UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
En pro de la recuperación de la microcuenca Guabinal

En pro de la recuperación de la microcuenca Guabinal

Ratings
(1)

La seccional Girardot con su programa Ingeniería Ambiental en convenio con la Alcaldía de ese municipio trabajan en el manejo y tratamiento de este cuerpo de agua.


“Lo vamos a hacer con la cátedra de cuencas hidrográficas con quienes estamos trabajando una fase inicial de diagnóstico para lo cual nos estamos valiendo de la cartografía y sistemas de información geográfica para saber cuál es el tamaño del área a intervenir”, comenta el docente Hernán Montealegre Monroy de la seccional Girardot. 

Y es que en este proceso tendrán la colaboración de la Dirección de Asistencia Técnica y Medio Ambiente del Municipio (DATMA), los docentes y los estudiantes de la universidad como parte de un proceso de generación de conocimiento socialmente responsable que establece los insumos para la formulación de los proyectos a partir del conocimiento profundo de las necesidades de la sociedad. “También deseamos vincular a la CAR ya que la idea es que al final de año entreguemos el plan de manejo ambiental de esta microcuenca como lo ordena la sentencia del Consejo de Estado sobre la descontaminación del rio Bogotá y sus afluentes”. 

Este no es un trabajo sencillo ya que requiere tener en consideración una serie de variables a analizar. “Debemos estudiar la flora, la fauna, el suelo, el clima, la geología del mismo, la geomorfología, además de los aspectos económicos y sociales como el tipo de población y el estrato de quienes viven en sus inmediaciones. Por eso son varias las salidas al terreno que se deberán realizar”. 

Una vez obtenido el diagnóstico, se pasará a la etapa de formulación. “En esta fase diseñaremos cómo queremos ver la cuenca en diez o quince años. Entonces haremos la formulación del plan de manejo ambiental en donde elaboraremos los proyectos encaminados a solucionar de manera integral esa problemática y exploraremos si la CAR puede financiarlos.  De esta forma se dará cumplimiento a lo que dice la sentencia del Consejo de Estado”. 

Además, es bueno resaltar que esta ambiciosa iniciativa abarca la intervención de tres microcuencas por parte la universidad y el DATMA. “Estas están enmarcadas dentro de unas características especiales como, por ejemplo: que sean abastecedoras de agua, que tengan problemas de población que se instaló en esas zonas de riesgo y que la fuente hídrica presente deterioro ambiental”. 

De esta manera, la UCundinamarca aporta a la mitigación del cambio climático como una necesidad que está acorde con Objetivos de Desarrollo Sostenible los cuales hacen parte de su política ambiental.


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 804

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial