Fortalecimiento en natación a través de YouTube
Estudiantes lideran proyecto de producción audiovisual para el entrenamiento técnico del estilo pecho, para reforzar contenidos prácticos y teóricos.
Fortalecimiento en natación a través de YouTube
Estudiantes lideran proyecto de producción audiovisual para el entrenamiento técnico del estilo pecho, para reforzar contenidos prácticos y teóricos.
Julián Camilo Moya Pérez co-investigador del proyecto “Producción de vídeos para el entrenamiento técnico del estilo pecho mediante la plataforma de Youtube”, destaca la importancia y la utilidad del internet, las redes sociales y la plataforma para generar y difundir contenido audiovisual con fines pedagógicos en el ámbito deportivo.
El proyecto no pretende reemplazar un aprendizaje práctico, se trata de fortalecer la técnica en actividades acuáticas cuando no se está en la presencialidad. También tiene el propósito de difundir guiones instructivos audiovisuales sobre el entrenamiento técnico del estilo pecho, para entrenadores, deportistas, atletas y comunidad en general que estén interesados en perfeccionar su técnica y el aprendizaje de la natación.
“Los aportes del proyecto se evidencian en la base teórica sobre la plataforma YouTube y los fenómenos de los youtubers para futuras investigaciones; igualmente se realizaron guiones instructivos audiovisuales para el orden y la secuencia de la toma acuática; y la creación del canal de YouTube de natación de la Universidad de Cundinamarca con contenido audiovisual de los diferentes estilos de la natación y temas relacionados con el entrenamiento”, explica Julián Camilo Moya Pérez co-investigador del proyecto.
Ver aquí los estilos de natación
Los autores del proyecto resaltan como la tecnología está el servicio del deporte, esperan aportar desde las TIC a la ciencia, y exhortan a los grupos de interés a hacer aprovechamiento de las herramientas y diferentes plataformas digitales para fortalecer las disciplinas deportivas.
“Nuestro proyecto fue encaminado a la natación, se puede hacer sobre el atletismo, tenis, baloncesto, voleibol o cualquier otro deporte, hacemos el llamado a los estudiantes investigadores a explorar otros deportes y hacer uso de plataformas digitales como estrategia pedagógica y didáctica para el aprendizaje”, señalan los autores.
Líderes del proyecto:
Investigador principal: José Diego Beltrán Rodríguez, docente UCundinamarca
Estudiantes Coinvestigadores: Julián Camilo Moya Pérez, Harol Mauricio Vargas Silva, y Giselle Teresa Rodríguez Bolívar