Apropiando la resignificación curricular
En el marco de la “resignificación curricular” propuesta desde el MEDIT, en la UCundinamarca se han establecido una serie de procesos de actualización de la metodología y abordaje disciplinar de los distintos CADI (Campo de Aprendizaje Disciplinar) en los programas de Administración de Empresas, Ingeniería Agronómica y Zootecnia, pioneros en este proceso en la Universidad y recientemente renovados en su registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional.
En este ejercicio han participado distintas áreas y dependencias comenzando por los propios profesores líderes de CADI de los programas, los cuales han sido acompañados por la “Escuela de Formación y Aprendizaje Docente (EFAD S21)”, brindado orientación en aspectos didácticos, metodológicos y de innovación en el marco del MEDIT, al igual que la Oficina de Desarrollo Académico y las coordinaciones de los programas y las respectivas decanaturas, propendiendo por un constante diálogo en función del cumplimento de los objetivos de este proceso.
La importancia de esta articulación se ha determinado por la experiencia de los profesores disciplinares y las nuevas herramientas de mediación para la innovación curricular, con la finalidad de asegurar la calidad de los programas y generar una resignificación de las temáticas para que den respuesta a los resultados de aprendizaje de los estudiantes, que tendrán ante sí el reto de la resolución de problemas del siglo XXI. Por lo tanto, se necesita de unos procesos formativos orientados a la vivencia de experiencias y la resolución de problemas que deben conllevar un alto grado de participación por parte del estudiante y un papel activo del profesor como gestor del conocimiento, el aprendizaje y de la tecnología.
Así mismo, el pasado 23 de julio fue presentado ante la alta dirección de la UCudinamarca y los líderes de CADI de estos tres programas pioneros, la apropiación de buenas prácticas en innovación educativa que se ha realizado, mostrando los avances de la estructura a través las distintas propuestas innovadoras en materia pedagógica y didáctica. A su vez, la EFAD S21 expuso los avances en el desarrollo de esta estrategia y la realimentación por parte de los otros actores del proceso. Con este trabajo se consolida la apuesta de la Institución por la innovación para la formación a través de un aprendizaje para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
En ese sentido los espacios de socialización y conversación de experiencias son fundamentales en este tipo de procesos, pues se involucran las distintas voces de los agentes involucrados en el vivificar el MEDIT; desde la estructura de planeación y organización del aprendizaje, esto contrastado con las analíticas y los resultados que se recogen a lo largo de las fases del proceso.
Finalmente, la invitación es para que se siga repensando la Universidad y rol de cada participante en la misma, dentro de un ejercicio que supere las barreras y límites que la actual coyuntura genera, para abordar los desafíos y retos de un mundo translocal que necesita de la resolución de problemas por parte de nuestros estudiantes y futuros graduados.