Conversatorio: Consumo de sustancias psicoactivas "¿Quién consume a quién?"

Comunidad educativa, psico-orientadores de las instituciones del municipio, representantes de EPS e IPS, Hospital San Rafael y la Comisaría de Familia participaron del evento.

La Dirección de Bienestar Universitario de la UCundinamarca en articulación con la Secretaría de Salud de Fusagasugá, la Secretaría de Familia e Integración Social, la Policía Nacional, el Comité de Drogas, la Secretaría de Gobierno, concejales del municipio, Referente Salud Mental de la Gobernación de Cundinamarca y la Fundación La Luz llevaron a cabo el conversatorio: Consumo de sustancias psicoactivas ¿quién consume a quién?

Esta actividad que abordó la problemática del consumo de drogas se desarrolló con la participación de seis expertos ponentes en la materia de sustancias psicoactivas.

Jeison David Manrique, director de Juventudes de la Secretaria de Familia e Integración Social abordó esta temática con su grupo de juventudes del municipio de Fusagasugá.

La Organización Juvenil de La Plataforma “Conocimiento de Sí Mismo”, liderada por Juan Camilo Salamanca, conversó sobre el trabajo y participación que ha tenido la organización para abordar esta compleja situación sobre el uso de sustancias psicoactivas en los jóvenes.

Juan Camilo Nieto Bolívar, representante de la Organización ASANSER “Orden Sagrada de la Cruz Dorada”, también habló sobre el trabajo que ha tenido la organización para abordar este tema de salud pública.

El Intendente Miguel Pérez de la Policía de Infancia y Adolescencia presentó el programa “Abre tus ojos”. Explicó iniciativas de prevención, estructurada con metodología pedagógica enfocada hacia la formación de líderes multiplicadores para el rescate de principios y valores como base fundamental de la sociedad.

La charla sobre sensibilización y rehabilitación, estuvo a cargo de Jorge Aldana, psicólogo clínico de la Fundación La Luz y John Ramírez, Referente de Salud Mental de la Gobernación de Cundinamarca habló sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas basada en evidencias.

Patricia Otálora Umaña, Referente de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Fusagasugá, abordó la temática de notificaciones de casos reales ante SIVIGILA.

Así mismo los concejales Gabriel Escobar y Luz Fany López, presentaron trabajos realizados desde sus despachos para abordar esta problemática.

La Secretaria de Salud del municipio, Nancy Roció Rojas Santamaría, conversó con los asistentes sobre la aplicación de programa de prevención en instituciones educativas.  Alejandra Muñoz, Referente de Población Vulnerable Secretaría de Salud de Fusagasugá, dialogó sobre la habitabilidad de calle como consecuencia del abuso de sustancias psicoactivas.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de resolver inquietudes y hacer propuestas, al finalizar las diferentes entidades se comprometieron a aunar esfuerzos para mitigar  esta problemática en la ciudad jardín para beneficio de la juventud, niños y niñas de la ciudad de Fusagasugá.

El evento tuvo lugar en el auditorio Emilio Sierra Baquero. Contó con masiva asistencia de la comunidad educativa y la asistencia de docentes y psico-orientadores de instituciones educativas públicas y privadas, representantes de EPS e IPS, Hospital San Rafael de Fusagasugá y la  Comisaría de Familia.

• Visto: 1956