UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Estudiantes crean plataforma de educación inclusiva

Estudiantes crean plataforma de educación inclusiva

Ratings
(3)

Estudiantes del programa Tecnología en Desarrollo de Software, trabajan en plataforma digital para la educación de niños sordos.


Con el objetivo de promover, apoyar y fortalecer el aprendizaje autónomo en personas entre los 5 a 12 años, que cursen básica primaria y presenten discapacidad auditiva, Dayana Aranda, Niyireth Lorena Cortes, César Leonardo Figueroa, Danilo Arturo Varon y Luz Adriana Yara del programa Tecnología en Desarrollo de Software de la extensión Soacha crean una herramienta de educación inclusiva para niños. 

Los estudiantes pertenecen al semillero INFOSOFT y desde allí y bajo la tutoría de la docente Yudy Narváez desarrollan el proyecto SIGN TO ALL: “es una herramienta de inclusión social y educativa; de aprendizaje colectivo. Tenemos el deseo de que haya igualdad entre todos. Las discapacidades no pueden ser vistas como límites o muros, sino como desafíos. Necesitamos cambiar el mundo, brindando calidad de vida”, explicó la estudiante Luz Adriana Yara. 

La principal motivación para los estudiantes de sexto semestre de la Extensión Soacha fue el evidenciar la falta de estrategias didácticas y educativas que existen actualmente para la población sordomuda y el deseo de aportar soluciones tecnológicas a los territorios y sus comunidades, para dar soluciones a problemáticas reales que incluyan innovación social. 

“El piloto del proyecto ha contribuido en el desarrollo y apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el colegio Pablo de Tarso, en Soacha. Es una herramienta dinámica y educativa para mejorar el lenguaje de señas en las diferentes áreas curriculares, Es así como tiene actividades interactivas para facilitar la comunicación entre estos niños con sus demás compañeros y profesores”, explicó la docente Yudy Narváez, quien ha asesorado el proceso. 

El aplicativo web proporcionará información adecuada, con módulos de las diferentes áreas básicas del conocimiento, en donde se proponen actividades específicas y evaluaciones que le permitirán al estudiante, desarrollar sus capacidades de aprendizaje al máximo. 

Por otro lado, el docente obtendrá ciertas herramientas calificativas para facilitar proceso educativo que le permitirán identificar los resultados de aprendizaje y realizar un seguimiento. 

Los estudiantes investigadores avanzan en los contenidos interactivos, el desarrollo del prototipo de software y la prueba piloto con los niños “Durante este semestre estamos enfocados en la construcción total de la plataforma y realizar la prueba piloto para evaluar el impacto que puede ofrecer el proyecto”, explicó César Leonardo Figueroa. 

El proyecto se gestó en el año 2019 cuando se presentó como propuesta innovadora con los “Proyectos Integradores” de la UCundinamarca del programa Tecnología en Desarrollo de Software. “Hemos afianzado nuestra idea, incorporando material y buscando las mejores tecnologías para llevar a cabo nuestro desarrollo, con el apoyo de nuestros docentes, y en la dirección del proyecto y como trabajo de grado, la Ingeniera Yudy Narváez nos han aportado de forma sus conocimientos ofreciéndonos una visión en relación con los avances en el diseño y modelado de la plataforma”, puntualizó Dayana Aranda. 

El proyecto actualmente se encuentra en fase de desarrollo, se espera que luego de tener los resultados de la prueba piloto, se implemente también en instituciones de educación superior. 

  • Visto: 873
 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial