Sobre ruedas la implementación de la norma ISO14001:2015

La Universidad de Cundinamarca, avanza en su propósito de convertirse en una Universidad Verde que aporta al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Como reflejo del compromiso institucional de la formación para la vida, a través del Modelo Educativo Digital Transmoderna - MEDIT desde la dimensión naturaleza, entendiendo al ser humano como eje influenciador de su entorno y por ende generador de aspectos positivos y negativos dentro del mismo, la Universidad de Cundinamarca, avanza en su propósito de convertirse en una Universidad Verde que aporta al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

El proceso inicia en la Seccional Girardot, quien como pionero en el año 2016 implementa acciones encaminadas al ahorro y uso eficiente energía, como la instalación de paneles solares y otras buenas prácticas ambientales, como un primer paso en el camino de la meta trazada; de igual forma en la Extensión de Facatativá, se inician posteriormente, planteamientos de la Política Institucional de Gestión Ambiental de forma articulada con la academia.

En 2019, se encaminan esfuerzos hacia la meta de visibilizar la gestión ambiental institucional a nivel internacional a través de la implementación y posterior certificación del Sistema de Gestión Ambiental con base en los requisitos de la ISO 14001:2015, para lo cual se lleva a cabo la primera auditoría interna en el periodo académico 2019-2, en la Seccional Girardot y la Extensión de Facatativá, con resultados que permiten identificar claramente las oportunidades de mejora que se convierten en la carta de navegación.

Desde 2019-2, y durante la vigencia 2020 y 2021, contando con el apoyo de la Alta Dirección, se consolidaron y fortalecieron aspectos importantes para avanzar hacia la meta institucional, como la asignación de recursos y la conformación de un equipo de profesionales ambientales competente con cubrimiento en las diferentes unidades regionales, lo que permitió la estructuración de la información documentada, la adecuación gradual de las instalaciones y el  fortalecimiento de cultura ambiental y participación de la comunidad universitaria (administrativos, docentes y estudiantes), como base de la implementación del SGA.

Es así como en el periodo 2019 a 2021, se da continuidad a la ejecución de los recursos asignados y al trabajo articulado con todos procesos del modelo de operación digital de la institución, y las diferentes partes interesadas internas y externas, en la implementación del SGA y con ello en el cierre de las brechas identificadas en la primera auditoria, por lo cual en el mes de agosto de 2021, se lleva a cabo la segunda auditoría interna SGA, en la que se valida por parte de una empresa consultora externa, el avance en la implementación, conformidad y adecuación del Sistema, y se recomienda la auditoría de certificación bajo criterios de ISO 14001:2015.

En el reto ambiental institucional de 2022, la Seccional Girardot tiene particularmente un papel importante, ya que es en ésta Seccional y en la Extensión de Facatativá, en la que se llevará a cabo la auditoría de Certificación ISO 14001:2015, que es una confirmación del compromiso institucional de la formación para la vida y los valores, y su propósito de vivir en equilibrio con la Naturaleza. En el caso de las demás sedes, este año se llevará a cabo una auditoría interna como preparación para dar continuidad al proceso gradual de certificación que tiene como objetivo llegar al 100% en el periodo del Plan de Desarrollo.

Cómo se vive en equilibrio con la naturaleza en la Seccional Girardot

El proceso de implementación del SGA en la Seccional Girardot, que este año será certificado bajo estándares internacionales de ISO 14001:2015, se ha destacado por el liderazgo del Director Administrativo, doctor Juan Carlos Méndez Forero, principal promotor con su ejemplo como líder de la cultura ambiental, logrando con ello la participación activa de la comunidad universitaria (administrativos, docentes y estudiantes), con el apoyo constante y dinámico del Sistema de Gestión Ambiental, y en articulación con otras partes interesadas externas de un contexto translocal. Así mismo la Seccional ha tenido un plan de inversión ambiental progresivo a partir de las necesidades identificadas, que asciende a una inversión de más de $200.000.000 de 2019 a 2022, orientados a la implementación de la Política Institucional de Gestión Ambiental, a través del Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA, y sus programas de ahorro y uso eficiente de energía-PUEE, de agua -PUEA, de materiales- PUEM, de gestión integral de residuos-PGIR y proyectos ambientales universitarios- PRAU.

¿Te pareció útil esta información?