UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Aniversario 40 de la Licenciatura en Educación Física

Ratings
(0)

El evento de aniversario se llevó a cabo del 22 al 26 de mayo con actividades académicas, deportivas y el cierre con un acto para graduados en el que la invitada fue Cecilia “Chechi” Baena, gloria del patinaje colombiano.

 

Cronología de una patinadora mundial: “El secreto de un campeón es el entrenamiento y la disciplina, pero lo más importante es amar y disfrutar lo que uno hace” Cecilia “La Chechi” Baena.

Cecilia Baena Guzmán, bautizada por el periodista deportivo Luis Escobar como La “Chechi” y llamada la pequeña maravilla compartió con los graduados su experiencia de vida y la clave del éxito para ser la ganadora de 24  títulos mundiales, tres circuitos mundiales de maratón contigua cuando tenía tan solo 13 años. Además de ser la única  deportista en el mundo en coronarse campeona mundial tres veces consecutiva en la maratón de Berlín, entre otros títulos nacionales e internacionales.

La patinadora de 30 años se formó en Administración Deportiva  en la Fundación del Área Andina y actualmente, estudia Comunicación Social en la Universidad de Cartagena. Baena reparte su tiempo entre la coordinación Regional de los Juegos Nacionales 2019, su fundación y club, allí busca talentos y forma con pasión a deportistas integrales. También es vocera de los deportistas ante el Consejo Nacional del Deporte.

Cecilia creció rodeada de glorias del deporte gracias a su padre el periodista deportivo Eugenio Baena. Por su casa desfilaban boxeadores futbolistas, beisbolistas y ciclistas, de los que recuerda  al Pibe Valderrama, Rentería, Mike Tyson entre otros.

“La Chechi” gloria del patinaje mundial, inició a los tres años en el deporte, recuerda que en la lista de útiles pedían un par de patines, así comenzó en la práctica en el patinaje, sin embargo en ese entonces sus padres carecían de dinero y  un  tío bondadoso le regalo el par de patines. A los 6 años de edad ingresó a la Liga de Patinaje de Bolívar con el sueño de algún día ganar, participaba en los intercolegiados y en ese instante sintió que patinar era su vida entera.

 

“Patinar es lo mío me gustaba sentir la adrenalina, el poder estar sobre los patines y sentir la velocidad”.

El patinaje para Cecilia se convirtió en un hobbie, entrenaba después del colegio, sin darse cuenta que esa disciplina la llevaría al éxito. Por aquel entonces en el mundo deportivo local y regional veían a Cecilia como una niña, bajita, gordita, barrigona, que no tenía el biotipo ni el umbral de V02, pero la “Chechi” sabía que tenía algo en su corazón, y esas eran las ganas de lograr su sueño.

No hay límites cuando uno ama lo que hace, y disfruta lo que hace, los sueños y las ganas son más grandes, los resultados llegan por si solos, el deporte te da todo, para ganar hay que entrenar, y entrenar para vivir para convertirse en un deportista integral, resaltó Baena.

A los 13 años compitió en un campeonato mundial en Estados Unidos por sugerencia de su entrenador para mejorar su técnica. Su familia hizo el esfuerzo de viajar. No obstante, casi no la dejan competir en el certamen internacional por su corta edad, sin embargo su mamá les rogó a los organizadores que la dejaran participar aludiendo que venían de muy lejos por el sueño de su hija de rodar sus patines al lado de patinadoras mundiales, argumentación que fue aceptada.

“Yo estaba al lado de las campeonas mundiales, y yo estaba feliz de cumplir mi sueño, pero mi hermano me decía, aquí vinimos a algo importante, tú tienes un buen remate, si te ganan arriesgaste pero si les ganas mira lo que puede pasar. En la última vuelta de la competencia, ataque con la sorpresa que nadie me siguió, celebré y gané. Para asombro mío figuraba al día siguiente en los magazines de los Estados Unidos y en el mundo periodístico se preguntaban quién es Cecilia, le ganó  a las campeonas del mundo, ¿quién es? Era la pregunta de todos”.

Ese momento fue crucial para la vida deportiva de Cecilia.  Empezaron a llegar los triunfos, logró ser campeona nacional de intercolegiados en una categoría más avanzada para la edad que tenía, 13 años.

