UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Amor, atención y cuidados en el embarazo

Amor, atención y cuidados en el embarazo

Ratings
(0)

Una estudiante de Enfermería fue apoyada por el programa de madres gestantes de la Unidad Amigable de la UCundinamarca, ella nos cuenta su historia.


Con muchos sueños e ilusiones por iniciar sus estudios de Enfermería, Natalia Rocío se matriculó en el programa de Enfermería en Girardot, sin embargo, al poco tiempo de iniciar sus clases recibió la noticia que cambiaría su vida por completo, un bebé estaba en camino, pronto sería mamá.

“En una de las clases una docente me habló de la Unidad Amigable y me acerqué para ver de qué se trataba, allá me hicieron un control y me dieron información muy valiosa. Era mi primer bebé y tenía dudas y temores”, manifestó la estudiante y recordó como el apoyo de la UCundinamarca fue fundamental para continuar con sus estudios.

El embarazo de Natalia no estaba bien del todo, tenía algunos problemas de salud como placenta previa en el primer trimestre y luego amenaza de parto prematuro. Sin embargo el apoyo de las estudiantes de enfermería que realizan su práctica allí y de las docentes a cargo fue fundamental.

“Me ayudaron para que yo pudiera estudiar, para que pese a los problemas de salud los profesores entendieran que pasaba, me dieron acompañamiento psicológico y también me hacían controles para estar en monitoreo de mi salud. También tuve tips importantes e información”, explicó la estudiante.

Al pasar al segundo semestre, Natalia debió suspender sus estudios al tener amenaza de parto prematuro y no era recomendable que asistiera a clases, sin embargo, las estudiantes de últimos semestres que prestaban servicio en la Unida Amigable, la visitaban en casa y le hacían seguimiento, además le daban información acerca del parto, los primeros días del bebé y los cuidados que deberían tener ambos los primeros meses.

“Fue un gran apoyo, me gustó mucho estar en el programa porque me sentí acompañada, sentí que podía continuar con mis estudios y cumplir mis sueños”, dijo Natalia quien actualmente está en cuarto semestre.

La nueva sorpresa

Luego del nacimiento de la bebé, Natalia visitó la Unidad Amigable y les presentó a su bebé. Además les contó que regresaría a continuar sus estudios. “Mi bebé me acompañaba a clases antes de iniciar la pandemia, algunas veces mi mamá no podía cuidarla”.

Han pasado ya año y medio desde que nació la hermosa niña y Natalia espera de nuevo bebé “en diciembre me enteré que estaba en embarazo, afortunadamente mi familia y mi esposo me apoyaron, pero medió muy duro por todos los problemas de salud y la edad en la que está mi niña”, explicó la estudiante.

Natalia comenzó a planificar con el implante sud dérmico luego de terminar su embarazo, sin embargo, este le trajo problemas de salud y le activó una enfermedad autoinmune con la que nació llamada Esclerodermia y le retiraron su método anticonceptivo. Sin embargo antes de lograr usar otro quedó en embarazo y hoy tiene tan solo 15 semanas y está diagnosticada con riesgo de aborto.

Con los sueños intactos

Natalia quiere seguir estudiando, cuenta con el apoyo de su familia y quiere regresar a solicitar la atención de la Unidad Amigable “para mí fue muy importante tener el apoyo de la Universidad deCundinamarca”, dijo la joven.

A sus 19 años Natalia aún sueña con graduarse del programa de Enfermería y darles a sus hijos una vida con todo lo que ellos se merecen, el estar en embarazo y pensar en otro bebé la hace tener más fuerzas para salir adelante por ellos y por su familia.

  • Visto: 363

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial