UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Apropiando la resignificación curricular

Apropiando la resignificación curricular

Ratings
(1)

En el marco de la “resignificación curricular” propuesta desde el MEDIT, en la UCundinamarca se han establecido una serie de procesos de actualización de la metodología y abordaje disciplinar de los distintos CADI (Campo de Aprendizaje Disciplinar) en los programas de Administración de Empresas, Ingeniería Agronómica y Zootecnia, pioneros en este proceso en la Universidad y recientemente renovados en su registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional.  

En este ejercicio han participado distintas áreas y dependencias comenzando por los propios profesores líderes de CADI de los programas, los cuales han sido acompañados por la “Escuela de Formación y Aprendizaje Docente (EFAD S21)”, brindado orientación en aspectos didácticos, metodológicos y de innovación en el marco del MEDIT, al igual que la Oficina de Desarrollo Académico y las coordinaciones de los programas y las respectivas decanaturas, propendiendo por un constante diálogo en función del cumplimento de los objetivos de este proceso.

La importancia de esta articulación se ha determinado por la experiencia de los profesores disciplinares y las nuevas herramientas de mediación para la innovación curricular, con la finalidad de asegurar la calidad de los programas y generar una resignificación de las temáticas para que den respuesta a los resultados de aprendizaje de los estudiantes, que tendrán ante sí el reto de la resolución de problemas del siglo XXI. Por lo tanto, se necesita de unos procesos formativos orientados a la vivencia de experiencias y la resolución de problemas que deben conllevar un alto grado de participación por parte del estudiante y un papel activo del profesor como gestor del conocimiento, el aprendizaje y de la tecnología.  

Así mismo, el pasado 23 de julio fue presentado ante la alta dirección de la UCudinamarca y los líderes de CADI de estos tres programas pioneros, la apropiación de buenas prácticas en innovación educativa que se ha realizado, mostrando los avances de la estructura a través las distintas propuestas innovadoras en materia pedagógica y didáctica. A su vez, la EFAD S21 expuso los avances en el desarrollo de esta estrategia y la realimentación por parte de los otros actores del proceso. Con este trabajo se consolida la apuesta de la Institución por la innovación para la formación a través de un aprendizaje para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.  

En ese sentido los espacios de socialización y conversación de experiencias son fundamentales en este tipo de procesos, pues se involucran las distintas voces de los agentes involucrados en el vivificar el MEDIT; desde la estructura de planeación y organización del aprendizaje, esto contrastado con las analíticas y los resultados que se recogen a lo largo de las fases del proceso.

Finalmente, la invitación es para que se siga repensando la Universidad y rol de cada participante en la misma, dentro de un ejercicio que supere las barreras y límites que la actual coyuntura genera, para abordar los desafíos y retos de un mundo translocal que necesita de la resolución de problemas por parte de nuestros estudiantes y futuros graduados.  

  • Visto: 2155

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial