Previous Next

Emprendimiento sostenible desde el aula

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El grupo de investigación ADCUN del programa de Administración de Empresas llevó a cabo el Taller Desarrollo de la Capacidad Creativa, en la Seccional Ubaté.

Estudiantes y docentes de los programas de Administración de Empresas, Zootecnia e Ingeniería de Sistemas, actores de la comunidad como el rector del Instituto de Ciencias Agroindustriales y del Medio Ambiente (ICAM), profesores de la Institución Educativa Normal Superior y cuatro representantes del sector productivo (Asociaciones vinculadas al Cluster de Fortalecimiento Empresarial) se dieron cita para participar del Taller Desarrollo de la Capacidad Creativa, Seccional Ubaté.

Durante tres días los asistentes construyeron cinco modelos de tecnologías de bajo costo: Bomba de Agua (a partir de tubos de PVC), Compostera (a partir de tres canecas y bolsa de basura), Casa de Abejas Angelitas (madera), Lámpara LED (madera y cinta LED) y Cargador solar (madera, panel solar, partes eléctricas básicas).

“Uno de los propósitos del taller es acercarse a las comunidades y potenciar su capacidad de ser productores autónomos de tecnología; también pretende evaluar comportamientos que puedan tener los diferentes actores en torno al tema de emprendimiento sostenible como insumo para la construcción de los productos académicos proyectados (artículos académicos y espacio de participación ciudadana)”, explicó Sandra Milena Melo, docente de la asignatura Formulación de Proyectos.

De otro lado, en el taller Desarrollo de la Capacidad Creativa se recopiló de manera verbal y escrita experiencias, opiniones y percepciones de los asistentes respecto al tema del emprendimiento sostenible y cómo promoverlo en la provincia. Además, se consolidó un grupo interesado en dar continuidad para compartir ideas y experiencias, y se integraron al semillero estudiantes participantes, pensando en consolidar futuros proyectos para fomentar el emprendimiento sostenible en la Provincia.

El evento académico liderado por el grupo de investigación ADCUN del programa de Administración de Empresas contó con la asistencia de Talleristas enviados por C-innova y la participación de docentes co-investigadores y administrativos durante los tres días que se llevó a cabo la actividad.

C-INNOVA, entidad que realiza el taller, describe que “el Desarrollo de la Capacidad Creativa es una metodología que prepara a las personas para crear o adaptar tecnologías que les permitan mejorar y fortalecer sus comunidades. Es un esfuerzo por combinar múltiples herramientas provenientes de distintas prácticas de diseño en un currículo que sea fácil de entregar a distintas audiencias más allá de su nivel educativo o socio-económico”.

Finalmente, la actividad académica se desarrolló en el marco del proyecto de investigación “Formación en Emprendimiento Sostenible y su Influencia en la Migración Campo-Ciudad”, plantea el objetivo de analizar la capacidad creativa y diagnosticar las potencialidades de emprendimiento sostenible en los asistentes al taller.

Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente