Tercer puesto en el encuentro académico REDIS

El desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la elaboración de experimentos de química, dio el tercer lugar a los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas, Extensión Chía.

REDIS es la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines que está conformada por diferentes Instituciones de Educación Superior y distribuida por Nodos regionales. En esta oportunidad, la Universidad de Cundinamarca a través de la facultad de Ingeniería participó en el encuentro académico REDIS (2019), Nodo Bogotá con la exposición de posters, trabajos de grado y semilleros de investigación, y por supuesto, la aplicación desarrollada por los estudiantes de octavo semestre de ingeniería de sistemas que les permitió tener el tercer puesto en el encuentro.

Los estudiantes creadores son: Jimmy Alexander Muñoz Gutiérrez y David Stiven Valdés, quienes, a su vez, pertenecen al semillero de investigación INVENSOFT, denominaron su trabajo: “Aplicación de realidad aumentada para la elaboración de experimentos de química como herramienta de apoyo en la enseñanza de los tipos de reacciones según la organización de los átomos, para noveno grado de bachillerato”.

“La aplicación busca que los estudiantes de noveno grado de bachillerato comprendan, analicen, entiendan, aprendan, interactúen y evalúen los conocimientos adquiridos en clase, mediante la elaboración de experimentos, registro y seguimiento de las actividades, con el apoyo del docente”, expresan los estudiantes Muñoz Gutiérrez y Valdés Julio.

La idea del proyecto de los estudiantes surgió con la observación actual de las instituciones educativas que no cuentan con espacios adecuados para realizar prácticas de química en laboratorios, además de la certificación que exige el Ministerio de Educación Nacional en requerimientos de normas de seguridad, adquisición de equipos, infraestructura adecuada, instrumentación y demás recursos que alcanzan un elevado costo. Otro factor analizado por los estudiantes son los resultados de bajo desempeño en el área de ciencias, en las pruebas Pisa 2015.

En este sentido, los estudiantes de ingeniería pensaron en un proyecto que integrará el desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas en la observación de ambientes virtuales con información del mundo real para crear un aprendizaje digital, teniendo en cuenta que la enseñanza de la química en bachillerato forma un papel fundamental en el mundo moderno, que enmarca factores cotidianos y argumentación científica de los fenómenos de la naturaleza.

Es así, que el desarrollo de la aplicación de realidad aumentada para la elaboración de experimentos de química, se fundamentó en una herramienta de apoyo en la enseñanza de los tipos de reacciones según la organización de los átomos, para los estudiantes de noveno grado de bachillerato.

El proyecto proporciona un ambiente de aprendizaje fértil, seguro y de bajo costo que facilita un complemento en la enseñanza del docente. También abarca el desarrollo de una aplicación que supla la necesidad de contar con un ambiente de prácticas de química, ya que, mediante experimentos, se fortalece la integración e interactividad de los estudiantes”, destaca la estudiante, Jimmy Alexander Muñoz Gutiérrez.

El aplicativo de realidad aumentada para la elaboración de experimentos de química es una herramienta de apoyo en la enseñanza de los tipos de reacciones que muestra a los usuarios un entorno sencillo pero eficaz para la realización de los experimentos establecidos. Los estudiantes de noveno grado de bachillerato podrán aplicar sus conocimientos en la preparación de cada reactivo a través de la visualización de la instrumentación y elementos en tercera dimensión (3D) por medio de los targets o marcadores.

Una de las principales conclusiones del proyecto es la creación de un laboratorio virtual, desarrollado para poblaciones sin acceso a laboratorios complejos y soportado en una base tecnológica innovadora que fomenta la ciencia, la investigación científica y el aprendizaje innovador para el desarrollo de clases de química para el curso de noveno grado de bachillerato.

El proyecto se realizó siguiendo la metodología Agile RUP “AUP”, cuyo objetivo es asegurar la producción de un software de alta calidad. La AUP es una simplificación de la metodología Proceso Unificado Racional (RUP), el cual usa las fases del RUP de forma más simple y fácil de entender para el desarrollo de software, disminuyendo los factores de tiempo y de desarrollo mediante la simplificación de las disciplinas.

Los docentes ingenieros Jorge Páramo y Edison Cañón realizaron la asesoría técnica, el acompañamiento investigativo y metodológico del proyecto.