UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Un Ingeniero para la Salud

Un Ingeniero para la Salud

Ratings
(1)

El graduado de Ingeniería de Sistemas de la UCundinamarca, optó por los desarrollos web que la salud necesita. Esta es su historia.


Los profesionales de la salud deben contar con herramientas web, aplicativos y desarrollos que le permitan cumplir con su trabajo de una manera más efectiva y puedan hacer un registro óptimo de la labor que prestan, mucho más si se trata de seguimiento, evaluación o prevención.

Cuando Cristhian Esteban Serrano Briñez decidió estudiar Ingeniería de Sistemas en la UCundinamarca, no imaginó que su camino estaría enfocado en apoyar a los profesionales de la salud con su conocimiento.

El graduado de 27 años, desde hace un año da clases de Informática Aplicada en el programa de Enfermería de la UCundinamarca y trabaja en una APP para gestantes. Sin embargo, para llegar allí debió aprender y trabajar aplicando sus conocimientos adquiridos en la Unidad Amigable y en el Hospital de Agua de Dios - Cundinamarca.

“Mi pasantía fue con la Unidad Amigable y se entregó un producto final que fue Spaudec una plataforma de control y seguimiento para los pacientes con consumo de sustancias psicoactivas”, explicó el graduado.

Esta plataforma permite que las estudiantes y enfermeras de la Unidad Amigable, realicen un seguimiento con los instrumentos que se requieren para estos casos. Además el Ingeniero de Sistemas hizo que fuera compatible con la web principal de la UCundinamarca.

Al finalizar su pasantía, entregó a satisfacción el producto que ahora como Ingeniero quiere actualizar, sin embargo, ahí Cristhian aprendió más de ese servicio de salud y vio la necesidad de poner sus conocimientos al servicio de este tipo de proyectos.

Paso a paso

Luego de recibir su título de Ingeniero de Sistemas de la UCundinamarca, Cristhian comenzó a trabajar para la oficina de desarrollo, en donde también aportó sus conocimientos y desde cero hizo el Software de indicadores institucionales, un trabajo con Planeación y Calidad.

“También se carga desde la página institucional, antes la información la trabajaban en Excel y con este desarrollo se puede hacer en línea, tiene un módulo de consulta y grafica el comportamiento de los indicadores de gestión de calidad”, explicó el docente.

Luego sus pasos lo llevaron al Hospital de Agua de Dios y allí implementó el sistema de información, entre otras cosas “durante mi pasantía, aprendí de los temas relacionados con la salud y por eso me pareció un gran reto en el que me fue muy bien”, dijo Serrano Briñez.

Mientras trabajaba en este hospital, lo llamaron para dictar algunas clases y no lo pensó dos veces, regresar a la UCundinamarca fue una gran oportunidad “estuve un año allá y aquí, pero este año me dieron la posibilidad de tener clases tiempo completo y de poder hacer más desarrollos, eso me motivó y decidí volver”.

Una APP para embarazadas

En un convenio con la Fundación Universitaria del Área Andina la Unidad Amigable hará seguimiento a mujeres en gestación, optimizando el servicio que prestan actualmente en Girardot, con otros municipios.

Cristhian Hace parte de este proyecto con una APP que estará lista próximamente. “estamos aún en la planeación, metiendo información y haciendo que sea muy útil. Con esta APP las mujeres no necesitaran datos, podrán pedir citas médicas, hará seguimiento y tendrá georreferenciación”. El Ingeniero ya sabe que es indispensable el monitoreo en esta etapa de la vida, por este motivo pone día a día su empeño para que este producto quede completo y preste una labor a la comunidad.

“Uno trabaja con la salud, porque es la forma de aportar a las comunidades que más lo necesitan, cuando la profesora me invitó a hacerlo me pareció muy bonito, uno al trabajar con la salud identifica los problemas y ve los resultados. Normalmente como Ingenieros hacemos desarrollos y no vemos cómo la gente se beneficia, pero aquí sí”, dijo el docente.

  • Visto: 766

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial