UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

“La lectura nos hace grandes”, Catalina Ramírez

Ratings
(2)

Esta fue una de las conclusiones que hizo la líder del Centro de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje de Soacha en seminario. 


El evento académico llamado Formación de Mediadores de Lectura y Oralidad se llevó a cabo el pasado el 21 y 22 de abril en el auditorio de la biblioteca de la sede Fusagasugá. Allí la experta disertó sobre el proceso de promoción de la lectura desde la universidad en la sede Soacha y las diferentes estrategias que se han implementado para que los jóvenes se sumerjan en el fascinante mundo de los libros. 

Y es que, según datos del Informe de Educación del Milenio, en Colombia hay un 15,5% de analfabetas funcionales que son mujeres y hombres que tienen dificultades para comprender ideas y conceptos escritos por otras personas y comunicar de manera estructurada los que redactan.  

En ese orden de ideas, cobra especial importancia la labor que Catalina Ramírez realiza razón por la cual Noticias UCundinamarca la entrevistó. 

Noticias UCundinamarca. ¿En qué consistió la ponencia realizada? 

Catalina Ramírez (C.R).  Mi ponencia llamada Promoción de la Lectura Desde la UCundinamarca, tocó dos aspectos fundamentales de cómo se da este proceso a partir de   la virtualidad y cómo se ha motivado a la gente a participar del mismo. También hablamos de la creación de nuestro Club de Lectura y el Rincón Literario, este último es un espacio presencial que igualmente se transmite a través de Teams a las sedes y extensiones los días viernes de 3:00 pm a 4:00 pm. Todo lo anterior enmarcado desde el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT). 

Noticias UCundinamarca. ¿Qué tipo de preguntas hicieron los jóvenes tras la ponencia? 

C.R:  Bueno nos manifestaron que les gustaría que esta experiencia se desarrollara de manera presencial en las otras sedes. Así mismo, nos instaron a que siguiéramos formando a nuestros colaboradores en cada una de las unidades regionales para que este proceso sea mucho más grande. Igualmente nos dijeron que les parecía muy importante que desde la institucionalidad se quiera llevar a cabo esta experiencia de promoción teniendo en cuenta que muchas veces el estudiante carece de ese hábito. Al final nos felicitaron. 

Noticias UCundinamarca. ¿Cómo ha sido el proceso que han adelantado para que a los jóvenes les guste la lectura? 

C.R:  Teniendo en cuenta que los chicos hoy son muy visuales, hay recursos que nos han ayudado como son las novelas gráficas o comics. También les preguntamos qué temas les gusta y a partir de eso buscamos libros afines y que no sean muy extensos. Ya cuando los han leído, a través de un diálogo franco, sabemos si el estudiante tiene un nivel alto de comprensión de lectura, entonces pasamos a textos más complejos. No obstante, si no quiere hacer este proceso desde lo visual, se puede recurrir a los audiolibros en donde le damos al estudiante herramientas y estrategias desde esta interesante práctica. Lo que queremos en últimas es que ellos entiendan que la lectura nos hace grandes de tal forma que deseamos que se llenen de momentos y de sensaciones a través de nuevos mundos literarios. 

Finalmente es bueno resaltar que este tipo de procesos que adelanta la UCundinamarca, buscan mejorar la capacidad de comprensión de lectura de sus estudiantes con lo cual se garantiza de paso un mejor desempeño académico y profesional  


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 237

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial