UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

La graduada que ayuda a los enfermos de cáncer

Ratings
(3)

Se llama Cynthia Arévalo es enfermera con una especialización en oncología y es jefe de dicha  área en el Hospital Federico Lleras Acosta.  


Por: Juan Carlos Monzón- Oficina Asesora de Comunicaciones 

Y es que su vocación irrenunciable a la enfermería se la debe a una tía, quien le vio el carisma para esa profesión a esa adolescente, delgada, trigueña y de ojos negros que apenas había terminado el bachillerato y todavía no sabía qué estudiar. “Entonces un día ella llegó a la casa y nos pusimos a hablar. Fue cuando me dijo que porque no escogía enfermería, ya que veía en mí, el deseo siempre de ayudar a los demás. Me puse a pensar, y si, decidí inscribirme en la UCundinamarca y pasé el proceso de selección”. 

Así, en medio de los libros y las clases, transcurrieron sus semestres. Sin embargo, un hecho marcaría su destino: la pasantía la iba a realizar en la Gobernación de Cundinamarca. “Yo no tenía familia en Bogotá, por eso me fui a vivir a la casa de mi  amiga Lucero quien tenía cáncer de seno. Yo durante ese tiempo me dediqué a cuidarla con esmero. Hasta que un día ella me dijo: ´Negra, yo quiero que usted le dé a los demás, todo lo hermoso que usted ha hecho por mi durante mi enfermedad´. ´Claro que sí, le respondí´. Al poco tiempo, la enfermedad hizo metástasis en todo su cuerpo y falleció. Eso fue muy duro para mí, pero me quedó en la cabeza que debía cumplir con esa promesa”. 

Ya con el diploma de enfermera y un recorrido laboral importante y marcada por la experiencia de haber atendido a su amiga, decidió especializarse como enfermera de pacientes oncológicos a finales de 2016. “Me fui para Argentina  y cursé dichos estudios en  la Universidad Austral. Fueron cuatro años en total. Estando allá, reiteré mi vocación por trabajar con este tipo enfermos.  Al final me gradué, y decidí regresar al país”. 

Tan pronto llegó, empezó a laborar en una clínica en Ibagué. Allí se percató que muchos de sus pacientes llegaban sin saber qué era una quimioterapia y mucho menos una  radioterapia de una enfermedad que muchas veces se torna cruel y traicionera y que no solo afecta el cuerpo, sino el alma. “Yo ante esa situación, un día decidí crear una fan page en Facebook a la que llamé el Cáncer y Yo. Ahí doy soporte educativo y emocional a quienes lo padecen y publico testimonios de personas que lo han superado. Es que esta enfermedad te hace replantear cómo se ve la vida, ya que a las personas les asalta el temor de dejar a sus seres queridos o que pierdan una parte de su cuerpo, entre otros interrogantes”.  

Su éxito ha sido tal, que ya tiene  4 mil seguidores de España, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y otros países de Iberoamérica. “Gracias a ese medio, me han llamado a dictar conferencias al exterior, por eso quiero ahora abrir un canal en Youtube para brindar mayor orientación”. 

El apostolado de esta mujer que ahora ocupa el cargo de jefe de enfermería oncológica del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué ha sido inmenso, en un país, el cual, según el Ministerio de Salud, entre el 2 de enero de 2020 y el 1 enero de 2021, reportó 416.289 personas con algún tipo de cáncer. “Hago charlas sobre la enfermedad y reuniones que organizan otras instituciones para apoyar a los enfermos en medio de un sistema que a veces los pone a dar vueltas para autorizar diferentes procedimientos o medicamentos”. 

Y es que en su hablar y proceder se nota  el sello de la UCundinamarca, una institución que forma personas transhumanas, para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad. “Tengo en mi mente tres docentes que siempre me marcaron durante la carrera: Nury Esther Silva, Mary Luz Monroy  y María Victoria Rojas, quienes nos decían que  en la formación que nos estaban dando, era una prioridad, la humanización en la atención.  Eso es algo que pongo en práctica y cuando he hablado con ellas que me felicitan por mis logros, siempre les comento que soy lo que soy, gracias a su ejemplo. Por eso cuando he sido profesora, siempre les inculco a mis estudiantes la importancia de ese concepto y les digo: cuando tengan a un paciente en frente, imagínense que es su papá o su mamá. No es solo saber hacer, sino saber ser”. 

Se deseas conocer la fan page, haz clic aquí


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 785

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial