Co-creando soluciones para dinamizar el agro en el departamento

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La Seccional Ubaté fue anfitriona del Tercer Encuentro Interuniversitario del Clúster de Innovación Regional.

Daniela Torres, Jorge Leonardo Murcia, Nidia Carrión, Milena Molina y Paula Redondo, estudiantes del programa de Administración de Empresas, recibieron el premio a "Mejor Historia de Co-Creación" en el Tercer Encuentro Interuniversitario del Clúster de Innovación Regional. Este proceso fue desarrollado gracias a la articulación entre la Empresa Distancia Cero y la asignatura Formulación de Proyectos liderada por la docente Sandra Milena Melo Perdomo.

El reto ganador "Mejora de la asociatividad para la asociación Asoprocampo" del municipio de Carmen de Carupa, fue liderada por el presidente de la asociación, Álvaro Castro, quien propuso como reto a resolver los inconvenientes que tienen en la asociación para trabajar en equipo y lograr resultados desde el modelo asociativo.

“Álvaro Castro manifestó a los estudiantes el interés de incluir en el trabajo la medida de las capacidades productivas de cada uno de los asociados, pues a la hora de pensar en buscar un proyecto que beneficie todos los productores se desconoce cuanta quinua están produciendo y en que variedades, lo que dificultaría adquirir compromisos comerciales de gran proporción”, explicó la docente líder Sandra Milena Melo.

Este reto ganador a "Mejor Historia de Co-Creación", entregó a la asociación un folleto con temas básicos de asociatividad como herramienta ilustrativa y pedagógica, además de un App, que indaga y registra la información de cada uno de los asociados, así como la entrega de estadísticas permanentes que benefician a 14 asociados activos y sus familias que se dedican al cultivo de quinua en Carmen de Carupa.

Por otra parte, la Universidad en el Clúster de Innovación presentó cinco retos: Reto mejora de la asociatividad- Asoprocampo, Reto nueva línea de negocio saponina – Asoprocampo, Reto mejora de la asociatividad Asoganasuta, Reto mejora de la Asociatividad Asociación de Apicultores de Guachetá y Reto Granja El Tibar de la Universidad de Cundinamarca.

El jurado estuvo integrado por cinco mentores, profesionales de diversas áreas, estudiantes de las universidades Jorge Tadeo Lozano, Sergio Arboleda, Los Andes, y la UCundinamarca, quienes acompañaron y asesoraron la jornada.