UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Tercer puesto en el encuentro académico REDIS

Ratings
(1)

El desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la elaboración de experimentos de química, dio el tercer lugar a los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas, Extensión Chía.

REDIS es la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines que está conformada por diferentes Instituciones de Educación Superior y distribuida por Nodos regionales. En esta oportunidad, la Universidad de Cundinamarca a través de la facultad de Ingeniería participó en el encuentro académico REDIS (2019), Nodo Bogotá con la exposición de posters, trabajos de grado y semilleros de investigación, y por supuesto, la aplicación desarrollada por los estudiantes de octavo semestre de ingeniería de sistemas que les permitió tener el tercer puesto en el encuentro.

Los estudiantes creadores son: Jimmy Alexander Muñoz Gutiérrez y David Stiven Valdés, quienes, a su vez, pertenecen al semillero de investigación INVENSOFT, denominaron su trabajo: “Aplicación de realidad aumentada para la elaboración de experimentos de química como herramienta de apoyo en la enseñanza de los tipos de reacciones según la organización de los átomos, para noveno grado de bachillerato”.

“La aplicación busca que los estudiantes de noveno grado de bachillerato comprendan, analicen, entiendan, aprendan, interactúen y evalúen los conocimientos adquiridos en clase, mediante la elaboración de experimentos, registro y seguimiento de las actividades, con el apoyo del docente”, expresan los estudiantes Muñoz Gutiérrez y Valdés Julio.

La idea del proyecto de los estudiantes surgió con la observación actual de las instituciones educativas que no cuentan con espacios adecuados para realizar prácticas de química en laboratorios, además de la certificación que exige el Ministerio de Educación Nacional en requerimientos de normas de seguridad, adquisición de equipos, infraestructura adecuada, instrumentación y demás recursos que alcanzan un elevado costo. Otro factor analizado por los estudiantes son los resultados de bajo desempeño en el área de ciencias, en las pruebas Pisa 2015.

En este sentido, los estudiantes de ingeniería pensaron en un proyecto que integrará el desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas en la observación de ambientes virtuales con información del mundo real para crear un aprendizaje digital, teniendo en cuenta que la enseñanza de la química en bachillerato forma un papel fundamental en el mundo moderno, que enmarca factores cotidianos y argumentación científica de los fenómenos de la naturaleza.

Es así, que el desarrollo de la aplicación de realidad aumentada para la elaboración de experimentos de química, se fundamentó en una herramienta de apoyo en la enseñanza de los tipos de reacciones según la organización de los átomos, para los estudiantes de noveno grado de bachillerato.

El proyecto proporciona un ambiente de aprendizaje fértil, seguro y de bajo costo que facilita un complemento en la enseñanza del docente. También abarca el desarrollo de una aplicación que supla la necesidad de contar con un ambiente de prácticas de química, ya que, mediante experimentos, se fortalece la integración e interactividad de los estudiantes”, destaca la estudiante, Jimmy Alexander Muñoz Gutiérrez.

El aplicativo de realidad aumentada para la elaboración de experimentos de química es una herramienta de apoyo en la enseñanza de los tipos de reacciones que muestra a los usuarios un entorno sencillo pero eficaz para la realización de los experimentos establecidos. Los estudiantes de noveno grado de bachillerato podrán aplicar sus conocimientos en la preparación de cada reactivo a través de la visualización de la instrumentación y elementos en tercera dimensión (3D) por medio de los targets o marcadores.

Una de las principales conclusiones del proyecto es la creación de un laboratorio virtual, desarrollado para poblaciones sin acceso a laboratorios complejos y soportado en una base tecnológica innovadora que fomenta la ciencia, la investigación científica y el aprendizaje innovador para el desarrollo de clases de química para el curso de noveno grado de bachillerato.

El proyecto se realizó siguiendo la metodología Agile RUP “AUP”, cuyo objetivo es asegurar la producción de un software de alta calidad. La AUP es una simplificación de la metodología Proceso Unificado Racional (RUP), el cual usa las fases del RUP de forma más simple y fácil de entender para el desarrollo de software, disminuyendo los factores de tiempo y de desarrollo mediante la simplificación de las disciplinas.

Los docentes ingenieros Jorge Páramo y Edison Cañón realizaron la asesoría técnica, el acompañamiento investigativo y metodológico del proyecto.

  • Visto: 871

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial