UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Energía eléctrica para zonas de difícil acceso

Energía eléctrica para zonas de difícil acceso

Ratings
(0)

El proyecto de investigación desarrollado por estudiantes plantea un sistema hibrido de generación de energía eléctrica parar fortalecer a pequeños y medianos productores agrícolas.


El proyecto diseñado por las estudiantes Karen Alejandra Venegas Cárdenas y Daniela Alejandra Marles Caicedo del programa Ingeniería electrónica plantea un sistema híbrido entre energía solar fotovoltaica y la red eléctrica y propone abastecer la demanda energética de un sistema acuapónico. 

El sistema acuapónico ubicado en la Sede Fusagasugá propone optimizar el recurso hídrico, sin utilizar químicos, fertilizantes, plaguicidas e insecticidas peligrosos, el método tiene del propósito de reutilizar la mayor cantidad de agua recirculándola por todo el sistema, minimizando el desperdicio y retornándola al medio sin contaminantes. 

“En general el sistema propuesto es un método muy prometedor, fomenta el uso de energías limpias y garantiza el fluido eléctrico durante las 24 horas para el sistema de acuaponía, una técnica que permite obtener productos orgánicos de mejor calidad, debido a que no se utilizan fertilizantes y plaguicidas en los alimentos, además se puede garantizar que no presenta ningún riesgo al ser consumido por el  ser humano;  el sistema acuapónico de recirculación permite que se ahorre agua hasta en 80%, explica”, la estudiante Karen Alejandra Venegas Cárdenas.

Durante la primera fase se realizó la recolección de información relacionada con el uso de sistemas híbridos y fotovoltaicos el análisis del estado del arte y la normatividad que regulan el uso de las energías renovables en Colombia.  

En las etapas siguientes la investigadora Karen Alejandra usó programas para evaluar las características de funcionamiento, realizó la simulación del sistema hibrido mediante los softwares: Pvsyst, PVSOL y Calculatión Solar; también realizó el diseño de los sistemas hibrido y acuapónico en tercera dimensión 3D en el software sketchUp 2020, y el desarrollo de una aplicación móvil para dimensionar sistemas fotovoltaicos básicos.  

La aplicación de nombre SolarUDEC permite realizar el dimensionamiento de pequeños y medianos sistemas fotovoltaicos, que tengan cargas lineales, no necesita acceso a internet, y tiene su propia base de datos, la herramienta se apoya en mapas de radiación solar de la NASA, y el usuario podrá seleccionar su ubicación entre 10 ciudades de Colombia.  

La aplicación móvil cuenta con una interfaz muy amigable con el usuario y permite que cualquier persona desde un dispositivo Android pueda realizar el dimensionamiento de su sistema fotovoltaico, lo que es de gran utilidad y permite fomentar el desarrollo de proyectos que impliquen el uso de energías limpias 

Las investigadoras destacan que el sistema diseñado tendrá un ciclo de vida útil de 12 años aproximadamente y relacionan la importancia de realizar un estudio previo y la simulación respectiva del sistema para garantizar el buen funcionamiento del  sistema híbrido de generación de energía eléctrica – SHGEE, así mismo indican la necesidad de implementar el proyecto en zonas de difícil acceso donde la energía es intermitente o nula para contribuir en el desarrollo y crecimiento de pequeños y medianos productores agrícolas.

 

  • Visto: 992

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial