Trofeo

Maestría en Ciencias Ambientales

 

Objetivo General

Proporcionar a los estudiantes una formación avanzada que permita desarrollar aptitudes para el análisis y la resolución de problemas en áreas relacionadas con el medio ambiente.

Objetivos Específicos

• Proponer, gestionar y promover modelos de desarrollo sostenible que contribuyan a mejorar la calidad ambiental a través de la formulación y apropiación de tecnologías.

• Plantear alternativas de solución a los problemas asociados con el medio ambiente con énfasis en el recurso hídrico y sistemas de producción agropecuarios.

• Fomentar una cultura investigativa que propicie la generación y apropiación del conocimiento para brindar alternativas de solución a problemáticas ambientales.

• Trabajar en equipos interdisciplinarios desde una dimensión transdisciplinaria tecnológica, ética, social, política, cultural y económica.

• Brindar las herramientas y el acompañamiento necesario para formular, desarrollar, evaluar y retroalimentar los proyectos de trabajo de grado, productos de la formación alcanzada en el desarrollo del programa.

Contactos

Registro Calificado

Resolución: N° 17790 MEN
Snies 105093
Facultad
Ciencias Agropecuarias.
ubicación

Lugar de desarrollo

Sede Fusagasugá.
Duración

Duración


4 semestres.
título

Título


Magister en Ciencias Ambientales.

Créditos académicos

56 Créditos
Valor

Inversión

6 SMMLV Semestre
Descuento del 20% para egresados
y/o 10% con certificado electoral
Formas de pago:
Efectivo ó Crédito ICETEX
Calendario

Horarios

Viernes: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Sábados: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Metodología

Metodología

Presencial.
modalidad

Modalidad

Profundización
Admisión

Admisión

Semestral.

Plan de Estudios

Plan general de estudios
Plan de estudios

DATOS DEL PROGRAMA

Correo: m.cienciasambientales@ucundinamarca.edu.co
Teléfono:(1) 828 1483 Ext. 164, 165, 196

Perfiles

Del aspirante

La Maestría está dirigida a profesionales de diferentes áreas del conocimiento afines a las ciencias ambientales interesados en estudios de formación avanzada en estas disciplinas.

Del egresado

El magister en ciencias ambientales de la Universidad de Cundinamarca es un profesional de formación avanzada que estará en capacidad de desarrollar estrategias integrales y transdisciplinarias que le permitan analizar y plantear soluciones en temas relacionados con el medio ambiente en el sector público, privado o mixto, aplicados a sistemas naturales y antrópicos. De igual forma tendrá la capacidad de plantear, ejecutar políticas y tomar decisiones ambientales.

Áreas de énfasis

El Programa de Maestría en Ciencias Ambientales contará con cuatro áreas de énfasis que corresponden con el desarrollo e implementación del Plan de estudios y le permitirán al estudiante profundizar en una de las áreas, lo cual se espera lograr con el componente electivo propuesto. Durante el primer semestre el estudiante definirá el área de énfasis de interés.

Producción agropecuaria sostenible:

El escenario más visible que tiende a aportar a la relación recursos naturales – producción agropecuaria, comprende la puesta en marcha de estrategias que contribuyan equilibrar la relación sobre lo ambiental (entendido como uso y explotación de recursos) y la explotación agrícola y animal, agregando la implicación social bajo conceptos como seguridad alimentaria. Esta área tiene en cuenta aspectos biotecnológicos, bioprospección, uso, manejo, conservación y recuperación de los recursos naturales, hídricos, del suelo y agro ecosistemas.

Gestión y manejo de recursos

La gestión se enmarca en contextos holísticos y complejos, involucrando tres políticas públicas: identificación del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres. El manejo sostenible de los recursos es fundamental para garantizar el desarrollo de sistemas ambientalmente sostenibles de producción agrícola, pecuaria y forestal, basados en los principios ecológicos y en las necesidades socioeconómicas, teniendo en cuenta su capacidad de renovación, evitando su sobreexplotación y reponiéndolos cualitativa y cuantitativamente. Involucra el estudio, conservación y evaluación del medio físico de los ambientes naturales y el análisis de los impactos ambientales y su relación con las políticas públicas y la gestión.

Recursos naturales y desarrollo local

Los escenarios locales son el punto de partida de la degradación ambiental y a su vez son el punto más sensible donde se sienten estos efectos. El desarrollo local tiene en cuenta las causas y los efectos del uso, aprovechamiento, manejo y conservación de todos los recursos con los que cuenta la sociedad para construir una mejor calidad de vida para sus integrantes. El papel de los recursos naturales está en el centro del debate del desarrollo local por un lado hay una corriente extractivista, y de otro, una corriente preservadora de los derechos de conocimiento, uso, manejo adecuado y conservación de la biodiversidad. Dentro de este contexto, las universidades tienen la responsabilidad de generar la capacidad científica y tecnológica propia para promover estrategias y alternativas de desarrollo. Comprende la profundización de conceptos como la economía de la sustentabilidad, la gestión de residuos sólidos, el estudio para la gestión de proyectos ambientales, la planeación ambiental y plan de ordenamiento territorial y la evaluación de impacto ambiental.

Complejidad

Aborda visiones como métodos inter y transdisciplinarios, racionalidad ambiental (en sus dimensiones sociales, políticas, éticas, económicas) y el pensamiento complejo. Surge un escenario para el fortalecimiento de una línea de pensamiento propio que debe formular posturas conceptuales desde la observación de la problemática ambiental, para que sea asimilada bajo interpretaciones holísticas y complejas que conlleven una reformulación del diagnostico de la problemática ambiental y así mismo generar alternativas de solución novedosas e innovadoras.

Lleva implícito un proceso de desconstrucción y reconstrucción del pensamiento de la racionalidad moderna del mundo globalizado, en aras de contribuir a la solución de la actual crisis ambiental. Implica el desarrollo de conceptos tales como: Medio Ambiente, Biocomplejidad, Desarrollo sustentable y Racionalidad Ambiental, Interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y Educación ambiental.

 

Perfiles Profesionales Profesores

Universidad de Cundinamarca
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