UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Graduado crea app para proteger líderes sociales

Graduado crea app para proteger líderes sociales

Ratings
(2)

Con esta herramienta pueden activar un botón de pánico conectado a la Policía Nacional. Tiene un geolocalizador permanente y la opción de denuncia ante las autoridades.


Por: Juan Carlos Monzón- Oficina Asesora de Comunicaciones 

Su inventor es Yeferson Estiven Naranjo del programa Tecnología en Desarrollo de Software sede Soacha, quien hizo sus pasantías en Guardian Software House. “Llegué a esa empresa desde tercer semestre y tan pronto empecé, mi jefe me dio la orden de iniciar a trabajar en esa aplicación a la que llamamos “Líderes Sociales Guardianes”, pues esta es una problemática crítica en el país”. 

Y es que en Colombia en lo que va del año han asesinado 258 víctimas, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) lo cual hace más relevante la necesidad de dicho sistema. “Duré un año y medio desarrollándola y funciona de la siguiente manera: si el líder ve peligro puede activar el botón de pánico y lo conecta a la policía. También a través de un sistema de localización satelital, por ejemplo, desde la Unidad de Protección de Víctimas podría ver en tiempo real su ubicación y prestarle ayuda. De la misma manera, podría tramitar una denuncia ante la Fiscalía desde su celular sin salir de casa y poner en riesgo su vida”, comenta. 

Y defiende con ahínco su creación. “La aplicación está desarrollada en la nube y abarca todas las actualizaciones de Android. Además, tiene otra ventaja y es que, si el líder social no tiene plata para pagar un plan de datos, esta puede funcionar sin internet perfectamente ya que tiene el sistema VPN”. 

Ya se hicieron todos los ensayos y su funcionamiento ha sido óptimo. “Realizamos pruebas unitarias y capta de manera correcta toda la información y es muy intuitiva en su funcionamiento, aspecto fundamental ya que usted sabe que muchas veces estos líderes no están familiarizados con la tecnología”. 

¿Qué viene ahora? “La empresa ahora la va a postular a Innpulsa y van a buscar que el Sena ayude a promoverla. De la misma forma se tiene pensado ponerla a consideración de la Unidad Nacional de Protección que es la entidad encargada de proteger a esta población”. 

Ahora cuando se le pregunta que va a hacer con toda esta experiencia que acumuló gracias a la UCundinamarca, responde sin titubeos. “Me veo como un profesional dedicado al desarrollo de software en la nube. ¡Tengo ganas de adquirir más y más conocimiento! 

  • Visto: 598

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial