Del aula a la realidad
Es importante desde la academia acercarnos más a la realidad departamental y nacional ¿Cómo lo podemos hacer desde la UCundinamarca?
La responsabilidad de la UCundinamarca con la formación de cada uno de los estudiantes va más allá de lo académico. Teniendo en cuenta que el Modelo Educativo Digital Transmoderno – MEDIT, está enfocado en la formación desde un ámbito integral que ubica a los estudiantes como gestores de la sociedad en la que se encuentran.
“Estudiantes, profesores y administrativos están llamados a unirse vivamente en torno al quehacer fundamental de la universidad, el estudio: entendido este como proceso de construcción conjunta del conocimiento, el cual, estando orientado a buscar la verdad en cada una de las ciencias y disciplinas, permite la apropiación de la realidad departamental y nacional —desafiante y problemática—, y emprender conscientemente la exploración de caminos de transformación”, explicó el docente David Soler Lemus.
La realidad bajo la cual se deben realizar cualquier tipo de acercamientos es la de los jóvenes, con la sensibilidad humana y social que motiva sus inconformidades, aspiraciones y acciones, así como lo explica el docente Soler “familiarizarse con el diverso y múltiple contenido de las inquietudes, preocupaciones e intereses de los jóvenes, y de las preguntas críticas que ellos plantean”.
Por su parte, el docente Jorge Rico director del CITGO explica que es importante que como docentes se busque mostrar la realidad que se vive por medio de actividades como las que realiza la UCundinamarca, a través de foros con graduados, en donde los estudiantes escuchan las experiencias y retos que afrontaran al salir de su formación.
“Los emprendedores del CITGO tienen dos formas de estar conectados con la realidad vista desde el emprendimiento y el contexto nacional y local, dentro de las conferencias, charlas y capacitaciones, siempre hay espacios para hablar de la dinámicas y los cambios que hay en la Universidad y el modelo educativo, cómo va avanzando y los elementos tecnológicos que necesita el emprendedor de la u para ser proyectado a nivel departamental y se realiza por medio de asociaciones, eventos de la Gobernación, de los municipios, las ferias, participaciones y todo lo que tiene que ver con integración regional conectados siempre con las secretarias de desarrollo económico“, Explicó Rico.
El doctor Juan Carlos Méndez, director administrativo de la Seccional Girardot, promueve los encuentros de graduados emprendedores como una forma de motivar a los jóvenes a enfrentarse a la realidad actual de una manera diferente. Así mismo, desde la parte social y promoviendo el cuidado de los demás la obra social en dicha seccional, se convirtió en una herramienta para acercarse a la realidad.
Los docentes coinciden en que es importante generar espacios y tiempos amplios, para ejercitar y optimizar la sensibilidad, para el diálogo que enriquece mutuamente a quienes participan en él: estudiantes, profesores y administrativos entre sí, “Aunar la vida y el trabajo de todos teniendo la intención de ingeniar pacientemente un sueño de sociedad, acorde con el compromiso que la comunidad educativa de la UCundinamarca tiene con la región y el país en la lucha, en el trabajo de realización de este sueño se presentan enemigos, miedos, amenazas, procedentes del exterior y del interior de las personas, sin embargo, lo esencial es perseverar vehementemente en la búsqueda de lo que se quiere alcanzar”, afirmó David Soler.
La estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en lenguas: Castellana e inglés de la Facultad de Educación de la Universidad de Cundinamarca Yulieth Ximena Rincón Manrique, quien pertenece al grupo Mugali Ñi Malokze, explicó que es necesario como profesionales, acercarse y conocer las realidades de las comunidades para poder trabajar de cerca y suplir sus necesidades.
“Desde el semillero de investigación hemos desarrollados trabajos con niños de Girardot, los cuales tienen distintos tipos de inteligencias y allí viviendo esta realidad es que nosotros como docentes en formación, podemos determinar cómo es nuestra estrategia educativa”, dijo Yulieth Ximena, quien desarrolló una investigación acerca de las herramientas bio-inteligentes como estrategia pedagógica.