UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Comprometidos con la gestión del riesgo

Comprometidos con la gestión del riesgo

Ratings
(0)

Se inauguró el Centro Regional Integral de Respuesta (CRIR) en Tocaima, y el docente Miguel Dávila de la facultad de Ingeniería Ambiental nos contó sobre la participación de la U. en esta iniciativa.


Los desastres naturalesson definidos por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) como "cambios violentos, súbitos y destructivos en el medio ambiente cuya causa no es la actividad humana, sino los fenómenos naturales”, y nadie en el mundo está preparado para ello, por lo que es necesario que las instituciones se preparen acerca de cómo prevenir y generar una cultura de la prevención del riesgo. 

Desde la universidad se apoyará en la articulación de los procesos en torno a la atención de los fenómenos naturales. “Acá lo clave es cómo desde la academia con una planificación adecuada se ayuda a la mitigación de los desastres que produce la naturaleza y en eso estamos trabajando arduamente”, explica Miguel Dávila, docente de la facultad de Ingeniería Ambiental.  

También la UCundinamarca hace un acompañamiento sobre los planes de gestión del riesgo de desastres y las respuestas que deben tener los municipios en el marco de la ley. “Todo lo anterior está dentro de un convenio con la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de la gobernación y hace parte de una estrategia que viene desde la administración pasada que busca unificarlos”.  

El Centro Regional Integral de Respuesta (CRIR) en Tocaima cuenta con sala de crisis, alojamiento para los diferentes cuerpos de emergencia, espacio para maquinaria y desde allí se coordinarán las entidades del Sistema de Gestión del Riesgo. La inversión ascendió a 4000 millones de pesos y acompañaron al gobernador los alcaldes de: Fusagasugá, Ricaurte, Agua de Dios y Tocaima, además de los bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja, entre otros.  

El evento contó con la presencia del gobernador Nicolás García Bustos quien afirmó que: “estas instalaciones serán importantes para el Alto Magdalena, Tequendama y Magdalena Centro”.  

Con este trabajo, la UCundinamarca ratifica su compromiso con el desarrollo interinstitucional para beneficio de las comunidades del departamento.  

Sobre la gestión de riesgos 

La gestión del riesgo de desastre es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible. 

La Unidad Nacional de para la Gestión del Riesgo de Desastres de manera periódica realiza cursos virtuales de esta temática en el marco de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento a Organizaciones Comunales o Comunitarias en Gestión del Riesgo – ENFOCA. La capacitación tiene un tiempo de duración de cuatro semanas. 

Para mayor información consultar: http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/ 

  • Visto: 790
 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial