Image

Maestría
Posgrado
Image
Maestría en en Ciencias Ambientales
  • Image Alt
    Proponer, gestionar y promover modelos de desarrollo sostenible que contribuyan a mejorar la calidad ambiental a través de la formulación y apropiación de tecnologías.
  • Plantear alternativas de solución a los problemas asociados con el medio ambiente con énfasis en el recurso hídrico y sistemas de producción agropecuarios.
  • Fomentar una cultura investigativa que propicie la generación y apropiación del conocimiento para brindar alternativas de solución a problemáticas ambientales.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios desde una dimensión transdisciplinaria tecnológica, ética, social, política, cultural y económica.
  • Brindar las herramientas y el acompañamiento necesario para formular, desarrollar, evaluar y retroalimentar los proyectos de trabajo de grado, productos de la formación alcanzada en el desarrollo del programa.

    El Perfil del aspirante

    La Maestría está dirigida a profesionales de diferentes áreas del conocimiento afines a las ciencias ambientales interesados en estudios de formación avanzada en estas disciplinas.

    Perfil del esgresado

    El magister en ciencias ambientales de la Universidad de Cundinamarca es un profesional de formación avanzada que estará en capacidad de desarrollar estrategias integrales y transdisciplinarias que le permitan analizar y plantear soluciones en temas relacionados con el medio ambiente en el sector público, privado o mixto, aplicados a sistemas naturales y antrópicos. De igual forma tendrá la capacidad de plantear, ejecutar políticas y tomar decisiones ambientales.

    Áreas de énfasis

    El Programa de Maestría en Ciencias Ambientales contará con cuatro áreas de énfasis que corresponden con el desarrollo e implementación del Plan de estudios y le permitirán al estudiante profundizar en una de las áreas, lo cual se espera lograr con el componente electivo propuesto. Durante el primer semestre el estudiante definirá el área de énfasis de interés.

    Producción agropecuaria sostenible:


    El escenario más visible que tiende a aportar a la relación recursos naturales – producción agropecuaria, comprende la puesta en marcha de estrategias que contribuyan equilibrar la relación sobre lo ambiental (entendido como uso y explotación de recursos) y la explotación agrícola y animal, agregando la implicación social bajo conceptos como seguridad alimentaria. Esta área tiene en cuenta aspectos biotecnológicos, bioprospección, uso, manejo, conservación y recuperación de los recursos naturales, hídricos, del suelo y agro ecosistemas.

    Gestión y manejo de recursos:


    La gestión se enmarca en contextos holísticos y complejos, involucrando tres políticas públicas: identificación del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres. El manejo sostenible de los recursos es fundamental para garantizar el desarrollo de sistemas ambientalmente sostenibles de producción agrícola, pecuaria y forestal, basados en los principios ecológicos y en las necesidades socioeconómicas, teniendo en cuenta su capacidad de renovación, evitando su sobreexplotación y reponiéndolos cualitativa y cuantitativamente. Involucra el estudio, conservación y evaluación del medio físico de los ambientes naturales y el análisis de los impactos ambientales y su relación con las políticas públicas y la gestión.

    Recursos naturales y desarrollo local:

    Los escenarios locales son el punto de partida de la degradación ambiental y a su vez son el punto más sensible donde se sienten estos efectos. El desarrollo local tiene en cuenta las causas y los efectos del uso, aprovechamiento, manejo y conservación de todos los recursos con los que cuenta la sociedad para construir una mejor calidad de vida para sus integrantes. El papel de los recursos naturales está en el centro del debate del desarrollo local por un lado hay una corriente extractivista, y de otro, una corriente preservadora de los derechos de conocimiento, uso, manejo adecuado y conservación de la biodiversidad. Dentro de este contexto, las universidades tienen la responsabilidad de generar la capacidad científica y tecnológica propia para promover estrategias y alternativas de desarrollo. Comprende la profundización de conceptos como la economía de la sustentabilidad, la gestión de residuos sólidos, el estudio para la gestión de proyectos ambientales, la planeación ambiental y plan de ordenamiento territorial y la evaluación de impacto ambiental.

    Complejidad
    Aborda visiones como métodos inter y transdisciplinarios, racionalidad ambiental (en sus dimensiones sociales, políticas, éticas, económicas) y el pensamiento complejo. Surge un escenario para el fortalecimiento de una línea de pensamiento propio que debe formular posturas conceptuales desde la observación de la problemática ambiental, para que sea asimilada bajo interpretaciones holísticas y complejas que conlleven una reformulación del diagnostico de la problemática ambiental y así mismo generar alternativas de solución novedosas e innovadoras.

    Lleva implícito un proceso de desconstrucción y reconstrucción del pensamiento de la racionalidad moderna del mundo globalizado, en aras de contribuir a la solución de la actual crisis ambiental. Implica el desarrollo de conceptos tales como: Medio Ambiente, Biocomplejidad, Desarrollo sustentable y Racionalidad Ambiental, Interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y Educación ambiental.
    Admisiones  
    Lugar de Desarrollo Sede Fusagasuga
    Duración 4 Semestres
    Titulación Magister en Ciencias Ambientales.
    Inversión 6 SMMLV Semestre
    Descuento del 20% para egresados
    y/o 10% con certificado electoral
    Formas de pago Efectivo ó Crédito ICETEX
    Horarios Viernes 6:00 pm a 10:00 pm
    Sábados 8:00 am a 5:00 pm
    Metodología Presencial
    Registro calificado Resolución: N° 17790 MEN
    Snies 105093
    Facultad
    Ciencias Agropecuarias.
    Descarga los derechos pecuniarios Presiona aquí para descargar
    Créditos académicos 56
    Plan general de estudios
    Semestre Núcleos Ciclo HTP HTI Créditos
    PRIMER SEMESTRE 
    Bioestadística(O) B 48 144 4
    Sistemas Naturales y Bióticos(O) B 48 144 4
    Teoía General de Sistemas(O) B 48 144 4
    Investigación I(O) I 48 144 4
    TOTAL PRIMER SEMESTRE   192 576 16
    SEGUNDO SEMESTRE 
    Sustebtabilidad Ambiental(O) B 48 144 4
    Electivo del ciclo básico
       a. Sistemas de información geofráfica- SGI
       b. Cambio climático
    B 48 144 4
    Investigación II(I) I 48 144 4
    Electiva I P 36 108 3
    TOTAL SEGUNDO SEMESTRE   180 540 15
    TERCER SEMESTRE 
    Trabajo de grado I(O) I 96 288 8
    Electiva II P 36 108 3
    Electiva III P 36 108 3
    TOTAL TERCER SEMESTRE   168 504 14
    CUARTO SEMESTRE 
    Trabajo de grado II I 96 288 8
    Electiva IV P 36 108 3
    TOTAL CUARTO SEMESTRE   132 396 11
    TOTAL CICLO BÁSICO 240 720 20
    TOTAL CICLO DE INVESTIGACIÓN 288 864 24
    TOTAL CICLO DE PROFUNDIZACIÓN 144 432 12
    TOTAL MAESTRÍA 672 2016 56

       *O=Obligatorias. B=Ciclo básico. P=Ciclo de profundización. I=Ciclo de investigación

    Proceso de admisión

    La Oficina de Admisiones y Registro informa que se da inicio a las inscripciones de posgrados a partir del 14 de septiembre al 27 de noviembre del presente año (Hora de cierre 6:00pm),los aspirantes a ingresar a la Universidad de Cundinamarca deben realizar la inscripción, registrar el programa de posgrado ofrecido e imprimir la factura en impresora láser por valor de $87. 900.oo luego debe dirigirse al banco davivienda o agrario y realizar el respectivo pago. Será exitosa su inscripción cuando en su formulario figure ESTADO INSCRITO Y PAGADO SI, de lo contrario su proceso no es valido

     

    Inscripción en línea  Descargar recibo de pago  Pago en línea




    Los aspirantes inscritos para el primer I Periodo Académico de 2021, tendrán que presentar una entrevista, la fecha será comunicada por la Oficina de Postgrados. Para mayor información comunicarse al 8281483 ext. 164-165 o puede escribir al correo direccionpostgrados@ucundinamarca.edu.co

     

     

    Para la Universidad de Cundinamarca es muy importante tu opinión. Puedes enviarnos tus dudas o sugerencias

    hola