UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
UCundinamarca y Ifsuldeminas de Brasil unen esfuerzos por la niñez

UCundinamarca y Ifsuldeminas de Brasil unen esfuerzos por la niñez

Ratings
(0)

Con un proyecto de investigación interdisciplinar e internacional, ambas instituciones buscan mejorar el desarrollo motriz en Fusagasugá y Muzambinho.


A Fusagasugá y Muzambinho los separan casi ocho mil kilómetros, pero los une un proyecto de investigación planteado por la Universidad de Cundinamarca y el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del sur del estado de Minas Gerais (Ifsuldeminas), que busca reducir el sedentarismo en la primera infancia, edad donde la actividad psicomotora es esencial para aprender habilidades como leer y escribir. 

Esta iniciativa, en la que activamente participan profesores de ambas universidades, nació en el 2019, cuando los docentes Carlos Alberto Romero y Maximiliano Quintero, de la facultad de Ciencias del Deporte y Educación Física, se presentaron a la convocatoria Docente Embajador, con el proyecto Valoración motriz de la primera infancia del municipio de Fusagasugá y el aporte de la recreación para disminuir el sedentarismo, el cual ya contaba con aval de la Universidad desde el 2018. 

“Nuestro proyecto de investigación buscaba aportar al desarrollo psicomotriz en los hogares del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) en Fusagasugá, donde los espacios son muy reducidos para una correcta movilidad de los niños. Así lo presentamos a la Oficina de Internacionalización, que encontró un interés por parte del Ifsuldeminas, de Brasil, a donde me enviaron quince días para establecer alianzas con los docentes e investigadores”, cuenta el docente Carlos Romero, líder del proyecto. 

Sin embargo, cuando él vuelve de Brasil se da cuenta que la investigación que en un principio se había planteado para Fusagasugá podía se más ambiciosa, por lo que al proyecto de Valoración Motriz se le suma una segunda fase, esta vez incluyendo el aporte psicomotriz al municipio de Muzambinho, en el estado de Minas Gerais en Brasil. 

“Gracias a la experiencia que tuve como docente investigador pudimos establecer una alianza con los profesores Arnaldo Sifuentes Leitão y Josiane Pereira Fonseca Chinaglia, y con la ayuda de ellos vimos que podíamos convertir nuestro proyecto en una aplicación no solo destinada a los hogares del ICBF en Colombia, sino a todos los cuidadores de niñas y niños, que quizá no tengan el conocimiento en Ciencias del Deporte para realizar actividades psicomotrices”, dice el profesor Romero. 

En ese sentido, en la segunda fase del proyecto se incluyó un componente interdisciplinar, ya que, el desarrollo de la aplicación está siendo liderado por los profesores Jairo Eduardo Márquez Díaz y Misael Fernando Perilla Benítez, de la facultad de Ingeniería de Sistemas. No sin antes mencionar que, el docente Herney Romero Lozano, de la facultad de Ciencias del Deporte también se ha adherido a la propuesta. 

¿Pero en qué consiste la aplicación que están desarrollando ambas Universidades? “La app, primero, parte de una caracterización que se ha hecho en hogares de cuidado infantil. En ellos, hemos notado que cuidadores, como madres comunitarias, no conocen sobre ejercicios que estimulen el desarrollo psicomotriz de los niños, de modo que, esta herramienta digital, además de indicarles los ejercicios que deben hacer tres veces al día para cumplir con este propósito, también va capturando información que se puede analizar y estudiar para generar mejores resultados”, explica el docente. 

Otro elemento importante de este desarrollo tecnológico es que estará disponible tanto en Español como Portugués, lo que, por cierto, es un ejemplo del Modelo de Educación Digital Transmodernos (MEDIT) puesto en ejecución, ya que, es evidenciable la translocalidad del proyecto en el que trabajan Colombia y Brasil, y la tecnología puesta al servicio de la formación de seres humanos integrales. 

“Este proyecto, además, nos ayuda a entender que desde el cuerpo empieza a formarse el aprendizaje de las niñas y niños. Hay una idea de que la lectura y la escritura no necesitan de un desarrollo motriz, pero si no se estimula el cuerpo en la primera infancia, estas capacidades se van a ver afectadas”, señala el profesor Romero. 

Por otra parte, este proyecto, como su nombre lo indica, busca reducir el sedentarismo que desde el 2018 se viene presentando tanto en los hogares del ICBF como en nuestras casas, desde que en el 2020 se dio la situación del aislamiento obligatorio por cuenta de la pandemia. “El sedentarismo es una situación muy peligrosa para la salud física y emocional de cualquier persona, por eso, debemos reducirlo desde la primera infancia, y más ahora que nos encontramos retornando a la presencialidad”, concluye el docente investigador de la facultad de Ciencias del Deporte.  

  • Visto: 821

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial