Trofeo

Maestría en Educación

 

La MAESTRIA EN EDUCACIÓN de la Universidad de Cundinamarca promueve la formación ecopedagógica a través del reconocimiento de procesos de mediación pedagógica y didáctica, así como la elaboración de propuestas creativas y propositivas en educación dentro de la construcción de redes sociales para la formación de investigadores, docentes y profesionales con altos niveles de calidad y excelencia, con base en la participación activa y conjunta de estudiantes y tutores en la solución de problemas territoriales.

La MAESTRÍA EN EDUCACIÓN con énfasis en EDUCACIÓN AMBIENTAL Y REDES SOCIALES está fundamentada en la asociación de cinco pilares teóricos como son: Mediación Pedagógica, Paradigma Ecológico, Sostenibilidad y Desarrollo; Perspectiva Sociocultural; Poligrafía Social y EcoPedagogía para la convivencia.

El programa se desarrolla en 3 ciclos académicos contemplados en el plan de estudios y se realiza en dos años por períodos semestrales.

Las actividades académicas están organizadas en torno a seminarios que incluyen trabajo individual y colectivo previo, durante y posterior. Cada seminario tiene un valor en créditos. El trabajo por créditos supone transformaciones de fondo en la manera como se entiende el proceso de conocimiento y su construcción por parte de los estudiantes.

Como complemento al fortalecimiento de los seminarios propuestos del programa de Maestría en Educación se realizan salidas de campo como actividades complementarias argumentativas y propositivas, a fin de fortalecer el desarrollo de competencias cognitivas e interpretativas, estas se hacen de acuerdo al énfasis en “Educación ambiental y redes sociales” para el cual se tienen previstos seminarios electivos que lo fortalecen.

Contactos

Registro Calificado

Resolución: N° 14139 MEN
Snies 104968
Facultad
Educación.
ubicación

Lugar de desarrollo

Sede Fusagasugá
Extensión Chía
Duración

Duración


4 semestres.
título

Título


Magister en Educación.

Créditos académicos

52 Créditos
Valor

Inversión

6 SMMLV Semestre
Descuento del 20% para egresados
y/o 10% con certificado electoral
Formas de pago:
Efectivo ó Crédito ICETEX
Calendario

Horarios

Viernes: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Sábados: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Metodología

Metodología

Presencial.
modalidad

Modalidad

Profundización
Admisión

Admisión

Semestral.

Plan de Estudios

Ciclo I
Ciclo !

DATOS DEL PROGRAMA

Correo: maestriaeducacion@ucundinamarca.edu.co
Teléfono:(1) 828 1483 Ext. 164, 165, 196

Beneficios

• Plan de estudio flexible que ofrece una respuesta a las condiciones de los aprendientes del territorio, de las instituciones y políticas educativas.

• Un equipo académico interdisciplinar local, regional e internacional, con experiencia probada en los distintos campos que se proponen para el desarrollo de la maestría, con amplia formación en diferentes áreas disciplinares y dedicación a la docencia, la investigación, incluyendo actividades profesionales externas a la universidad.

• Participación en redes de investigación y proyectos liderados por la Universidad en conjunto con grupos de investigación externos en apoyo con otras Universidades.

• Educación basada en la eco pedagogía.

Campos de Investigación

Dentro de la propuesta investigativa del programa se ofrece profundización en:

• Educación ambiental para la conservación de la vida, la naturaleza y la cultura.

• Educación ambiental para la producción y el desarrollo sostenible.

• Epistemología ambiental, poligrafía y género.

El ciclo académico de formación investigativa, se orienta de acuerdo con la profundización del énfasis específico del programa de Maestría en Educación e incluye Epistemología, los seminarios de investigación formativa y de apoyo metodológico, los proyectos de investigación y el trabajo de grado.

Perfíl ocupacional de los graduados

Los graduados estarán en la capacidad de:

1. Demostrar capacidad analítica y de síntesis conceptual para enriquecer los procesos formativos, pedagógicos, didácticos en la docencia o en las labores de apoyo social e institucional, así como en responsabilidades administrativas o empresariales.

2. Participar de la construcción de propuestas pedagógicas y didácticas alternativas, participativas y creativas, adecuadas a los procesos de aprendizaje tanto a nivel formal, no formal e informal, de manera flexible e integradora de los diversos elementos inclusivos para el desarrollo de programas en educación ambiental aplicados efectivamente a las diferentes realidades socioculturales, así como profesional o empresario independiente.

3. Contribuir al enriquecimiento teórico-conceptual y a la implementación práctica de los diferentes modelos de formación y aprendizaje desde un punto de vista crítico y propositivo, desde la perspectiva del debate respetuoso y bien fundamentado, tanto en el cotidiano ejercicio profesional y laboral como docente de instituciones de educación, investigador, asesor o funcionario público o privado, así como en los eventos académicos e institucionales donde participe.

4. Incentivar a través de los proyectos de investigación, la acción social y la docencia en sus diferentes niveles para la generación de procesos participativos en las comunidades.

5. Mantener una actitud asertiva, constructiva y equilibrada en los diferentes escenarios profesionales y comunitarios, inspirada por la constitución de un punto de vista crítico y consecuente con una consciencia ética desde principios y sentimientos acordes a la transformación y mejoramiento de las relaciones humanas y sociales.

6. Promover la colaboración y co-construcción de redes sociales, con base en el impulso a la integración e inclusión socio-cultural poblacional a nivel local, regional y nacional.

Perfiles Profesionales Profesores

Universidad de Cundinamarca
Auditorio Emilio Sierra Baquero (Nivel 2) Sede Principal Fusagasugá - Diagonal 18 No. 20-29 PBX 1-8281483 Ext. 164, 165, 196 - Fax 1-8732554 - Línea Gratuita 01 8000 180 414