UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Con tour por Bogotá, estudiantes aprenden inglés

Ratings
(8)

Se trata de una iniciativa liderada por el docente Fredy Quevedo quien vio en esta metodología, una forma de reforzarles el idioma.


La actividad realizada el pasado 21 de septiembre, contó con la participación de 35 estudiantes de los programas de Ingeniería Agronómica, de Ingeniería de Sistemas, Zootécnica y Administración de Empresas de Fusagasugá. 

Este docente con más de veinte años de experiencia tiene claro que un campo multidimensional de aprendizaje no es solo el aula, sino también realidades como la cultura, la persona, la sociedad, la institución, la familia y la naturaleza, que interactuando unas con otras, dan como resultado el aprendizaje. “Por eso se creé desde hace varios años Touring by Bogotá Places en donde el estudiante tiene una inmersión total en el idioma. No obstante, por la pandemia, estaba suspendido, pero que ya lo reactivamos” comenta Quevedo. 

Y es que el ejercicio es bien interesante ya que tiene unos componentes que refuerzan la escucha y la gramática, aspectos claves a la hora de dominar cualquier idioma. “Dos días antes del recorrido, les envié unos videos del Museo del Oro y el Chorro de Quevedo en español. De ahí, debían extractar cada uno cinco palabras que tenían que traducir al inglés y enviarme la pronunciación correcta al grupo de whatsapp que tenemos para que yo las corrigiera o aprobara”. 

Una vez cumplida esta fase, se llegó el día en que el grupo se subió en un bus rumbo a Bogotá a vivir su inmersión. “Llegamos al Museo Nacional en donde los guías nos hicieron un recorrido por las diferentes salas en inglés. Después estuvimos en el Museo del Oro y de allí caminamos hasta el lugar en donde asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán y de ahí pasamos al emblemático Chorro de Quevedo, para rematar el recorrido observando el desfile del Batallón Guardia Presidencial. En estos cuatro lugares, les iba hablando del contexto histórico y ellos iban preguntando, el español durante la jornada quedó relegado”. 

Para Daleth Martínez, del programa de ingeniería de sistemas y computación de quinto semestre esta experiencia fue muy enriquecedora. “Me gustó mucho porque aprendí más vocabulario y mejoré la pronunciación y me solté a la hora de hablarlo. Resalto el hecho de habernos salido del aula de clase, porque se rompe con la monotonía y eso me motiva más a estudiarlo. Además, es bueno comentar que aprendí de unos temas que no conocía a fondo y que me aportaron”. 

Entre tanto, Laura Álvarez, quien también estudia ingeniería de sistemas y computación destacó que, “fue interesante ver como los guías del museo nos preguntaban si habíamos entendido y cuando alguno de nosotros le decía que no, ellos se esforzaban por repetir los conceptos. Ojalá se haga con mayor frecuencia esta experiencia a otros lugares de la ciudad, ya que me permitió educar más el oído y aprender vocabulario”. 

Finalmente es importante mencionar que English Proficiency Índex en su edición 2021, de la firma Education First,  ubicó  a Colombia en el aprendizaje del inglés en la categoría de competencia baja con una calificación de 465 puntos lo que lo ubica al país en el puesto 17de 20 de Latinoamérica. Por eso, la labor del este docente cobra especial importancia. “Tener un segundo idioma les puede abrir muchas puertas laborales y educativas a estos chicos y por eso con este tipo de clases deseo que ellos sean conscientes de eso. La sociedad hoy nos pide con urgencia hablar y escribir esta lengua y el país no puede seguir rezagado al respecto”. 


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 486
 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial