UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Así fue la expedición UCundinamarca al nevado de Tolima

Ratings
(6)

Tres docentes y cinco guías turísticos, estudiantes del programa de Ciencias del Deporte, realizaron este ascenso el pasado 16 de abril. 


Por: Pablo Arciniegas – Oficina Asesora de Comunicaciones 

Luis Navia, Juan Felipe Hernández y Eduard Ceballos son tres profesores adscritos al programa de Ciencias del Deporte, en la extensión Soacha, que están diseñando un proyecto de inclusión que se llama Mujeres en la Cumbre. Esta iniciativa busca consolidar un grupo de expedicionarias de la Universidad que realice actividades de montañismo contando con el apoyo y la experiencia profesional de guías que también son estudiantes de la Universidad. 

El piloto y la fase de recolección de información para este proyecto se realizó el pasado 13 de abril, en el marco de una expedición que los tres profesores y el grupo guía Aventura y Experiencias SUMAK (conformado por los estudiantes Johan Gómez, Jorge Mendez y Felipe Pinilla) hicieron al nevado del Tolima. “Nevado-volcán”, precisa el profesor Luis Navia. 

Esta expedición a una de las elevaciones más insignes de Colombia les tomó cuatro días. “Iniciamos el 13 de abril y el 14 estábamos llegando a Juntas, donde se encuentra el primer campamento base a 3.200 metros sobre el nivel del mar (msnm). El segundo campamento, que está a 3.800 msnm lo alcanzamos al día siguiente, y en la madrugada del 16 de abril hicimos el primer intento a cumbre, que conseguimos a las 4:50 a.m.”, cuenta el profesor Navia. 

La cumbre: un milagro 

Alcanzar la cumbre es una de las satisfacciones más grandes de los montañistas; es el resultado de una larga actividad física, recompensada por una vista maravillosa desde las alturas. Así lo manifiesta el profesor Navia para quien, “llegar a la cumbre es un milagro. La montaña es sincera y saca lo más humano que tenemos. En esta expedición, por ejemplo, fuimos muy afortunados de que el clima no nos jugó en contra, sobre todo, por la época de lluvia que estamos pasando. Es más, el último tramo del ascenso lo logramos a la luz de una luna tan potente como nuestras linternas”. 

El profesor Navia también reconoce que esta actividad no hubiera obtenido los resultados esperados, de no ser por la participación de los estudiantes del grupo SUMAK. “Son estudiantes del programa de Ciencias del Deporte que decidieron certificarse como guías de montaña del nevado, gracias a ellos no solo llegamos a la cumbre, sino que también ellos hacen que nuestro MEDIT entre en ejecución, llevando el conocimiento por fuera del aula”. 

Igualmente, los datos y la experiencia recogida de esta expedición al nevado del Tolima también tendrán un tratamiento de producto de investigación, ya que, el proyecto Mujeres en la cumbre estará anclado a los semilleros Movimiento Humano Alternativo y de investigación en nutrición, fitness y deporte (SINNFID). 

“Con esta información esperamos realizar nuestra primera actividad de montañismo de Mujeres en la cumbre en noviembre; es importante mencionar que este proyecto abre sus puertas no solo a estudiantes, sino a profesoras y personal administrativo de la Universidad”, concluye el profesor Luis Navia.   


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 500

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial