: dmarialozano@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: ttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001483654

 

 

Gloria Beatriz Sánchez Roa
Gloria Beatriz Sánchez Roa

Formación Académica

  • Tecnólogo en Gestión Turística y Hotelera
  • Administradora de empresas
  • Especialista Tecnológica en Gerencia de Proyectos
  • Especialista en Gerencia para el Desarrollo Organizacional

Áreas de Fortaleza

  • Comunicación.
  • Liderazgo
  • Fundamentos de administración

Perfil

Facilidad en el manejo del tema de Hotelería y turismo enfocado en atención al cliente, administración de alimentos y bebidas con capacidad de realizar e implementar procedimientos del sistema, adquirido durante 9 años de experiencia. Poseo excelente disposición y habilidad para la optimización de procesos, tengo conocimientos y é participado en diversas conferencias relacionadas en mejora continua, con temas: HACCP, ISO 9001 SGC, certificación por competencias y estudios superiores en la Universidad de Cundinamarca.

ATENCION AL CLIENTE, entre otras. Con experiencia de 23 años Poseo excelente disposición para realizar lo que se me encomiende con compromiso, interés y responsabilidad, debo además destacar capacidad humana que ha facilitado el desempeño de mis funciones.

Conocimientos En el área operativa y Administrativa, manejo de personal, capacitación al personal, experiencia en manipulación de alimentos y bebidas, compras y procesamientos de materias primas y control de inventarios, liquidación, atención al cliente interno y externo. Experiencia en el manejo de sistemas como Office (Word, Excel, PowerPoint, Access).

Capacidad para desarrollar proyectos en el área asignada y asumir con idoneidad toda responsabilidad derivada de la ejecución del mismo.

Facilidad para el manejo de atención y servicio al cliente y buenas relaciones interpersonales. Responsabilidad y constancia. Búsqueda del mejoramiento continúo a partir de la Actualización y evaluación del desempeño. Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.

Correo: gbsanchez@ucundinamarca.edu.co  

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001515119

José Hernando Zabala Perdomo
José Hernando Zabala Perdomo

Formación Académica

  • Contador Público Universidad Piloto de Colombia
  • Especialista en Revisoría Fiscal Universidad Piloto de Colombia

Áreas de Fortaleza

  • Manejo de operaciones contables, financieras, tributarias, costos, presupuestos y recursos humanos (Nomina)
  • Instructor y Docencia en el Área de Contabilidad, Contraloría y Auditoria

Perfil

Profesional del área contable y financiera con principios morales enmarcados con la ética y la honestidad inherentes a un profesional integro con aptitudes para ofrecer asesoría en pro del buen desarrollo de los entes en funcionamiento, fundamentado en la amplia experiencia obtenida por el desempeño de actividades en el sector público y privado, en las áreas administrativa, contable, financiera, de mercadeo y manejo de personal. Experiencia como docente y Analista Contable. Manejo de programas de contabilidad SIIGO y SAP (módulos MM-FI-CO-AF-FM)

Correo: jhzabala@unicundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000117684

Francisco Antonio Torres Duran
Francisco Antonio Torres Duran

Formación Académica

  • Técnico en Administración Hotelera -  SENA
  • Tecnólogo en Administración Agropecuaria – SENA
  • Administrador de Empresa – UNAD
  • Especialista en Gerencia para el Desarrollo Organizacional-UDEC

Áreas de Fortaleza

  • Gestión en las áreas de Alimentos y Bebidas
  • Instructor y Docencia en el Área de Gastronomía y Servicios de A y B

Perfil

Experiencia como instructor y docente en el área de Alimentos y bebidas, teniendo a cargo en su formación aplicada a diseños curriculares, e investigación, Sena y Udec, experiencia profesional en procesos administrativos, operativos y dirección de personal en el sector Hotelero en Girardot.  

Correo: fantoniotorres@unicundinamarca.edu.co

Cvlac: ttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001515019

Carlos Amilkar Barrera Guarín
Carlos Amilkar Barrera Guarín

Formación Académica

  • Técnico en Administración Turística y Hotelera CUN
  • Contador Público Universidad Antonio Nariño
  • Maestría Administración Financiera IPE

Áreas de Fortaleza

  • Costos Hoteleros
  • Presupuestos y análisis financieros
  • Contabilidad básica y Hotelera
  • Administración de A y B
  • Administración de alojamiento
  • Etiqueta y protocolo
  • EVENTOS Sociales y Empresariales.
  • Sistemas de Gestión de Calidad ISO

Perfil

40 años de Experiencia en el desempeño de labores Hoteleras en hoteles de excelencia de la calidad. Gerente Hotelero y Asesor Financiero en empresas hoteleras. Asesor en sistemas de Gestión de Calidad para certificaciones ISO, y procesos de licitación en líneas Katering. Chef profesional y 5 años como Sous Chef en hotel certificado con ISO. 35 años como docente en materias específicas para formación de pregrado y posgrados en Hotelería y Turismo.

Correo: camilkarbarrera@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001467362

Ángela María Ricaurte Otavo
Ángela María Ricaurte Otavo

Formación Académica

  • Administradora de empresas
  • Especialista Pedagogía y Ética
  • Maestrante en Dirección y Consultoría Turística

Áreas de Fortaleza

  • Planeación Turística estatal
  • Emprendimiento
  • Cultura
  • Elaboración de Inventarios Turísticos

Perfil

Administradora de Empresas, Especialista en Pedagogía y Ética, Maestrante en Dirección y Consultoría Turística; con experiencia Profesional de trece años en el sector Turístico y Hotelero, específicamente en negocios de gastronomía, Hotelería y en los últimos tres años en el sector público apoyando la planeación turística en los Municipios de: Tocaima, Girardot, Anapoima, Ricaurte y Apulo. Desde el 2012 Docente de Turismo en la Universidad de Cundinamarca y actualmente catedrática en la misma Universidad.

Correo: amricaurte@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001403219

Directivos

FÉLIX GREGORIO ROJAS BOHÓRQUEZ
Decano

(+57 1) 828 1483 Ext. 167 - 168
fgregoriorojas@ucundinamarca.edu.co

Adriana Rocio Rodríguez
Coordinadora de Programa (Girardot)
(+57 1) 831 2561 Ext. 102

Contacto

Coordinación de Programa
Seccional Girardot
Bloque Administrativo
(+57 1) 8312561 Ext. 102