Propuestas investigativas para escenarios de ciencia y paz

El III Encuentro de Jóvenes Investigadores en escenarios de ciencia y paz presentó 50 ponencias y 50 posters.

Jóvenes líderes en investigación pertenecientes a la Facultad Ciencias Administrativas Económicas y Contables se tomaron el III Encuentro de Jóvenes Investigadores en escenarios de ciencia y paz, con el propósito de compartir experiencias y avances investigativos de los semilleros del programa de Contaduría Pública y Administración de Empresas, en las áreas de innovación empresarial, desarrollo sostenibilidad, ambiente, y turismo, que aportan a la resolución de problemas en la región del Sumapaz.

El evento inició este 23 de abril con la presentación de 50 ponencias y exhibición de 50 posters en el auditorio Emilio Sierra Baquero.

Algunos de los semilleros presentados en ponencias hacen parte del grupo de investigación PROCEM del programa de Administración de Empresas, tales como el Impacto Ambiental y Económico del Uso de las Tecnologías en los Autolavadores en la Comuna Sur Oriental del Municipio de Fusagasugá, a cargo de María Fernanda Aguilar Monzón y Sonia Yulieth Cagua Gutiérrez;  Implementación de una Plataforma Digital como Apoyo al Casco Urbano de Cabrera, liderado por John Fredy Rincon Calderon y Yeison Andrés Díaz Mora.

Otro semillero es la Evaluación de los Servicios Ecosistémicos de Provisión Bajo Criterios de Sostenibilidad y Sustentabilidad Ambiental en la Provincia del Sumapaz, departamento de Cundinamarca y municipio de Pasca, liderado por Yuly Alexandra Naranjo Lunar y Olga Lucia Ospina Vidal.

Por parte del proyecto de investigación TEMCON del programa de Contaduría Pública participó el semillero Participación de la Mujer en la Sostenibilidad Financiera de las Microempresas de la Provincia de Sumapaz cuyo caso se denominó Fusagasugá (Barrios Olaya y Gaitán) a cargo de Nancy Isabel Castiblanco Villa.

Así mismo otro proyecto presentado en ponencia fue la Participación de la Mujer en la Sostenibilidad Financiera de las Microempresas de Fusagasugá, caso Barrios Gran Colombia y Potosí, liderado por Jorge Armando Saza Sechagua y Karolayn Daniela Zamudio Wilches.

Cabe destacar que el evento contó con una asistencia significativa fue un espacio propicio para socializar avances investigativos y fortificar redes que motiven a desarrollar proyectos que contribuyan al avance científico, tecnológico y de innovación para el país y la región.