Monitorias: experiencia desde el MEDIT
Este es un proceso en el que el estudiante concibe el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) desde su experiencia. En estos espacios se evidenció el liderazgo de los estudiantes.
El pasado primero de diciembre se llevó a cabo en la extensión Facatativá, la primera versión del cierre de monitorias con la participación de 60 estudiantes. “El encuentro permitió, en cinco momentos, el conocimiento de la experiencia vivida, las emociones y sentimientos experimentados, las estrategias utilizadas, la convergencia entre las diferencias de tipologías de monitorias y la identificación de las oportunidades de mejora”, explicó la jefe de Desarrollo Académico, Liliana Castro.
De esta manera, se lograron evidenciar: la creación de recursos, el acompañamiento a gestores del conocimiento en la digitalización de sus campos de aprendizaje, el contacto continuo con los estudiantes de los Campos de Aprendizaje Institucional (CAI) y el desarrollo de acciones a través de los Campos de Aprendizaje Cultural (CAC), así como el acompañamiento a proyectos, entre otros.
“Definitivamente el éxito de las monitorias como experiencia de liderazgo, reconocimiento con el otro, comunicación asertiva, mediación y, sobre todo, la personalización de los servicios que ofrece la UCundinamarca en el aseguramiento de la calidad en la formación, el aprendizaje y la gestión del conocimiento fue vital para el estudiante”, aseguró Castro.
Así las cosa, en esta primera versión tuvieron el rol principal los monitores de las tipologías del Campo Multidimensional de Aprendizaje (CMA) , la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente (EFAD), Interacción Social Universitaria (ISU) y Bienestar Universitario, pertenecientes a Ubaté, Zipaquirá, Facatativá, Chía y Fusagasugá, quienes describieron el proceso de interacción con el profesor, el estudiante, la tecnología, la evaluación y la realidad como un espacio grato donde se resolvieron problemas.
“Mi gestión fue aplicada hacia los diplomados y la importancia de la mujer como líder. Esta fue una experiencia muy enriquecedora donde pude aportar en las rutas de aprendizaje de cada una de las líderesas inscritas”, dijo David Pulido, estudiante del programa de Música y monitor de ISU 2022.
Por su parte, para Camilo Rodríguez, estudiante del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la extensión Facatativá, su experiencia como monitor en el CMA fue exitosa, pues “tuve el acompañamiento de los docentes en la digitalización de los CAI, logrando entregar con éxito los campos propuestos para este periodo académico; todo en un trabajo conjunto”, puntualizó el estudiante.
La experiencia de cierre de monitorias 2022-2 fue liderado por la oficina de Desarrollo académico de la EFAD, en cabeza de la jefe Liliana Milena Castro con el apoyo del doctor Adriano Muñoz Barrera; rector, el vicerrector Académico, doctor Víctor Hugo Londoño y el equipo de CMA.