Luego tiempo después la Federación Nacional de patinaje decide invitarla al campeonato selectivo para escoger a la selección Colombia. Cecilia ganó en todas las categorías, siendo ella de dos categorías inferiores, clasificó al mundial en Barrancabermeja, en el año 2000. En este certamen obtuvo cuatro títulos mundiales e impuso el reto mundial en ser la única deportista en coronarse campeona a los 13 años  en un primer campeonato mundial.

Posteriormente en el año 2002 en la ciudad de Bogotá la “Chechi” llegó rompiendo marca  en la prueba de los 2 mil metros en el campeonato nacional, donde ganó otro título.

Su experiencia en la capital le hace evocar momentos de sacrificio y a la vez jocosos. “Me envolvían en papel periódico, me bañaban en vipapuro, y corría de esa manera para que el frio no me hiciera daño”, recuerda la deportista.

Al año siguiente ocurre quizás el hecho más transcendental que marco la vida de Cecilia. La muerte de su madre. “Falleció la persona que soñó conmigo, la persona que me lavaba las licras, me arreglaba los patines, se fue la mitad de mi motor en ese momento”, puntualizó.

En ese instante La “Chechi” tomó la decisión de no volver a patinar, sin embrago su familia y las personas cercanas la hicieron reflexionar que ella era gracias a su madre, que tenía que darle todos los triunfos y los honores a ella.

“A las semana siguiente de la muerte de mi  madre  fui al mundial de Francia, en la prueba de los 500 metros estuve a punto de caerme,  técnicamente estaba en el suelo pero algo divino paso, me pude levantar y ganar la competencia. Al salir de la competencia desde las gradas celestiales estaba alguien que con sus manos me sostuvo y pude darle ese triunfo a mi madre y de ahí todos lo que podido dar”, señaló Cecilia con nostalgia y alegría aquel momento de gloria.

Los triunfos para Cecilia empezaron a llegar, comenzó a viajar por el mundo, y con ello las altas cargas de entrenamiento de exigencia. Vivió durante 5 años en Europa patinaba un fin de semana en suiza, otro en Alemania, Corea, China, Francia entre otros países del continente asiático y europeo.

El deporte es una profesión, es un estilo vida de 7 horas diarias de entrenamiento, es estar expuestos a altas cargas de exigencia, es sentir el dolor y de ir más allá de  nuestros límites, nosotros somos seres excepcionales, porque cada vez que nos montamos en la pista o  demostramos nuestro talento, no hay límites por alcanzar nuestros sueños por dejar el nombre de nuestro país en alto, para mi es la más grande satisfacción, indicó La “Chechi”.

A propósito de la conmemoración de sus 40 años de vida del programa de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte Cecilia invito a reflexionar sobre el  deporte, el cual es un instrumento de transformación social y este instrumento ayuda a inspirar a otros a sus sueños y objetivos. “Tuve la oportunidad de inspirar a otros, me siento orgullosa de decir que este deporte en el país es el que más tiene títulos en Colombia y en el mundial. El éxito es una decisión”, enfatiza la campeona.

Cabe destacar que la Sede Fusagasugá de la Universidad de Cundinamarca no es un lugar desconocido para Cecilia “La Chechi” Baena, ya que la patinadora mundial inauguró el patinódromo del antiguo CERCUN en los Juegos Nacionales de 2004, hoy  campus de aprendizaje y que se proyecta como el centro de estudios y desarrollo deportivo de la Institución.

 

El Encuentro de Graduados de la Licenciatura en Educación Física

“Definitivamente este espacio permitió evocar nuestro patrimonio profesional, reflexionar con nuestros docentes que nos hicieron licenciados, recordar amistades que se forjaron en cada jornada académica. Este escenario nos permitió compartir triunfos personales y profesionales, así como también los grandes desafíos que hemos tenido que afrontar en el quehacer profesional”, resaltó Pedro Nel Quintero Turriago, Decano de la facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física.

 

Luego de las palabras del decano de la facultad de Educación Física, el encuentro de graduados inició con la presentación de graduados exitosos, como Yesid Guzmán Linares funcionario de Indeportes Cundinamarca, Harold Perilla, Arbitro FIFA, y Gustavo Alfredo Bustos, ex preparador físico de los equipos de fútbol de Millonarios, Oriente Petrolero de Bolivia y Santa Fe, quienes compartieron sus experiencias profesionales y han dejado en alto la Universidad de Cundinamarca en escenarios en el quehacer profesional.

 

  • Visto: 1937

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial