Conoce los cambios metodológicos para los pregrados en TIC
Jhon Jaír Quiza Montealegre, antiguo docente de la Universidad de Cundinamarca y quien fue director de programa de ingeniería de telecomunicaciones de la Universidad de Medellín, dio a conocer los resultados de su proyecto sobre una metodología para el diseño curricular de programas de pregrado en TIC.
En general se pudo concluir que es relevante cambiar los currículos teniendo en cuenta la opinión de los agentes externos, pues en muchos casos los estudiantes se basan solo en la teoría de los docentes y no hay una retroalimentación de lo que en realidad se necesita en el mundo laboral.
“El proyecto se desarrolló dentro de un programa de Ruta N, en el año 2015, esa es la entidad del Gobierno que se encarga de la innovación y el desarrollo tecnológico. Lanzaron una convocatoria para las universidades que quisieran innovar en programas de posgrado y pregrado. Allí estuvieron todas las universidades grandes de la región, como la de Antioquia, Eafit, la Nacional de Medellín, y cada universidad presentaba un programa académico para hacer un tipo de innovación”, explicó el docente.
Las problemáticas principales que se identificaron para realizar la investigación fueron la divergencia entre el plan de formación y el perfil profesional esperado del egresado; escasas relaciones con la industria, con la sociedad y con otras instituciones educativas; y la necesidad de ajustarse a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación.
Las preguntas que surgieron y que fueron claves para los resultados fueron: ¿Cómo atraer nuevo talento?, ¿Cómo lograr que ese talento culmine exitosamente su proceso de formación?, ¿Qué podría hacernos diferentes frente a otros programas en telecomunicaciones?
Bajo todas esta problemáticas y la necesidad de formar profesionales capaces de afrontar cualquier reto en la realidad laboral, se determinaron varias conclusiones donde la principal fue el trabajo, no solo con docentes, sino también con los agentes externos como las empresas que contratarían a los profesionales de ingeniería.
Resultados para tener en cuenta en las metodologías de pregrados en TIC:
-Metodologías de proyectos de aula: Sensibilización, creación, refinamiento, modelo canvas, ejecución y socialización.
-Técnicas de cocreación.
-Diseño de un currículo integrado: Que la manera en que se enseñe sea la más adecuada para alcanzar un resultado al final de la carrera. Se puede demostrar con estrategias de evaluación y de enseñanza- aprendizaje.
- El programa debe ser diseñado sobre la retroalimentación que se haga con los agentes externos.
“No se debe responder a los intereses de los mismos profesores sino mirar qué ocurre afuera y permitir que estos agentes externos intervengan en el diseño. No podemos quedarnos con la visión de que cada profesor tiene su área de trabajo entonces cada uno defiende sus asignaturas dentro de su plan de formación y a veces se vuelve un problema personal”, afirmó el docente, Jhon Jaír Quiza Montealegre.