UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Foro climático deja serias reflexiones

Foro climático deja serias reflexiones

Ratings
(1)

Los profesores Eric Osorio, Diego Hernández-Contreras, Diana Duque, Daniel Acosta y Yaneth Rodríguez, integrantes del grupo de interacción social universitaria del programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Cundinamarca, lideraron la organización del III Foro de Cambio Climático en conjunto con la docente, Laura Gualdrón, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. 

Los expertos e invitados tuvieron la oportunidad de compartir información sobre las afectaciones que ha generado el cambio climático en el mundo, y cómo las plantas y los cultivos se han adaptado a los cambios que muchas veces ha provocado el ser humano.

Pastoreo y emisión de gases efecto invernadero

Guilhermo F. S. Congo, doctor en ciencia animal y pastura de la Universidad de São Paulo, participó en el evento con la presentación: Manejo del pastoreo como estrategia de aumento de la productividad y de mitigación de emisión de gases efecto invernadero en sistemas pastoriles.

Para él hay dos aspectos importantes en este tema, las áreas extensas y la productividad. Sobre el primero se debe hablar del escenario productivo actual en Latinoamérica donde hay áreas muy extensas, por ejemplo en Colombia hay aproximadamente 7 millones de hectáreas que soportan probablemente 26 millones de cabeza de ganado.

Para mitigar el daño de los gases efecto invernadero es necesario tener en cuenta:

- El manejo del pastoreo debe hacerse con metas definidas en términos de características estructurales de la pradera.

- Cosechar siempre muy bien el forraje de lo producido independiente de la cantidad, es decir, enfocarse prioritariamente en la etapa de utilización.

-Considerar la inversión en las etapas de crecimiento (fertilización, riego) y conversión (mérito genético, suplementación).

Aspectos del impacto generado por el cambio climático en los frutales tropicales

Uno de los invitados al foro fue Gerhard Fischer, profesor del departamento de Agronomía de la facultad de ciencias agrarias de la Universidad Nacional de Colombia.

En su presentación se conocieron los cambios que está generando hoy en día el cambio climático en las plantas y los cultivos.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático lo define en su artículo No.1 como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmosfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.

Los científicos han encontrado evidencias de que el clima en el planeta está cambiando a un ritmo más acelerado de lo esperado y que las actividades ligadas a la producción, extracción, asentamiento y consumo, son la principal causa del aceleramiento climático.

Efecto de la temperatura

El calentamiento global ha provocado cambios en la temperatura que afectan las plantas por eso es necesario determinar el estado físico de la misma, las fluctuaciones estacionales y las temperaturas diurnas / nocturnas.

Así mismo, el estrés por el calor y el frío provoca la pérdida de semipermeabilidad (modifica microviscosidad y fluidez de las membranas) y las temperaturas extremas reducen la tasa de crecimiento, fotosíntesis y respiración.

De otro lado, las temperaturas altas podrían generar afectaciones en la formación y funcionalidad del polen, reduciría el número y tamaño de frutos y semillas, afectaría la velocidad de los procesos fisiológicos por el aumento de la energía cinética de los sistemas enzimáticos; y habría frutos más achatados y menos largos.

Conclusiones sobre el cambio climático y las plantas

* Faltan muchos estudios ecofisiológicos en campo abierto, invernaderos, cámaras de crecimiento y fitotrones para los cultivos, en los cuales se modifican factores climáticos al mismo tiempo.

* Tener equipos portátiles para medir crecimiento, fisiología y estrés directamente in situ.

* Obtener y mantener un banco genético grande de variedades y accesiones en cada especie para realizar "screening amplio" según el tipo de estrés climático.

* Tener estaciones climáticas en muchos sitios y cultivos.

* Elaborar y ejecutar más proyectos sobre el efecto del cambio climático a nuestros cultivos, incluyendo el CO2.

* Investigar nuevos sistemas de cultivo (más cortos, poda y tutorado diferentes, o intercalados con otras especies).

* Observar cómo el agricultor enfrenta estos cambios de clima y cómo se puede capacitarlo.

* Estudiar más la calidad poscosecha de frutos provenientes de sitios estresados.

* La conclusión más importante del estudio y de la problemática actual con el medio amiente, es agradecer a todos los agricultores, profesores, asesores y estudiantes que están trabajando para aliviar el estrés por el cambio climático en los cultivos.

  • Visto: 888

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial