Socialización del Modelo Pedagógico Digital Transmoderno

La Facultad de Ciencias de la Salud el 7 de junio en la Seccional Girardot realizó la jornada de socialización del modelo educativo digital transmoderno en el marco de la revisión curricular del programa de Enfermería: Avances, retos y alcances del proyecto de actualización y ajuste curricular.

La Universidad de Cundinamarca sustenta el modelo pedagógico bajo la premisa de la pluralidad cultural y del nuevo paradigma de la transmodernidad, caracterizada como una realidad académica, científica, visible, dinámica, abierta, reflexiva, crítica, interconectada, su ámbito central se funda en una dinámica dialéctica donde intervienen profesores, estudiantes,  padres de familia, personal administrativos y directivos.

Conoce aquí el Proyecto Educativo Universitario de la UCundinamarca

La jornada de socialización del modelo pedagógico digital transmoderno del programa de Enfermería frente al modelo de actualización y ajuste curricular se realizó con el propósito de revisar los avances, retos y alcances del proyecto de actualización y ajuste curricular en relación con la visión, misión, perfiles académicos y la estructuración de un cuadro comparativo para identificar las necesidades con miras a presentar al ministerio de educación para su aprobación. Destacó la directora de Autoevaluación y Acreditación, Ángela María Merchán Basabe.

Escucha la entrevista a Joaquín Ricardo Acosta Medina, Decano de la Facultad Ciencias de la Salud:

Por otra parte, el rector de la Institución Adriano Muñoz Barrera durante la jornada de sensibilización presentó el modelo pedagógico para involucrar a los profesores en las actividades del segundo semestre, a fin de acoger los aportes significativos del proyecto educativo en términos de calidad, los cuales permitirán garantizar los mejores resultados en las pruebas SABER PRO,  una mejor cualificación de las competencias genéricas y específicas de los estudiantes de enfermería, y así poder posicionar el programa dentro del panorama nacional como uno de los más fuertes y constituir un referente obligado, no solamente a nivel nacional, sino también internacional para garantizar la movilidad académica. Indicó la directora de Autoevaluación y Acreditación.

La Directora de Autoevaluación y Acreditación, Ángela María Merchán Basabe, explica la importancia de esta socialización:

La jornada permitió interactuar con la comunidad de docentes responder preguntas de orden curricular y administrativo, académico e investigativo, el reto es consolidar el proyecto para presentar el proyecto al Ministerio de Educación Nacional en el mes de agosto para su aprobación e implementación en el primer semestre del 2018.

Escuchar entrevista a Carolina Díaz Jurado, docente del área de Procedimientos Básicos y Especiales de la Persona:

Cabe anotar que desde el año pasado la dirección de Autoevaluación y Acreditación, junto con las facultades, direcciones de los 28 programas académicos de la institución, cuerpo docente y demás personal vienen desarrollando la consolidación de una propuesta de plan de estudios de los programas en concordancia con el modelo pedagógico digital transmoderno.

La jornada estuvo presidida por el Rector de la Institución, Adriano Muñoz Barrera, la directora de Autoevaluación y Acreditación, Ángela María Merchán Basabe, Decano de la facultad de Ciencias de la Salud, Ricardo Acosta, cuerpo docente y directivas de la Seccional Girardot.