Seminario Internacional de Salud Pública en Girardot

Ratings
(1)

Entre el 18 y 19 de mayo en Girardot se llevó a cabo el 2° Seminario Internacional de Salud Pública y 4° Congreso de Salud Laboral al que asistieron aproximadamente 250 personas entre comunidad universitaria y académica, enfermeros, gerentes de IPS, profesionales de la Salud y autoridades municipales y departamentales.

“Esta es una oportunidad académica para hacer redes de conocimiento e investigación con el mundo, replantear las problemáticas y buscar estrategias a fin de hacer frente a los desafíos del actual sistema sanitario y los determinantes de la salud como el cambio climático y contaminación ambiental que afectan los procesos de la salud y a las poblaciones del país y Latinoamérica”, aseguró Ricardo Acosta medina, Decano Facultad Ciencias de la Salud.

“La ciudad de Girardot es referente mundial de afectaciones de salud pública, de enfermedades como el dengue y el zika. Este es un espacio propicio para compartir y conocer experiencias de situaciones relaciones con la salud pública que afectan a diferentes comunidades. Por ello es pertinente reflexionar acerca de todos estos temas y factores que afectan la salud pública, y que mejor anfitrión e interlocutor que la Universidad de Cundinamarca desde el programa de Enfermería para la región, el país y para el mundo”, afirmó el director de la Seccional Girardot, Fredy Valdés García.

Cabe destacar que se presentaron 15 ponencias en temas relacionados con el manejo integral de atención en salud y atención primaria, estrategias de promoción, prevención y educación en salud, determinantes sociales, sanitarios y ambientales, interculturalidad, poblaciones desplazadas, posconflicto y nuevas condiciones sociales del país, humanización del cuidado y la salud, salud laboral entre otros temas.

El seminario inició con la ponencia de la doctora brasileña Fátima Silva, quien presentó la ponencia “Gestión y Asistencia en Instituciones de Salud, proyecto de experiencia en la municipalidad de Victoria”.

Silva invitó a los asistentes a repensar un modelo de gestión y asistencia enfocado hacia el bien social apoyado de las políticas de los estados, departamentos y municipios para buscar la optimización del sistema de salud.

Por su parte, el enfermero, doctor y profesor de la facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, Óscar Beltrán Salazar presentó la ponencia “Modelo de Cuidado e Influencia de las Instituciones de Salud en el Cuidado Humanizado”, basado en un estudio de atención impersonal o cuidado humanizado. Este tipo de cuidado está basado en el estudio del Modelo del Reloj de Arena que plantea la orientación de las enfermeras en la práctica del cuidado y algunos elementos del contexto institucional.
Es de anotar que el seminario internacional estuvo presidido por el director de Salud Pública del Departamento de Cundinamarca, Mauricio Molina Achury, director de la Seccional Girardot, Fredy Valdés García, decano de la Facultad Ciencias de la Salud, Ricardo Acosta Medina, Secretario de Salud del municipio de Girardot, Manuel Díaz González, y demás directivos de la sede de Girardot.

  • Visto: 1080