Image

Maestría
Posgrado

Image
Maestría en Educación
  • Image Alt
    La MAESTRÍA EN EDUCACIÓN con énfasis en EDUCACIÓN AMBIENTAL Y REDES SOCIALES está fundamentada en la asociación de cinco pilares teóricos como son: Mediación Pedagógica, Paradigma Ecológico, Sostenibilidad y Desarrollo; Perspectiva Sociocultural; Poligrafía Social y EcoPedagogía para la convivencia.
  • El programa se desarrolla en 3 ciclos académicos contemplados en el plan de estudios y se realiza en dos años por períodos semestrales.
  • Las actividades académicas están organizadas en torno a seminarios que incluyen trabajo individual y colectivo previo, durante y posterior. Cada seminario tiene un valor en créditos. El trabajo por créditos supone transformaciones de fondo en la manera como se entiende el proceso de conocimiento y su construcción por parte de los estudiantes.

  • Como complemento al fortalecimiento de los seminarios propuestos del programa de Maestría en Educación se realizan salidas de campo como actividades complementarias argumentativas y propositivas, a fin de fortalecer el desarrollo de competencias cognitivas e interpretativas, estas se hacen de acuerdo al énfasis en “Educación ambiental y redes sociales” para el cual se tienen previstos seminarios electivos que lo fortalecen.
    Descripción
    La MAESTRIA EN EDUCACIÓN de la Universidad de Cundinamarca promueve la formación ecopedagógica a través del reconocimiento de procesos de mediación pedagógica y didáctica, así como la elaboración de propuestas creativas y propositivas en educación dentro de la construcción de redes sociales para la formación de investigadores, docentes y profesionales con altos niveles de calidad y excelencia, con base en la participación activa y conjunta de estudiantes y tutores en la solución de problemas territoriales.
    Beneficios
    • Plan de estudio flexible que ofrece una respuesta a las condiciones de los aprendientes del territorio, de las instituciones y políticas educativas.

    • Un equipo académico interdisciplinar local, regional e internacional, con experiencia probada en los distintos campos que se proponen para el desarrollo de la maestría, con amplia formación en diferentes áreas disciplinares y dedicación a la docencia, la investigación, incluyendo actividades profesionales externas a la universidad.

    • Participación en redes de investigación y proyectos liderados por la Universidad en conjunto con grupos de investigación externos en apoyo con otras Universidades.

    • Educación basada en la eco pedagogía.
    Campos de Investigación
    Dentro de la propuesta investigativa del programa se ofrece profundización en:

    • Educación ambiental para la conservación de la vida, la naturaleza y la cultura.

    • Educación ambiental para la producción y el desarrollo sostenible.

    • Epistemología ambiental, poligrafía y género.

    El ciclo académico de formación investigativa, se orienta de acuerdo con la profundización del énfasis específico del programa de Maestría en Educación e incluye Epistemología, los seminarios de investigación formativa y de apoyo metodológico, los proyectos de investigación y el trabajo de grado.
    Perfíl ocupacional de los graduados
    Los graduados estarán en la capacidad de:

    1. Demostrar capacidad analítica y de síntesis conceptual para enriquecer los procesos formativos, pedagógicos, didácticos en la docencia o en las labores de apoyo social e institucional, así como en responsabilidades administrativas o empresariales.

    2. Participar de la construcción de propuestas pedagógicas y didácticas alternativas, participativas y creativas, adecuadas a los procesos de aprendizaje tanto a nivel formal, no formal e informal, de manera flexible e integradora de los diversos elementos inclusivos para el desarrollo de programas en educación ambiental aplicados efectivamente a las diferentes realidades socioculturales, así como profesional o empresario independiente.

    3. Contribuir al enriquecimiento teórico-conceptual y a la implementación práctica de los diferentes modelos de formación y aprendizaje desde un punto de vista crítico y propositivo, desde la perspectiva del debate respetuoso y bien fundamentado, tanto en el cotidiano ejercicio profesional y laboral como docente de instituciones de educación, investigador, asesor o funcionario público o privado, así como en los eventos académicos e institucionales donde participe.

    4. Incentivar a través de los proyectos de investigación, la acción social y la docencia en sus diferentes niveles para la generación de procesos participativos en las comunidades.

    5. Mantener una actitud asertiva, constructiva y equilibrada en los diferentes escenarios profesionales y comunitarios, inspirada por la constitución de un punto de vista crítico y consecuente con una consciencia ética desde principios y sentimientos acordes a la transformación y mejoramiento de las relaciones humanas y sociales.

    6. Promover la colaboración y co-construcción de redes sociales, con base en el impulso a la integración e inclusión socio-cultural poblacional a nivel local, regional y nacional.
    Admisiones  
    Lugar de Desarrollo Sede Fusagasugá
    Extensión Chía
    Duración 4 Semestres
    Titulación Magister en Educación.
    Inversión 6 SMMLV Semestre
    Descuento del 20% para egresados
    y/o 10% con certificado electoral
    Formas de pago Efectivo ó Crédito ICETEX
    Horarios Viernes 6:00 pm a 10:00 pm
    Sábados 8:00 am a 5:00 pm
    Metodología Presencial
    Registro calificado Resolución: N° 14139 MEN
    Snies 104968
    Facultad
    Educación.
    Modalidad Profundización
    Admisión Semestral
    Descarga los derechos pecuniarios Presiona aquí para descargar
    Créditos académicos 52 Créditos
    Primer ciclo
      Semanarios Créditos
    PRIMER SEMESTRE
    Iduccción/Nivelación  
    Epistemología 3
    Fundamento conceptual - metodológico - pedagógico 3
    Desarrollo, ambiente y cultura 3
    Seminario de Investigación 3
    Subtotal primer semestre 12
    SEGUNDO SEMESTRE
    Seminario electivo I 3
    Reconocimiento del territorio 4
    EcoPedagogía y educación 5
    Subtotal segundo semestre 12
       
    Total Primer Ciclo 24
    Segundo ciclo
      Semanarios Créditos
    TERCER SEMESTRE
    Sistema educativo colombiano: Estructura y régimen jurídico 2
    Teorías y modelos educativos 2
    EcoPedagogía, Didactica y creatividad 3
    TIC como mediadores pedágogicos 3
    Seminario electivo II 3
    Subtotal tercer semestre 13
    CUARTO SEMESTRE
    Redes pedagógicas y comunidades aprendientes 2
    Evaluación y Currículo 2
    Seminario electivo III 3
    Seminarios de apoyo metodológico a los proyectos de investigación 4
    Trabajo de grado 4
    Subtotal cuarto semestre 15
    Total segundo ciclo 28
    TOTAL MAESTRÍA 52

    Proceso de admisión

    La Oficina de Admisiones y Registro informa que se da inicio a las inscripciones de posgrados a partir del 14 de septiembre al 27 de noviembre del presente año (Hora de cierre 6:00pm),los aspirantes a ingresar a la Universidad de Cundinamarca deben realizar la inscripción, registrar el programa de posgrado ofrecido e imprimir la factura en impresora láser por valor de $87. 900.oo luego debe dirigirse al banco davivienda o agrario y realizar el respectivo pago. Será exitosa su inscripción cuando en su formulario figure ESTADO INSCRITO Y PAGADO SI, de lo contrario su proceso no es valido

     

    Inscripción en línea  Descargar recibo de pago  Pago en línea




    Los aspirantes inscritos para el primer I Periodo Académico de 2021, tendrán que presentar una entrevista, la fecha será comunicada por la Oficina de Postgrados. Para mayor información comunicarse al 8281483 ext. 164-165 o puede escribir al correo direccionpostgrados@ucundinamarca.edu.co

     

     

    Para la Universidad de Cundinamarca es muy importante tu opinión. Puedes enviarnos tus dudas o sugerencias

    hola