Avanzan los trastornos alimenticios especialmente en mujeres

Los trastornos de alimentación son uno de los problemas más importantes que pueden poner en riesgo la salud y la vida de muchas personas, especialmente de los adolescentes.

Ana Lorena López Bernal, estudiante de la electiva II Estrategias Virtuales del programa de Enfermería de la Universidad de Cundinamarca, habló sobre esta problemática que está afectando a la población desde hace décadas y que altera especialmente la vida de las mujeres.

“Según la Organización Mundial de la Salud se categoriza la vida de adolescencia entre 10 y 19 años de edad, el 90 % o 95 % que padecen estos trastornos son mujeres y la edad promedio suele estar entre los 12 y 25 años de edad pero es más frecuente entre los 12 y 17”, afirmó Ana Lorena López.

La adolescencia es una etapa importante de la vida y está determinada por cambios sociales, físicos y emocionales importantes y tienen efectos directos en el estado nutricional, el crecimiento físico y el desarrollo del adolescente.

“La lucha por la independencia que caracteriza el desarrollo sicosocial del adolescente a menudo origina el desarrollo de conductas alimenticias que afectan la salud, como regímenes dietéticos excesivos, omisión de comidas, uso de suplementos nutricionales y no nutricionales poco convencionales y la adopción de dietas de moda”, aseguró la estudiante de la UCundinamarca.

Los trastornos de conducta alimentaria se definen como una mala regulación del comportamiento alimentario del ser humano caracterizado por trastornos cognitivos, alteraciones conductuales asociadas a la dieta y la distorsión de la imagen corporal, manifestándose como un trastorno mental; características definidas por la Organización Mundial de la Salud.

Esos malos hábitos provocan enfermedades que afectan la vida, una de ellas es la anorexia nerviosa, un trastorno que se caracteriza por una restricción de la ingesta alimentaria que da lugar a una pérdida de peso considerable que se mantiene por debajo del mínimo esperado para la edad o el sexo dejando un estado grave desnutrición.

La pérdida de peso está provocada por el paciente quien se obliga a vomitar o abusa de diuréticos o laxantes además, en ocasiones practica de manera excesiva ejercicio.

“Muchas veces se manejan estos casos con consultas externas pero en casos más graves se hace necesaria la hospitalización para realimentación o estabilización de problemas médicos como la desnutrición o la deshidratación”, puntualizó Ana Lorena López Bernal.

Según la Asociación contra la anorexia y la bulimia, se recomienda tener en cuenta los siguientes consejos para prevenir los trastornos alimenticios desde la infancia.

• Aumentar la capacidad para evaluar, aceptando o rechazando, la importancia de los factores sociales.
  • Educar en una actitud crítica ante la presión de los estereotipos culturales.
  • Aclarar y jerarquizar los valores personales.
  • Aumentar la resistencia individual ante la presión de los medios de comunicación.
  • Objetivar capacidades y expectativas para fortalecer la autoestima.
  • Potenciar la autoestima de los hijos, para conseguirlo es eficiente elogiarlos por como son y reforzar positivamente por todo lo que tiene que ver con su personalidad y sus habilidades en lugar de lo que tiene que ver con la apariencia física.
  • Una autoestima saludable es fundamental y favorece:
  • Un mejor estado de ánimo y estado de bienestar general.
  • Motivación y energía para lograr metas y superar de forma saludable los fracasos.
  • Es un factor de protección inespecífico. Es decir, reduce la probabilidad de sufrir problemas de carácter psicológico y social de manera general.
  • Respeto hacia uno mismo, posicionándose desde un comportamiento digno hacia uno mismo.
  • Capacidad de autocuidado y de proteger los propios intereses legítimos y derechos.
  • Hacer uso de las propias habilidades y capacidad con satisfacción.