UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Creatividad con tecnologías de bajo costo

Ratings
(2)

La seccional Ubaté realizó el evento del Campo de Aprendizaje Cultural Sembrando Esperanza con invitados nacionales e internacionales.


El viernes 30 de abril se llevó a cabo en la seccional Ubaté el evento del Campo de Aprendizaje Cultural Sembrando Esperanza, en el que uno de los temas centrales era la capacidad creativa con tecnologías de bajo costo en nuestra tarea de ser más amigables con el planeta.

Graduados, empresarios de la región, estudiantes, padres de familia y desde México como invitado especial el maestro Carlos Pinedo, coordinador del programa Licenciatura en Agronegocios de la Universidad de Guadalajara, acompañaron este encuentro en pro del medio ambiente.

El doctor Miguel Alejandro Flechas Montaño, director de la seccional Ubaté, explicó que “el objetivo general de este evento del CAC Sembrando Esperanza, es transformar hábitos en cuanto a fomentar el uso de alternativas creativas e innovadoras para la mitigación de residuos generados en nuestro entorno, a partir del desarrollo de prototipos de tecnologías de bajo costo de uso casero, que generen impactos positivos en nuestro medio ambiente”.

Durante el encuentro se desarrollaron talleres que invitaban a usar la creatividad para el uso sostenible de la tecnología a un bajo costo. Las ideas se plantearon de una forma fácil, para que todos los espectadores del Facebook Live pudieran realizarlas. Esta sección estuvo a cargo de Laura Camila Gómez – Ingeniera Ambiental, el Ingeniero de Sistemas Cristian Cano quien es docente de la UCundinamarca Seccional Ubaté y la Ingeniera Camila Andrea Arévalo, Gestora de la Unidad Agroambiental El Tibar.

Taller filtro de agua: la ingeniera ambiental Laura Camila Gómez, explicó la fabricación de un filtro purificador de agua, con elementos como una botella de gaseosa preferiblemente de 6 litros reutilizable, arena fina, carbón activado y algodón entre otros.

Cargador de panel solar: El Ingeniero de Sistemas Cristian Cano, quien es docente de la UCundinamarca Seccional Ubaté, realizó el taller para elaborar cargadores de celular con paneles solares, usando elementos como panel solar pequeño, baterías AA recargables, porta baterías doble tamaño AA, una USB Booster, cautín, soldadura, interruptor, entre otros. Este tipo de elementos ayudan a usar las energías renovables y consumir poca energía eléctrica en nuestras casas.

Lombricompostera: a cargo de la Ingeniera Camila Andrea Arévalo, Gestora de la Unidad Agroambiental El Tibar, se desarrolló el taller de lombricultivo con residuos orgánicos de la cocina y un balde con tapa, entre otros elementos. Este tipo de actividad ayuda a reducir el 50% de los desechos tirados a diario con el resto de la basura y mejora las condiciones del suelo en jardines y huertos, entre otros beneficios de agricultura sustentable.

“Desde el año 2020 hemos estado realizando actividades en las cuales nos enfocamos en brindar herramientas que permitan a los participantes saber cómo actuar conscientemente en todo momento y lugar, con respeto por el medio ambiente, aprovechando los recursos al interior del hogar y estableciendo dentro de él una cultura ambiental”, aseguró el docente Miguel Alejandro Flechas Montaño, director de la Seccional Ubaté.

El directivo también explicó que son importantes este tipo de encuentros, porque incentivan el cuidado del medio ambiente brindando talleres y herramientas que fortalecen la cultura medio ambiental. Además agradeció a Sinova y Logística Digital, empresas de la región, las cuales brindaron los elementos para que los estudiantes pudieran realizar los talleres de forma remota en este evento.

  • Visto: 705

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial