Estudiantes crean videojuego educativo

Estudiantes crean videojuego educativo

Ratings
(4)

El proyecto está orientado a fortalecer la educación inclusiva. Beneficia a niños en el aprendizaje, la motricidad, y el lenguaje, entre otras habilidades.


El uso de herramientas digitales dentro de un ambiente escolar y en el ámbito de una educación inclusiva, fue el punto de partida del proyecto de investigación de los estudiantes Carlos Daniel Nieto Torres y Jaime Steven Torres Villarraga, del programa de Ingeniería de Sistemas, Extensión Chía. 

El proyecto se desarrolló en la Fundación Esperanza Mariana, ubicada en el municipio de Zipaquirá Cundinamarca, institución integrada por población infantil y juvenil en condición de discapacidad y carencia de herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje desde casa. 

“«Progresando» es el nombre de nuestro video juego, el cual brinda al estudiante, diferentes retos en la medida que avanza. Inmersos en los retos planteados, se desarrollan habilidades en las personas con problemas de aprendizaje. Este fue entregado a las docentes mostrando las funcionalidades del entorno gráfico, auditivo y mecánico del juego. La institución aprobó el proyecto para la implementación dentro de las aulas”, explican los estudiantes Nieto Torres y Torres Villarraga.  

La investigación se realizó teniendo como referente la metodología SUM, técnica que tiene el objetivo de desarrollar videojuegos de calidad en un tiempo corto, pensados para equipos pequeños de 2 a 7 integrantes con una duración menor a un año y con un alto grado de participación del cliente.  

El video juego enseña a los estudiantes a seguir instrucciones por voz, para adquirir conocimientos básicos como las vocales, números. A través de minijuegos simples que captan la atención de los menores con colores, los estudiantes pueden desarrollar conceptos básicos de ubicación, relación de objetos y reconocimiento periférico.  

La investigación se desarrolló en un trabajo colaborativo con la Fundación y la Universidad Minuto de Dios, donde se estableció cuál es el modelo a seguir en la herramienta educativa inclusiva. 

  • Visto: 503