Jornada de reforestación en sede de Fusagasugá

El trabajo realizado el pasado 12 de octubre fue liderado por el Programa de Zootecnia en el marco del campo de aprendizaje cultural de ciencias agropecuarias.

Las especies que están en vía de extinción y fueron sembradas son: robles, caoba y rojizo las cuales fueron donadas por la CAR en cabeza del director regional Sumapaz, Cesar Ramírez quien hizo presencia en el sitio. “Este terreno que pertenece a la Vereda El Guavio, está en un alto grado de deforestación, de ahí la importancia de esta jornada”, comenta Jhon Mario López, líder de gestión ambiental.

Para que garantizar el éxito de la actividad a largo plazo, los encargados de la unidad agroambiental serán los que rieguen y abonen los árboles. “Para tal fin se firmó un acta de compromiso con la CAR en la que se garantiza esta importante labor”.

La actividad que empezó a las 8:30 a.m. y culminó sobre las 2:00 p.m., contó con la participación de dieciséis estudiantes del Programa de Zootecnia, la líder de gestión ambiental Juli Carolina Estévez, el docente Andrés Mogollón y dos representantes de la Policía de Carabineros.

Finalmente recalcó que el campo de aprendizaje tiene dos frentes. “Uno recuperación de fuentes hídricas y el otro reforestación. El primero se adelantó el pasado 18 de septiembre en la vereda Bosachoque en donde se recolectaron 300 kilos de residuos en el Día Mundial de la Limpieza y el otro el que acabamos de desarrollar en nuestra Unidad Agroambiental, ambos con el apoyo de la CAR”.

De esta forma la UCundinamarca le apuesta a la recuperación de los ecosistemas como parte de una política para contrarrestar el cambio climático.