UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Apostamos por el futuro de la psicología

Apostamos por el futuro de la psicología

Ratings
(1)

En la UCundinamarca se realizó el Primer Simposio de Psicología Social y Comunitaria.


Con el objetivo de comprender las necesidades y problemáticas desde la praxis crítica y contextualizada en Colombia y la reflexibilidad del psicólogo comunitario, se llevó a cabo el 29 de abril de 2021 en la UCundinamarca el Primer Simposio de Psicología Social y Comunitaria, en el que participaron estudiantes y docentes del programa de Psicología de la Universidad Cundinamarca, extensión Facatativá.

Se contó con la participación de expertos ponentes como los psicólogos Ana Mercedes Abreo Ortiz, Néstor Mario Noreña Noreña, Jenny Patricia Bustos Abril y Juliet Carolina Castro Morales. En el encuentro se abordaron temas acerca de cómo favorecer conversaciones dialógicas que reconstruyan las miradas dicotómicas de la realidad, la formación académica de futuros profesionales, el papel de la educación en la construcción de una psicología social comunitaria y cómo potenciar los alcances del profesional en psicología con la comunidad.

“El Primer Simposio en Psicología Social Comunitaria: Reflexiones, Contextos y Praxis, se pensó como un espacio de discusión desde la experiencia y trayectoria de los ponentes, para así llegar a comprensiones y reflexiones de la psicología social comunitaria en sus retos, tendencias, aperturas y actos novedosos, que enfrenta el psicólogo en el contexto colombiano”, manifestó el docente del programa de psicología Adrián Galindo.

El docente explicó que el programa de psicología de la Universidad Cundinamarca, extensión Facatativá, se constituye en características contextuales, territoriales y culturales entre otras. Mediante él se potencian la praxis, las reflexiones y los contextos de una Psicología Social Comunitaria, que tiene a Sabana Occidente como territorio significativo para el rol del psicólogo social comunitario, que articula y recrea el cambio atendiendo a lógicas institucionales, características de la población en su diversidad y tendencias actuales que llevan a un dialogo de saberes.

Durante el primer simposio los invitados explicaron que la psicología social comunitaria implica un ejercicio ético y político en el agenciamiento recursivo de la intervención de múltiples realidades en el contexto cotidiano de las relaciones humanas, sociales y ecológicas, entrecruzadas en entornos reales y virtuales, que potencian las posibilidades crecientes de los sistemas sociales y su praxis transformadora.

De esta manera, según los expertos, han sido diversas las aproximaciones frente a la psicología social, en busca de la denuncia y emancipación de acciones cotidianas y complejas para favorecer capacidades reflexivas, generativas, posibilitadoras y recursivas entre el psicólogo social y las comunidades, en una constante apertura y flexibilización de la praxis crítica como movilizadora de lo humano y sus contextos.

¿Quiénes fueron los ponentes?

Ana Mercedes Abreo Ortiz

Psicóloga por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá-Colombia; Magíster en Psicología Clínica y de Familia por la Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá-Colombia; Magíster en Filosofía por la Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia; Diplomado en Psicología y Arte por la Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia. Experiencia en docencia universitaria, así como en investigación e intervención psicosocial en los campos de violencia, familia e infancia con enfoque transdisciplinar. Consultora y terapeuta familiar desde el enfoque sistémico-constructivista en conexión con la Ecopsicología. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Autora de varios artículos de investigación y reflexión a nivel nacional e internacional sobre psicología y filosofía. Articulista de la Revista Digital ArtyHum de Vigo, España. Actualmente, investigadora de las filosofías ancestrales y la asesoría existencial desde esta perspectiva.

Néstor Mario Noreña Noreña

Psicólogo especialista en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social por la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia; Magíster en Educación por la Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia. Experiencia en docencia universitaria en pregrado y posgrado. Amplia trayectoria en investigación en ciencias sociales y ciencias de la educación, desde una perspectiva narrativa y socioconstruccionista. Autor del libro “Reflexiones”. Actualmente, docente de la maestría en educación ofertada por la Universidad de Cundinamarca.

Jenny Patricia Bustos Abril

Psicóloga, magíster en Investigación Social Interdisciplinaria. Estudios iniciales en doctorado Pensamiento Complejo. Experiencia en docencia universitaria, especialmente como tutora de prácticas en psicología social de pregrado.

Juliet Carolina Castro Morales

Psicóloga egresada de la Universidad Nacional, Bogotá-Colombia, con maestría en Educación por la Universidad Federal de Bahía. Docente con experiencia en áreas relacionadas con interculturalidad, psicología social-comunitaria, medios de comunicación y cibercultura, educación de personas mayores. Investigaciones centradas en prácticas intergeneracionales y educación para la generación de valor en salud; fundadora de Lazos Humanos, que en la actualidad hace parte del grupo Keralty y está enfocado en proyectos relacionados con el cuidado, autocuidado y formación de adultos mayores, cuidadores y familiares de personas mayores, desde un enfoque social y comunitario.

  • Visto: 1065

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial