UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Graduados crean emprendimiento de embutidos

Ratings
(0)

El éxito de este negocio más que en las utilidades está en el servicio a los otros; hacer productos saludables y apoyar a madres cabeza de familia.


Andrea Acosta Triviño es graduada de Zootecnia de la sede Fusagasugá y desde que cursaba el pregrado tenía el sueño de emprender, específicamente con cárnicos porque en una clase aprendió todo el procesamiento y la transformación de dichos productos. Sin embargo, no quería ofrecer el conocido chorizo que afecta la salud de la gente por las cantidades de grasa, por lo que decidió hacer del chorizo un comestible donde la gente degustara 90% carne y solo el 10% de grasa.  

La empresa arranca en enero de 2020. Un negocio que empezó con muy buenas utilidades, tanto así que hacia finales de febrero, ya tenían cinco puntos de venta: uno en Arbeláez, dos en Fusagasugá, uno en Melgar y otro en Ibagué. Pero llegó la pandemia en marzo y a pesar de que no querían cerrarlo, les tocó, ya que lo único que generaban, eran pérdidas. Solo se quedaron con el punto de Fusagasugá.  

Sin embargo, el secreto de este negocio que se transformó por la pandemia ha consistido en pensar en la gente, en su bienestar, tanto en el consumidor como en el de quienes apoyan la distribución del producto. Este tipo de iniciativas y emprendimientos son promovidas desde las aulas en la Universidad de Cundinamarca que gracias a su Modelo Educativo Digital Transmoderno, MEDIT, más que profesionales le apuesta a la formación de personas para la vida que apoyen la transformación social. 

Noticias UCundinamarca habló con Andrea sobre su emprendimiento, el cual de nuevo ha resurgido.  

Noticias UCundinamarca: ¿Cómo nació este emprendimiento? 

Andrea Acosta Triviño: Me di cuenta que a la mayoría de gente le gustan los chorizos, pero muchos se abstienen de consumirlos porque tienen mucha grasa. Entonces, pensando en ese problema, y gracias a los conocimientos que había adquirido en la universidad sobre transformación de productos cárnicos, creamos un chorizo que tiene 90% de carne y solo 10% de grasa. Para tal fin hicimos con amigos varios grupos focales en donde nos decían que debíamos quitarles y que debíamos agregarles hasta que logramos estandarizar la receta. 

Noticias UCundinamarca: ¿Cómo ha sido la acogida de este producto? 

Andrea Acosta Triviño: Ha tenido una gran aceptación, ya que, con el producto principal, que son los chorizos, estamos produciendo unas varitas, que son parecidas al cábano, pero sin deshidratar y una hamburguesa con bajo contenido de grasa. Lo bonito de este negocio es que hemos ido logrando un reconocimiento a nivel nacional en medios de comunicación como un producto innovador.  Somos distribuidores al por mayor y cerca de la universidad, tenemos un punto de venta para que la gente pase y los pruebe.  

Noticias UCundinamarca: ¿Quiénes son los socios? 

Andrea Acosta Triviño: Me asocié con mi hermana Luisa Fernanda que estudió en la UCundinamarca ingeniería agronómica y con mi novio, Pedro Suárez que se graduó en comercio exterior y relaciones internacionales. 

Noticias UCundinamarca: ¿Cómo funciona su modelo de negocio? 

Andrea Acosta Triviño: Además de nuestro punto fijo, trabajamos con madres cabeza de hogar a quienes les damos un margen de utilidad del 20% y les entregamos un pendón como distribuidor autorizado y les ayudamos a mover el negocio desde nuestras redes sociales. Es así, que cuando nos llaman de equis sector de la ciudad, vemos cuál de ellas está más cerca y direccionamos al cliente hacia allá. Nosotros por ahora vendemos a grandes restaurantes. 

Noticias UCundinamarca: ¿Cuál es la visión del negocio a cinco años? 

Andrea Acosta Triviño: Queremos sacar los registros Invima que cada uno tiene un costo aproximado de 20 millones para poder vender el producto a las grandes superficies y comprar maquinaria especializada. También deseamos que cada día más gente nos conozca. 

Noticias UCundinamarca: ¿Cómo influyó la universidad para que fuera emprendedora? 

Andrea Acosta Triviño: Mucho, porque desde que estaba en últimos semestres, el tema de la transformación de productos cárnicos me gustó y tuve un profesor que me enseñó de estos procesos y me dio toda la guía para que yo pudiera hacer mi emprendimiento.  

Para más información sobre este emprendimiento, haz clic aquí

  • Visto: 669

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial