Graduada se destaca en el área agrícola

Ginna Lisseth Gamboa Barreto, profesional del programa de Ingeniería Agronómica de la Extensión Facatativá, quien se graduó el pasado 9 de septiembre, se ha destacado por su liderazgo, compromiso e iniciativa en los distintos eventos académicos y formativos propios de su sector. En este momento se desempeña como ingeniera agrónoma en la Unidad Especial de Asistencia Técnica Agropecuaria y Ambiental – UEATAA del municipio de Guayabal de Síquima (Cundinamarca), lugar donde realizó su práctica profesional y en el cual se ha destacado por su proactividad y dedicación; y más aún, durante la época de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, lo que le ha permitido reinventarse y adquirir nuevas habilidades.

Ginna, a lo largo de su trayectoria como estudiante se destacó por su interés en los temas investigativos y participó en diversos proyectos de los núcleos temáticos vistos, algunos a través del Proyecto Integral Semestral - PIS y otros enmarcados en su semillero de investigación. Actualmente, pertenece al semillero de investigación de Microbiología Agrícola del grupo de investigación Agrociencia, bajo el cual ha participado en numerosos encuentros tanto de orden nacional como internacional, realizando ponencias orales tipo presentación y tipo poster. También ha participado en encuentros de semilleros y durante el último encuentro de semilleros de la Universidad de Cundinamarca, ganó el primer puesto en presentación tipo poster con los avances de un proyecto encaminado a la búsqueda del control biológico para el retamo espinoso.

Su historia de vida le ha permitido forjar un carácter y personalidad donde la disciplina, perseverancia y constancia son su estandarte, a pesar de ser víctima de

la violencia y crecer en un entorno de recursos económicos limitados, tanto su ingenio como resiliencia y adaptabilidad le han permitido abrirse paso hasta donde se encuentra actualmente, y le permitieron obtener en varias ocasiones el reconocimiento a la excelencia académica representada en becas de estudios. A lo anterior ella menciona: “Creo que todos tenemos las capacidades y habilidades suficientes para ser exitosos, muchas veces tenemos miedos que no nos permiten avanzar pero en el momento en que los superemos las cosas se van desarrollando como si estuvieran hechas a nuestra medida, desde que estoy en el colegio he sido becada y a pesar de suponer un esfuerzo y sacrificio inmenso en inversión de tiempo, experiencias y vivencias, considero que vale la pena y es satisfactorio ir cumpliendo las metas que has definido y te has trazado, también creo que es importante considerar que en nuestro camino nos cruzamos con personas que van aportando a nuestro crecimiento personal y profesional, y nos animan a ser mejores cada día, y eso también me ha permitido ser quien soy”.

El año pasado fue merecedora de la Medalla Conmemorativa en el marco de la celebración de los 50 años de la Universidad de Cundinamarca como Mejor Estudiante del Programa Académico de Ingeniería Agronómica y se destacó al obtener el mejor resultado del Saber Pro del Programa de Ingeniería Agronómica del año 2019, a pesar de obtener logros en el ámbito académico considera que profesionalmente debe retribuir del conocimiento que ha obtenido durante los últimos años a la comunidad que la rodea, es por ello que se encuentra fortaleciendo sus conocimientos en extensionismo rural y trabajo con asociaciones, lo cual supone una ventaja debido a que su entorno de trabajo le permite aportar cada día un poco más a su comunidad, que va desde niños hasta mujeres, adultos mayores y población en condición de discapacidad, entre otros.

Finalmente, Ginna Lisseth expresa una gran preocupación y a su vez realiza una invitación a sus colegas y futuros profesionales del sector agropecuario, manifestando que: “Nuestro campo, el sector agropecuario cada día está envejeciendo, nuestra mano de obra cada vez es menor y es importante que como profesionales no solo retornemos al campo, sino que trabajemos arduamente por

él, por desarrollar las herramientas, tecnologías, puentes y mecanismos para hacer de nuestro sector, el mejor. Que le demos la relevancia e importancia que realmente se merece y que todo ese arduo trabajo que se origina desde las pequeñas, medianas y grandes acciones que realizamos como estudiantes y como profesionales se vean expresadas de forma exitosa en el futuro, que ojalá sea un futuro cercano”.